Buscar
Usuario

Noticias

Mujer trans es agredida con piedras en Barcelona y los Mossos d'Escuadra le niegan el auxilio

La mujer fue agredida físicamente a plena luz del día al tiempo que era increpada con insultos tránsfobos.

Mujer trans es agredida con piedras en Barcelona y los Mossos d'Escuadra le niegan el auxilio

Los Mossos d'Esquadra están investigando una agresión a una mujer transexual que asegura que fue golpeada por un hombre que la abordó en el parque de Les Tres Xemeneies del barrio barcelonés de Poble-Sec. La agresión tuvo lugar en torno a las doce de la mañana del pasad miércoles 11 de enero, a plena luz del día.

Según ha detallado la víctima, el hombre la increpó entre insultos como "maricón de mierda", "travelo", "travesti de mierda" o "puta" mientras la golpeaba con un objeto contundente, al parecer piedras, envuelto en una toalla.

En su denuncia, la mujer mantiene que tras ser agredida acudió a un paso de peatones de la avenida Paral·lel de Barcelona para pedir ayuda. Haciendo aspavientos, intentó avisar a un coche patrulla de los Mossos d'Esquadra que estaba detenido en un semáforo, pero estos no la atendieron. Incluso apunta que el conductor del coche policial la miró sonriendo y cuando el semáforo se puso en verde tocó el claxon antes de arrancar.

Hubo un segundo coche patrulla que, según su relato, tampoco se detuvo a auxiliarla cuando intentó avisar de que había sufrido una agresión y necesitaba ayuda.

La víctima se puso en contacto con el Observatori Contra l'Homofòbia y el viernes formalizó la denuncia. Así los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para identificar a los autores del ataque. El Observatori, por su parte, ha ofrecido atención jurídica a la víctima y se ha coordinado con la policía catalana para acompañarla en el proceso y prestarle el apoyo psicosocial necesario.

Respecto a la actuación de los coches patrulla que le negaron auxilio a la víctima, los Mossos d'Esquadra han precisado que uno de ellos estaba fuera de servicio y lo conducía un administrativo que lo llevaba al mecánico y que ha manifestado que no se sintió requerido por los aspavientos de la mujer. Respecto al otro, admiten que estaba de servicio circulando por el Paral·lel pero que los agentes no se percataron de ningún incidente ni de que estaban siendo requeridos por la víctima.

Aumento de agresiones contra las personas trans

Las agresiones contra el colectivo trans han aumentado casi un 25% en Cataluña en 2022, según el Observatori Contra l'Homofòbia, que ha registrado un total de 56 ataques en 2022.

Hay que destacar que este año se ha visto marcado por la aprobación de la Ley Trans y que algunos grupos políticos han puesto los derechos de las personas trans en el centro del debate político durante estos meses.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar