Buscar
Usuario

Noticias

Transfobia: agresión a un joven trans en Valencia por hablar en género neutro

Axel, de 21 años, ha presentado una denuncia por delito de odio después de que su agresor le golpeara por decir "Qué guapes todes".

Transfobia: agresión a un joven trans en Valencia por hablar en género neutro Transfobia: agresión a un joven trans en Valencia por hablar en género neutro

Foto: Pixabay

La noche del pasado lunes 6 de septiembre, Axel, un joven trans de 21 años, salió con unos amigos por la zona de Blasco Ibáñez, cerca de la plaza de Honduras, en Valencia. Pero la que iba a ser una velada tranquila acabó convirtiéndose en un grave episodio de odio.

Según ha relatado el joven a Levante, iba paseando con uno de sus amigos cuando, al ver a un grupo de seis chicos sentados en un banco, se dirigió a ellos. "Qué guapis sois todes", dijo, expresándose en género neutro. Esto bastó para que uno de ellos se pusiera violento: "¡Qué pasa! ¿Me estás llamando maricón?".

Comenzó así una discusión de la que Axel optó por marcharse. Cuando se dio la vuelta para irse, recibió un "puñetazo por la espalda", pero cuando se volvió para coger a su amigo, recibió otro en la boca. A continuación lo tiró al suelo y siguió golpeándolo.

"Gente, me da vergüenza tener que hacer esto, pero más me dan algunas personas. Tened cuidado por plaza Honduras, el Cedro y esa zona con la gente. Anoche me reventaron la nariz con unas cuantas hostias y el chaval me persiguió por decir que somos 'todes guapes'. Él creyéndose que le estaba llamando gay y vino a pegarme como un loco", ha advertido Axel a través de sus redes sociales compartiendo una fotografía en la que se le puede ver la cara ensangrentada.

Denuncia por delito de odio

"Yo no tengo por qué tener miedo de salir a la calle", ha lamentado Axel en Á Punt, la radiotelevisión valenciana, añadiendo que espera que con su relato se genere "conciencia para luchar contra la LGTBIfobia". Tras acudir al médico, ha presentado una denuncia por delito de odio ante la Policía Nacional.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha referido a esta agresión a través de sus redes sociales condenando el repunte de violencia hacia el colectivo LGTBI: "Es insoportable. La respuesta a esta escalada de violencia contra el colectivo LGTBI debe ser una cuestión de Estado. Quiero enviar todo el apoyo de la sociedad valenciana a Axel, estamos a tu lado y somos muchos más".

Por su parte, colectivos LGTBI han convocado una concentración en la plaza del Cedro, en la zona en la que se produjo el ataque, para el próximo sábado 11 de septiembre a las 19 horas "ante la oleada de agresiones LGTBIfóbicas".

Artículos recomendados

Comentarios