Buscar
Usuario

Política

Así es el Tratado de Amistad que Argelia acaba de romper con España

Argelia llevaba meses alejándose de España por su "injustificable" postura sobre el Sáhara Occidental.

Así es el Tratado de Amistad que Argelia acaba de romper con España

Argelia ha roto su acuerdo de amistad con España. "Argelia ha decidido proceder a la suspensión inmediata del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que hasta ahora regía las relaciones de desarrollo entre ambos países", anunciaban desde la presidencia argelina.

El objetivo de la cooperación fue oficializar una cercanía concretada en la cooperación humanitaria, económica y el suministro de energías. La nación africana ha sido la principal portadora de gas a nuestro país en la época reciente y esto en parte es gracias a dicho tratado.

Acuerdo firmado entre Aznar y Bouteflika

El tratado que acaba de llegar a su fin fue firmado el 8 de octubre de 2002 por Abdelaziz Bouteflika y de José María Aznar. Pero España apoya ahora el plan de autonomía defendido por Marruecos y este cambio de posición de nuestro país no ha gustado nada a Argelia.

El texto consta de ocho principios generales, entre los que se encuentran el respeto a la legalidad internacional, la igualdad soberana o la no intervención en asuntos internos, entre otros.

¿Qué dice el Tratado de Amistad y Buena Vecindad?

Tras la firma del acuerdo en 2002, los presidentes se reunieron los días 26 y 27 de noviembre de 2003 en Argel. Al final del encuentro, ambos presidentes expresaron su voluntad común de seguir cooperando para contribuir a la paz en el Mediterráneo.

A nivel político, en el tratado se había acordado realizar dos reuniones cada año; una entre los jefes de Gobierno y otras entre ministros de Asuntos Exteriores, alternando la sede entre Argelia y España. Esto, sin embargo, no se ha cumplido.

Las reuniones IV y V fueron especialmente relevantes. En la cuarta, celebrada en 2010, se decidió crear un grupo de trabajo para potenciar la relación energética entre ambos países en cuanto al suministro de gas y petróleo. La quinta fue la primera presidida por Mariano Rajoy y cerró con el fin de aumentar la presencia de empresas españolas en Argelia .

En el ámbito económico, ambos países se comprometieron en el tratado a "prestar especial atención a los proyectos de infraestructura, particularmente en los campos de la energía, obras públicas y viviendas, transportes y comunicaciones, pesca marítima, protección del medio ambiente y gestión de recursos naturales".

Especialmente relevante es el apartado de la cooperación en seguridad, en donde ambos Estados "reafirman su voluntad común de luchar contra el terrorismo transnacional".

La ayuda que España le brindó para frena a Al Qaeda en el norte de África fue esencial, teniendo en cuenta que recientemente había secuestrado a tres cooperantes catalanes en Mauritania.

Las consecuencias del fin del Tratado de Amistad

La suspensión de este tratado no tendrá repercusión directa en los acuerdos energéticos entre los dos países. Así, la venta de gas a España todavía se mantiene.

Por su parte, el Gobierno ha lamentado la decisión pero ha remarcado su compromiso con el "contenido" y los "principios" del tratado, e insisten en mantener una relación de cooperación con el país magrebí.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar