Torturados en silla eléctrica para delatar a otros gays: la realidad de los homosexuales en Chechenia

Torturados en silla eléctrica para delatar a otros gays: la realidad de los homosexuales en Chechenia

Las asociaciones LGTBI denuncian persecuciones, detenciones y agresiones en contra de los homosexuales.

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 07 Abril 2017 13:15

De sobra es conocido que Rusia es un territorio completamente hostil para la comunidad LGTBI. Pero dentro del país más grande del mundo, también existen importantes diferencias. Si considerabas que la situación era grave en Moscú, te damos la bienvenida a Chechenia, la finca de uno de los seguidores más acérrimos de Putin, Ramzán Kadýrov y en la que los derechos humanos, simplemente, brillan por su total ausencia.

Allí, en Chechenia, es donde se están produciendo los casos más flagrantes de una discriminación que, no solo está avalada por las autoridades, sino que ellas son las principales culpables de esta persecución y maltrato diarios.

Al menos cien personas han sido detenidas por ser homosexuales "Al menos cien personas han sido detenidas por ser homosexuales"

Según denuncia la asociación proderechos LGTBI ILGA-Europa, "según fuentes del Cáucaso Norte, hasta la fecha, más de 100 personas han sido detenidas por razones arbitrarias en cárceles no oficiales, donde las víctimas están siendo torturadas mediante corriente eléctrica, cruelmente golpeadas y obligadas a difundir los contactos personales de otros hombres homosexuales en Chechenia". Es decir, las autoridades de la República se dedican a perseguir a homosexuales como si de opositores políticos se tratase y ello no aparece, por ahora, en los grandes medios.

Pero la intención de las detenciones ilegales perpetradas por las autoridades no solo tiene como fin el castigo: hay varias personas que han denunciado agresiones con el fin de que terminen confesando el nombre de otros homosexuales.

Es precisamente lo que ocurrió en Grozni, la capital de esta exrepública soviética. Allí, la policía arrestó a un joven bajo la sospecha de homosexualidad. Le ataron a una silla eléctrica casera y le golpearon con una manguera con el fin de que otorgase una lista con todos los gays que conocía. Al parecer "los propios funcionarios de seguridad declararon que la orden provenía de los líderes de la República de Chechenia", según ha revelado la red Russian LGBT Network.

Precisamente Rusian LGBT Network ha querido ofrecer una salida a estos jóvenes, que cuentan con el completo rechazo a nivel social, familiar e institucional. Para ello, han abierto una línea telefónica confidencial operativa las 24 horas para recoger más datos, llegar a las víctimas y, cuando corresponda, proceder a su urgente evacuación.

Ramzán Kadýrov ha sido el principal valedor de Putin en Chechenia "Ramzán Kadýrov ha sido el principal valedor de Putin en Chechenia"

Mientras tanto, el portavoz del gobierno checheno se dedica a negar la situación con esta perla: "no puedes detener a personas que no existen en nuestra república. Si personas así existiesen en Chechenia, las fuerzas del orden público no tendrían que preocuparse de ellas: sus propias familias se encargarían de enviarlas donde no pudiesen volver", ha relatado a los medios.

La terrible situación a la que se enfrentan los homosexuales chechenos ha recibido la condena de la comunidad internacional de manera prácticamente unánime. 

El ponente general de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Jonas Gunarsson y el activista alemán Frank Schwabe han firmado una declaración conjunta en la que recuerdan que "las autoridades tienen el deber de proteger a todos los individuos contra los crímenes de odio. Además, deben garantizar que las personas a las que se dirigen o que denuncian tales delitos estén protegidas contra represalias, incluidos los denominados asesinatos de honor".

Por su arte, Anmistía Internacional insta a las autoridades rusas a "investigar sin demora los informes sobre secuestros, torturas y homicidios de homosexuales".

A pesar de todo, es muy complicado obtener información sobre el terreno, ya que las autoridades imponen un bloqueo para ocultar todo lo que está sucediendo. Sin embargo, Ekaterina Skirianskaia, directora de International Crisis Group en Rusia, afirma que el volumen de información "hace casi imposible de creer que esto no esté sucediendo, pero también es muy difícil de verificar porque la sociedad chechena es extremadamente homófoba".

La finca del principal valedor de Putin

Ramzán Kadýrov gobierna con puño de hierro la exrepública soviética de Chechenia desde el año 2007. Todo el territorio es una especie de finca que gobierna a su completa voluntad gracias al apoyo que recibe desde Moscú. Putin le colocó en el puesto para que reprimiese cualquier tipo de voluntad separatista y gracias a ello, nadie ejerce ningún tipo de control sobre sus mandatos.

La activista Natalia Esterimova fue asesinada en 2009 por denunciar públicamente la represión de Kadýrov "La activista Natalia Esterimova fue asesinada en 2009 por denunciar públicamente la represión de Kadýrov"

Muestra del rechazo social que provoca, son los 10 intentos de asesinato que ha recibido por parte de milicias musulmanas y separatistas, que no comprenden como pueden estar completamente gobernados al antojo de de Kadýrovpor la simple posición estratégica de Rusia.

Cuando se produjo el atentado de la maratón de Boston en 2013, realizado por dos hermanos de origen checheno, su única respuesta fue la siguiente: "las raíces del mal están en Estados Unidos". En el ataque habían sido asesinadas tres personas, entre ellas un niño de ocho años de edad que, seguramente, no conservaba dentro de sí mismo las "raíces del mal" a las que hacía mención el presidente checheno.

Los ataques a los miembros opositores han sido una constante en el régimen del principal valedor de Putin, que pretende transmitir una imagen de de "reconstrucción y reconciliación" de una República que quedó arrasada durante las dos guerras que vivió en las últimas dos décadas.

"No es una casualidad que no hayáis oído hablar de Chechenia úlitmamente. El gobierno quiwere que el mundo crea que el conflicto ha terminado y que está reconstruyendo el país. Controla los medios de comunicación y evita que la voz del pueblo y las verdad se conozcan", aseguró la activista Natalia Estemirova en 2009.

Esta frase supuso que varios hombres armados la secuestraran y asesinasen con el fin de acallar al resto de voces opositoras, que ahora temen más que nunca mostrar su opinión.

Comentarios