Noticias

El mundo del espectáculo contra Javier Marías y su crítica del teatro contemporáneo

Actores y directores han alzado la voz en las redes sociales en contra del último artículo de Javier Marías, donde critica el teatro de nuestros días, a pesar de reconocer no ir desde hace años.

El escritor Javier Marías ha visto como el mundo del espectáculo se levantaba en su contra como reacción a su columna de El País, 'Ese idiota de Shakespeare', donde critica el teatro contemporáneo. El columnista se valió de su pluma para menospreciar el teatro del siglo XXI, criticando sobremanera a los directores de hoy en día, que se atreven a adaptar obras de antaño: "El teatro -más que el cine y las series- ha caído rendido a casi todas las tontunas contemporáneas. Se permite lo 'simbólico' y lo inverosímil en mucho mayor grado, y ahí caben todas las supuestas genialidades de muchos adaptadores y directores, convertidos en las grandes estrellas, usurpadores de los buenos nombres de Lope, Calderón, Molière o Shakespeare",

En su columna, el académico critica la forma de reinventarse que ha encontrado el teatro de nuestros días, donde una mujer puede interpretar al mismísmo Rey Lear, o un hombre ser la alcahueta más conocida de la literatura: "¿Qué sentido tiene que Glenda Jackson haga de Rey Lear? ¿Que un espectador como yo, que pierde cierta verosimilitud, no se crea una palabra? Lo mismo cuando otras actrices se hacen pasar por Bruto, Cimbelino, Enrique V, Enrique IV o Malvolio, convertido además en 'Malvolia'. Tampoco lo contrario me convence: siento admiración por José Luis Gómez, pero me he abstenido de ir a verlo hacer de la Celestina, por muchos elogios que haya merecido".

No obstante, la Celestina no es la única obra que no ha ido a ver Marías, ya que en su propio artículo reconoce que lleva años sin ir al teatro, ya que no desea "exponerse a sobresaltos". Este último punto es lo que le ha valido un gran aluvión de críticas, ante el asombro de que se critique un trabajo que se desconoce.

'No nos hacen falta voceros del medievo'

Uno de los más críticos con la columna de Marías ha sido el actor Sergio Peris-Mencheta. En su cuenta de Facebook, el actor de 'Al salir de clase', dedicaba una extensa publicación al escritor donde respondía punto por punto a los ataques que había vertido en su columna: "Siga usted sin venir al teatro, don Javier. Los que tratamos de contar historias desde las tablas se lo agradecemos. Y si es posible, pues tampoco escriba sobre ello. Que para animar a la gente a que no venga al teatro, no nos hacen falta voceros del medievo (...) Por último me permito recordarle que en la naturaleza del Teatro está precisamente su vocación de mostrar un punto de vista sobre la realidad trascendiéndola: un espejo cóncavo o convexo frente al espectador. El espectador de hoy, señor Marías. Año 2017, le recuerdo"

Mencheta no ha sido el único en utilizar las redes para contestar al escritor, Toni Acosta, Aura Garrio, Ana Milán, Ricardo Gómez y Anabel Alonso, entre otros, han alzado la voz en las red para defender eso a lo que se dedica el 'idiota' de Shakespeare.