Buscar
Usuario

Vida

Si tienes alguno de estos apellidos, tus antepasados son de origen medieval

El origen de los apellidos tal y como los conocemos sigue presente en la identidad de los españoles, pasando de generación en generación.

Si tienes alguno de estos apellidos, tus antepasados son de origen medieval

La RAE define la palabra "apellido" como "sobrenombre o mote", y "nombre de familia con que se distinguen las personas". Por ello, podría decirse que los apellidos tienen su origen en la necesidad de identificar a una persona tanto por su "nombre" como por su "pertenencia" a una familia y lugar.

En España existe una sucesión de los apellidos más comunes, que se siguen utilizando hoy en día y que tienen algo en común: su terminación. Algunos ejemplos de esto son apellidos como Fernández, Rodríguez, Gómez y González. Sin embargo, el apellido más común en España según el Instituto Nacional de Estadística es García, con 1.462.923 personas.

Algunos de estos apellidos de los más comunes de nuestro país tienen su origen en la Edad Media, época en la que se originó el uso de los apellidos y que forjó la base de la identidad genealógica, que a día de hoy se sigue utilizando. Empezaron a utilizarse por parte de las clases altas, y fue entonces cuando los apellidos con terminaciones en "-ez" ganaron popularidad. Su significado es "hijo de", y su origen sigue siendo un misterio en la historia de la genealogía.

Apellidos con origen medieval

En la lista de apellidos de origen medieval, pueden encontrarse los siguientes:

  • Rodríguez ("hijo de Rodrigo"): Probablemente este apellido tiene su origen en un periodo anterior al siglo XI, en el Reino de León. su traducción podría entenderse como "poderoso en la fama" o "gloria poderosa".
  • Fernández ("hijo de Fernando"): Este es uno de los apellidos españoles más comunes, y deriva del nombre de Fernando, cuyo significado es "valiente viajero".
  • Martínez ("hijo de Martín"): El significado del nombre Martín es "guerrero" o "dedicado el dios Marte".
  • González (hijo de Gonzalo): El nombre de Gonzalo significa "de buena lanza" o "batallador" y es de origen visigodo.
  • Pérez ("hijo de Pere"): Este nombre propio es una variante catalana de Pedro y tiene origen griego. Puede traducirse como "roca o piedra".
  • Hernández: Este apellido con origen en el nombre de Hernando y procedencia germánica significa "valiente viajero".
  • Menéndez ("hijo de Menendo"): Este nombre propio deriva de Hermenegildo y su significado es "guerrero fuerte" o "poderoso guerrero".
  • Álvarez: De origen germánico, significa "el guardián de todos".
  • Gómez: Proviene del nombre Gome o Gomo, y significa "hombre de combate" u "hombre guerrero".
  • López ("hijo de Lope"): Este nombre propio germánico significa "lobo".
  • Suárez: Procedente del nombre Suero, con origen visigodo, tiene como significado "pastor" o "guardián".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar