'The Son': el western clásico en la era Trump

'The Son': el western clásico en la era Trump

La nueva ficción de AMC llega a la parrilla televisiva con un reparto de lujo encabezado por Pierce Brosnan y Carlos Bardem; un buen ejercicio de estilo lleno de sangre, ambición e intrigas familiares.

Televisión Ricardo Lampérez Valencia Ricardo Lampérez Valencia 27 Abril 2017 09:58

Afrontar un nuevo proyecto de ficción bajo etiquetas como "la cadena que trajo 'Mad Men'", "de los responsables del éxito de masas 'The Walking Dead'" o "de las mentes detrás de la laureada 'Breaking Bad'" tiene que ser, cuanto menos, complicado.

Ya sabemos que a AMC le gusta tomarse las cosas con calma y que todos sus productos, a pesar de seguir varios patrones comunes, son muy variados y con un toque bastante original. Ya sean zombies, pasando por los ordenadores y la estética ochentera de 'Halt and Catch Fire' o por los guerreros de 'Into the Badlands', la cadena siempre ha apostado por el "demasque", aunque en cuestiones de calidad los resultados sean en ocasiones cuestionables -te estamos mirando a ti, 'The Waling Dead'-. 

Quizás por esto resultó extraño el proyecto de 'The Son': un western de estética más bien clásica centrado en dramas familiares y en la ambición de varios ciudadanos de un municipio texano. Lo que parecía a simple vista un 'Falcon Crest' del petróleo ambientado a principios del siglo XX no se queda en mucho más que eso; en la lucha de distintos clanes familiares por el ascenso al poder. 

La familia McCullough, liderada por Pierce Brosnan "La familia McCullough, liderada por Pierce Brosnan"

'The Son', basanda en la novela homónima de Phillip Meyer, relata la historia de la familia McCullough, y cómo consiguen convertirse en uno de los clanes más poderosos de todo Texas gracias al negocio del petróleo. El protagonista absoluto será Eli McCullough, el personaje interpretado por un Pierce Brosnan muy entregado y bastante carismático. Él será el elemento central de las dos líneas temporales de la ficción, gracias a las cuales conoceremos su evolución de adolescente bondadoso a patriarca violento y calculador. 

La serie, enmascarada de drama familiar, relata una dura realidad de fronteras, ambición, poder y sangre, marcada además por odios raciales y diferentes conflictos sociales. Una historia que, no sabemos si de forma premeditada o no, suena mucho más actual de lo que debiera. Sí, 'The Son' es otra de esas ficciones que van a llevar la etiqueta de "la era Trump", pero hay paralelismos tan evidentes que no pueden dejarse pasar. 

Sin embargo, la gran sorpresa de la ficción de AMC es la participación del español Carlos Bardem. Será su personaje, además, uno de los más interesantes por su conflicto de intereses directo con Eli McCullough. "Es una serie con mucha testosterona", afirmaba el propio Bardem en el visionado que AMC España ofreció a la prensa. "Todos los personajes están llenos grises, no hay ni buenos ni malos, eso es lo interesante", afirmaba, en referencia al duelo que su personaje mantendrá con el de Brosnan.

Falta de originalidad

Carlos Bardem interpreta a Pedro García "Carlos Bardem interpreta a Pedro García"

A pesar de que Bardem asegura que 'The Son' está llena de momentos impactantes y de escenas para el recuerdo -llegó a decir que hay pasajes demasiado fuertes-, lo cierto es que el piloto cuenta con varios elementos en contra: el ritmo es irregular, la presentación de los personajes no está resuelta de forma óptima y la trama no está plasmada con demasiado interés. Quitando estos baches, fácilmente solucionables con un buen desarrollo narrativo, el principal problema de 'The Son' es que carece de la personalidad suficiente como para convertirse en un gran éxito.

Los personajes tienen muchas posibilidades, la historia cuenta con bastantes aristas interesantes -explotar el conflicto entre los texanos, los mexicanos y los indios puede ser muy jugoso- y el elenco cumple con su cometido, pero hay algo que huele a "ya visto" y que se escapa de esa originalidad que suele buscar AMC en todos sus formatos. De 'The Son' dependerá convertirse en un buen ejercicio de western -la ambientación es espectacular, todo sea dicho- o pasar completamente desapercibida. 

Podremos disfrutar de un episodio de la primera temporada de la serie en AMC España desde esta noche, y todos los jueves a partir del 27 de abril a las 23 horas.

Comentarios