'Riverdale': el placer culpable que todos estábamos esperando

'Riverdale': el placer culpable que todos estábamos esperando

The CW estrena este misterioso y divertido drama juvenil que tiene todos los ingredientes para convertirse en el próximo guilty pleasure de la temporada: secretos, asesinatos, triángulos amorosos, picardía y nostalgia noventera.

Televisión Ricardo Lampérez Valencia Ricardo Lampérez Valencia 27 Enero 2017 10:45

[Artículo sin spoilers]

Corrían los años 40 cuando salieron a la luz los cómics de 'Archie', unas historietas sobre un grupo de jóvenes americanos que hoy en día están consideradas como un verdadero fenómeno de culto. Desde su publicación, y gracias a lo accesible de sus historias y al carisma de sus personajes, 'Archie' se impuso como un must entre los adolescentes americanos.

Estas tiras gráficas llevan décadas triunfando en todo el mundo, cuyos personajes son ya un verdadero icono -incluso se realizó un crossover en formato de cómic con los personajes de 'Glee'-. Pero ahora, coincidiendo con el 75 aniversario de la publicación del primer tomo de 'Archie', The CW nos trae 'Riverdale' -nombre del pueblo en el que transcurren la acción-, una vuelta de tuerca más oscura y mucho menos inocente a las aventuras del adolescente pelirrojo.

Los tres protagonistas de 'Riverdale', piezas clave del triángulo amoroso "Los tres protagonistas de 'Riverdale', piezas clave del triángulo amoroso"

En 'Riverdale', como buena serie adolescente que es, no faltan todos y cada uno de los clichés del género -que nos encantan, por supuesto-: la chica inocente enamorada, la queen bitch bee, el guaperas de turno, el grupo de animadoras, el equipo de fútbol americano, los bares de carretera... Pero a esto, se le añade un ingrediente muy suculento: el misterio.

Con un tratamiento cercano al thriller, 'Riverdale' nos sitúa en un pueblo lleno de secretos en el que ha ocurrido un misterioso y trágico accidente: un joven ha desaparecido en extrañas circunstancias mientras pasaba una velada en el río con su hermana. Como veremos al final del primer episodio, las cosas en este pueblo no son como parecen.

Un tratamiento estético de categoría

Archie y su padre, testigos de la primera detención de 'Riverdale' "Archie y su padre, testigos de la primera detención de 'Riverdale'"

A pesar de los clichés, de lo anodino de algunos personajes -Archie no puede resultarnos más aburrido- y de cierto momentos sonrojantes, lo cierto es que 'Riverdale' tiene un ingrediente que le falta a muchas otras series teen: una estética cuidadísima.

Con tonos azulados y grisáceos, y muchas luces de neón por las noches, 'Riverdale' encuentra en su faceta visual su arma ganadora; un estilo fresco y desenfadado, y una fotografía muy bien trabajada -la escena en la que el bote de emergencias busca al joven desaparecido en el río podría estar sacada de una nueva 'Twin Peaks'-.

La otra gran baza de la ficción de The CW es su mala leche tan bien medida. A pesar de estar ambientada en los años 90, las referencias al panorama actual y a la cultura de instituto de nuestro tiempo están aseguradas. El humor, bastante pícaro y muy directo al espectador millennial, funciona de maravilla en este "'90210' meets 'The Faculty'".

Archie, Verónica -el mejor personaje, de lejos-, Betty y compañía llegan a la pequeña pantalla con lo que parece el próximo gran guilty pleasure -con permiso de la estimulante '13 Reasons Why'-. Adéntrate en 'Riverdale' y déjate embriagar por el teen noir más culebronesco y divertido.

Podrás ver el primer capítulo de 'Riverdale' esta noche a las 23:10 h. en Movistar Series, y todos los viernes hasta que finalice la temporada -solo un día después de su retransmisión en EEUU-.

Comentarios