Buscar
Usuario

Televisión

The Rasmus: "Nunca nos planteamos renunciar a nuestro sonido para acudir a Eurovisión 2022"

Hablamos con Lauri, Eero, Aki y Emppu antes de la cita en Turin, durante su visita promocional a la PreParty ES 22 en La Riviera.

The Rasmus: "Nunca nos planteamos renunciar a nuestro sonido para acudir a Eurovisión 2022" The Rasmus: "Nunca nos planteamos renunciar a nuestro sonido para acudir a Eurovisión 2022"

Foto: Venla Shalin

Apenas quedan dos días para que dé comienzo el Festival de Eurovisión 2022 en Turín. Con la celebración de la alfombra roja en la tarde de hoy, los artistas del certamen, ya en la ciudad italiana, y tras haber pasado por el escenario del Pala Alpitour, se preparan para cantarle al viejo continente un año más.

Una vez más, hay para todos los gustos y géneros, donde también estará presente el rock, especialmente tras la victoria de Måneskin. Este año, por tanto, no podía ser de otra manera. Tras más 25 años de carrera, los rockeros finlandeses de The Rasmus se animaron a presentarse al Uuden Musiikin Kilpailu (UMK), la preselección nacional que determina el representante del país en el festival. Hasta aquí han llegado, con su tema 'Jezebel', escrito por el renombrado compositor americano Desmond Child junto a Lauri Ylönen, vocalista del grupo y artífice de la mayoría de los temas de la banda.

Los Replicantes tuvo la oportunidad de tener un encuentro con Ylönen, así como con Eero Heinonen (bajista), Aki Hakala (batería) y Emppu Suhonen (guitarrista) antes de la PreParty ES 22, la última parada promocional de los artistas de Eurovisión 2022, en Madrid.

Aunque los integrantes de esta conocida banda finlandesa, conocida globalmente por su hit 'In The Shadows', han recorrido desde 1994 más de 70 países con su música, afrontan la cita musical con ganas y expectación: "Aunque hemos hecho cosas similares antes, es una experiencia que guardaremos en nuestros corazones como un recuerdo muy cariñoso".

Gracias a sus fans

En cuanto a 'Jezebel', Lauri relata que dio con el estribillo del tema hace ocho años y recuperó la idea para una posible participación en Eurovisión. Viajó a Grecia y terminó de escribir junto a Child la pieza que el grupo interpretará rompiendo el hielo, en la segunda semifinal que tendrá lugar el próximo jueves 12 de mayo. "Tuve en mente que quería llegar a Italia cuando escribimos la canción, pero nunca me planteé renunciar al sonido de The Rasmus, nuestro sello", asegura.

Lo cierto es que Finlandia suele tener suerte con estos sonidos tan desenfadados, pese a no ser, a priori, el género que más se asocia a Eurovisión. El país escandinavo consiguió la victoria en 2006 con el grupo Lordi; y anotó un merecido sexto puesto en Róterdam el año pasado con Blind Channel y 'Dark Side'. Sin desvelar secreto alguno sobre su actuación, aseguran que mantendrá la esencia de lo visto en la final nacional, aunque se centrarán en potenciar la interacción entre ellos ante la cámara, renunciando a los dibujos animados que protagonizaban la performance inicial.

El sonido de The Rasmus ha estado influenciado por el funk, los saxofones, la electrónica e incluso el rap. Se muestran contentos por ello "a pesar de haber cometido errores en algún momento" en varias ocasiones. Para ellos, representar a Finlandia en Eurovisión supone un soplo de aire fresco tras el paso de la pandemia y los más de dos años de parón sobre los escenarios. Su último concierto, antes de sentarse con Child para dar con la versión final de 'Jezebel', fue en la Ciudad de México en marzo de 2020.

Lauri Ylönen, vocalista de The Rasmus, durante los ensayos de la PreParty ES 22 Lauri Ylönen, vocalista de The Rasmus, durante los ensayos de la PreParty ES 22, imagen de sustitución
Lauri Ylönen, vocalista de The Rasmus, durante los ensayos de la PreParty ES 22 Adrián Valiente

A partir de ahora no tendrán de qué preocuparse, ni tampoco sus fans, a quienes deben su presente participación en el concurso: "Estamos aquí gracias por ellos". Se alegrarán de saber que han cerrado fechas en diferentes festivales alrededor de Finlandia, se preparan para lanzar su nuevo álbum en otoño y realizarán una nueva gira con las nuevas canciones del disco.

Artículos recomendados

Comentarios