Buscar
Usuario

Televisión

La televisión pública valenciana descarta 'Dragon Ball' por sus "valores sexistas"

La pública valenciana À Punt no emitirá ningún episodio de 'Bola de Dragón' al considerar que ya "no cumple con el código de valores de la cadena".

La televisión pública valenciana descarta 'Dragon Ball' por sus "valores sexistas" La televisión pública valenciana descarta 'Dragon Ball' por sus "valores sexistas"

Foto: Toei Animation

La cadena autonómica valenciana À Punt no volverá a emitir ningún episodio de la serie 'Dragon Ball', 'Bola de Drac' en valenciano, los dibujos animados japoneses que tanto éxito obtuvieron en la década de 1990 cuando la emisora se llamaba Canal 9.

Toda una generación creció viendo estos dibujos que, además, por el hecho de haber sido doblados al idioma valenciano, sirvieron como una herramienta para que los más pequeños empezaran a familiarizarse con esta lengua cooficial.

Ahora, la nueva corporación rechaza de plano reponer los episodios de la mítica serie, como se ha pedido en múltiples series y repiten constantemente los fans. La diputada de Compromís, Mònica Àlvaro, fue quien preguntó sobre la posibilidad de reponer nuevamente los episodios. Y a ello, el director general de À Punt, Alfred Costa, respondió: "Desconoce que por la legislación de género, el código de valores de contenidos infantiles y el precio -que preferimos destinar a empresas valencianas que generan trabajo- ahora mismo tenemos difícil programarla".

La respuesta del jefe de la televisión autonómica valenciana trae de nuevo a la actualidad la revisión que se está realizando sobre algunas ficciones infantiles realizadas en la décadas de los noventa y que muchos usuarios piden reponer en plena ola nostálgica.

Personajes como Chi-Chi representan valores sexistas, según la autonómica valenciana "Personajes como Chi-Chi representan valores sexistas, según la autonómica valenciana"

'Bola de Dragón', como se titula esta serie en castellano, ya obtuvo muchas críticas en su momento por la violencia de sus contenidos. Ahora, además, también hay críticas por el sexismo que se aprecia en la serie, sobre todo en el tratamiento de determinados personajes femeninos, como Bulma o Chi-chi, donde se hay roles discriminatorios y estereotipados, conculcando la norma y el contrato programa de la cadena, a pesar de que los seguidores pedían la vuelta inmediata de la serie.

El consejo rector de À Punt señala que el actual código de valores de la cadena autonómica valenciana es mucho más estricto que el que regía a la predecesora, Canal 9, sobre todo en lo que se corresponde con los contenidos emitidos en la franja infantil.

Además, la actual dirección afirma que tiene muy en cuenta la responsabilidad social de todo lo que sale en antena en tanto que se corresponde con un medio público. También recuerdan que À Punt fue la primera cadena en España que decidió voluntariamente no emitir ningún tipo de anuncio vinculado con casas de apuestas y juegos, y que además estudiaron la posibilidad de emitir la serie en horario de adultos, algo que quedó descartado por el elevado coste de las emisiones.

Un cambio generacional

El cambio en la perspectiva del tipo de contenidos infantiles se aprecia también en las plataformas audiovisuales que distribuyen sus series a través de internet. La más destacada es Disney+, que por volumen cuenta con un mayor catálogo en el que ya ha protagonizado polémicas a la hora de cambiar su visión sobre algunas ficciones.

Por ejemplo, los 'Teleñecos' ahora incluyen una advertencia en la que se "alerta" avisando de que constituyen un contenido dañino para los espectadores porque "incluyen maltrato de personas o culturas". En el caso de otras producciones como 'Dumbo, 'Peter Pan' o 'Los Aristogatos', la plataforma ha eliminado las películas de los perfiles infantiles al considerar que constituyen contenidos "racistas" y, por tanto, no adecuados para los menores de la casa.

En este caso, la política que está llevando a cabo Disney+ pasa por contratar a una asesora especialista independiente que valora cada producción e incluye un aviso para reconsiderar cada ficción en la actualidad, teniendo en cuenta que se elaboraron en un contexto totalmente diferente al actual. Por el momento, no está eliminando los contenidos.

Artículos recomendados

Comentarios