Buscar
Usuario

Televisión

La UER confirma que Israel participará en Eurovisión 2024 con 'Hurricane'

La KAN ha cambiado la letra de la canción hasta el punto de ser aceptable para participar en Eurovision.

La UER confirma que Israel participará en Eurovisión 2024 con 'Hurricane'

Tras un mes de idas y venidas, finalmente Israel participará en Eurovisión 2024, tal y como informa la propia televisión pública israelí. La UER ha aceptado la tercera canción propuesta por la televisión pública israelí prácticamente sobre el plazo de recepción de canciones, el que finalizaría el 11 de marzo.

Pese a que de inicios la KAN se mostró inflexible en cambiar la letra de sus dos primeras propuestas para Malmö, ambas dos con referencias al ataque de Hamás en territorio israelí, finalmente sería la apuesta tanto del presidente israelí Isaac Herzog como del Ministerio de Cultura israelí lo que ha desembocado en que hayan decidido cambiar la canción.

Si bien las dos primeras, 'October Rain' y 'Dancing Forever' contaban con referencias que la UER consideraría inaceptables para participar en Eurovisión, este último 'Hurricane', que será presentado el próximo 10 de marzo en prime time en Israel, sí es válido para ir a Eurovisión en la voz de su representante, Eden Golan.

Una presión internacional que ha debido ser insuficiente

La presión internacional por pedir la expulsión de Israel de Eurovisión 2024 ha sido total, con países como Islandia, Eslovenia, Finlandia, Bélgica o Dinamarca que han tratado de hacer presión a través de sus televisiones públicas para evitar la presencia hebrea en Malmö.

El Songvakeppnin islandés o el UMK de Finlandia desligaron su celebración a Eurovisión, esperando hasta último momento para saber si acudirían a Malmö, siempre dejando en manos de su representante la decisión. Por su parte, la RTVSlo de Eslovenia o el Ministerio de Cultura en Bélgica pidió reprobaciones a la UER pidiendo la expulsión de la KAN de Eurovisión 2024. Sin embargo, todo esto no ha sido suficiente.

En la defensa de la UER de considerar Eurovisión un certamen apolítico y eminentemente musical, donde participan televisiones públicas que representan naciones y no naciones en sí, el margen de corrección del ente europeo ha pasado por el control de la canción y el mensaje, con un 'deadline' claro: el 11 de marzo. Visto el volantazo de la KAN para participar en Eurovisión (y no perder el enorme enfoque propagandístico que eso supone), la UER, al ver en tiempo y forma la canción definitiva israelí, ha aceptado su participación.

Ahora solo queda conocer las reacciones internacionales al respecto de una participación israelí que ya ha llevado a pedir el boicot del festival por muchísimos frentes. Sin ir más lejos, Podemos de la mano de Irene Montero hace unas semanas exigía la retirada de España del festival por la presencia israelí (en aquel momento no confirmada), o son muchas las entidades que han reclamado la marcha de un festival que no casan sus valores con los de la situación actual en el conflicto en Gaza.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar