Buscar
Usuario

Televisión

Tali representará a Luxemburgo en Eurovisión 31 años después con el tema 'Fighter'

La israelí afincada en Luxemburgo ganó con autoridad con el apoyo del jurado internacional y el segundo puesto del público.

Tali representará a Luxemburgo en Eurovisión 31 años después con el tema 'Fighter'

31 años en términos eurovisivos es mucho tiempo. Todo este lapso de tiempo ha pasado para una Luxemburgo que siempre fue una grande del festival y que, de cara a 2024, vuelve con la cara muy cambiada.

La RTL presentó en sociedad su 'Luxembourg Song Contest', una producción llevada a cabo por la conocida en el ámbito eurovisivo Tali Eshkoli, productora de Eurovisión 2019 en Tel Aviv y de Miss Universo entre otros eventos. De este lazo de colaboración salió en el Rockhal de Luxemburgo un show de primer nivel tremendamente eurovisivo, pero quizá con poco lazo luxemburgués más allá de la presencia de las míticas ganadoras Anne Marie David y Vicky Leandros y de que los artistas que competían tenían que ser residentes o nacidos en el microestado.

El show, que contó con toda la liturgia eurovisiva al más puro estilo del festival de mayo, tuvo colaboraciones como las de los ganadores eurovisivos Alexander Rybak, Charlotte Perrelli, Ruslana y Katrina, votaciones al más puro estilo Eurovisión y por supuesto una ganadora, Tali, que representará al microestado tres décadas después.

Una noche que acabó en polémica

Tali Golergant será la abanderada luxemburguesa en Malmö, cumpliendo todos los pronósticos que la situaban como favorita antes del evento. Su 'Fighter', una producción con cierto toque afrancesado, potenciada por el célebre productor italiano Dardust, era la propuesta más eurovisiva de la noche, y así lo debió pensar tanto el jurado que ganó como el televoto, el que la dejó en segunda posición a un solo punto de Krick, la segunda clasificada. El podio de una final a tres lo cerró Joel Marqués. Sin embargo, la polémica llegó nada más recibir el trofeo a ganadora, el cual como curiosidad, acabó en el suelo ante los nervios de la ganadora.

Y es que el show delegado en una productora israelí acabó con la victoria de la joven Tali, nacida casualmente en Israel de padre peruano y madre israelí. Tras vivir en Chile o Argentina, la joven acabó recalando en Luxemburgo muy pequeña, donde inició su carrera musical. Pese a ello, se declara una israelí muy orgullosa, un tema que llevó a que prensa hebrea nada más ganar la preselección celebrara la victoria como una victoria del país, ensalzada más aún con la presencia de su hermano en el frente de la Guerra de Gaza.

Si la sospecha y el Eurodrama ya era alto, en la rueda de prensa Tali no dudó en dedicar la victoria en este Luxembourg Song Contest a su hermano, despertando ya todo el movimiento en redes sociales sobre una vuelta de un país centroeuropeo que ha acabado con un claro matiz hebreo en un año complicado para asuntos de este estilo.

De esta manera, Luxemburgo volvió al redil eurovisivo con un show de primer nivel, unas actuaciones espectaculares pero al mismo tiempo la sombra de la duda y la polarización de cara a Malmö. ¿Afectará esto al resultado del microestado en Suecia? Solo el tiempo lo dirá.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar