Buscar
Usuario

Noticias

El Supremo anula la condena de Miguel Blesa tras su muerte

La familia deberá rechazar su herencia si no quiere tener que pagar la multa de 12 millones de euros impuesta por el Juez.

Tras el fallecimiento del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa y la posterior autopsia que confirmó la hipótesis del suicidio con una escopeta; finalmente el juez ha decidido dar 'carpetazo' a la causa abierta en su contra en relación a las tarjetas black.

La ley contempla el fin de la responsabilidad penal, en su caso, aún abierta por el recurso que había interpuesto ante la condena de la Justicia el pasado mes de febrero, a seis años de prisión por un delito de apropiación indebida.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa "El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa"

Blesa gastó más de 450.000 euros con una tarjeta cuyos gastos no declaró en ningún momento. Él siempre negó todos los hechos y por ello había interpuesto un recurso para limpiar su imagen que ahora no será tramitado.

Sin embargo, en los juzgados aún quedan más causas abiertas que se irán cerrando durante los próximos días, como la relacionada con la venta de preferentes en Bankia a personas que no tenían ningún tipo de conocimiento o capacidad para comprender un producto con tanto riesgo.

Por otro lado, los sobresueldos que se pagaron en la entidad podrían haber sumado otros cuatro años de cárcel, en otra causa que finalmente será cerrada ante su fallecimiento.

 ¿Y la familia?

Miguel Blesa pasea junto a su mujer, Gema Gámez "Miguel Blesa pasea junto a su mujer, Gema Gámez"

Por su parte, los herederos de Miguel Blesa deberán de hacerse cargo de la responsabilidad civil, en total una multa de 12 millones de euros, en el caso de que acepten la herencia del exbanquero. A esta cuantía, se podría sumar la sentencia de la investigación en torno a los sobresueldos de Caja Madrid

La responsabilidad penal, es decir, la entrada en prisión, expiró tras el suicidio con una escopeta del que, durante un largo período, fue presidente de Caja Madrid y reputado banquero. Una figura que cayó en desgracia tras los continuos escándalos de corrupción por los que le señaló la justicia.

La familia se encuentra ahora debatiendo sobre si rechazar la herencia (y con ello las multas que les puda imponer la Justicia) o aceptar todos los bienes de una de las riquezas más importantes de España.

Si no aceptan herederar ninguno de los bienes de Blesa, la multa se considerará impagable y la causa se cerrará completa e inmediatamente.

Artículos recomendados

Comentarios