Buscar
Usuario

Economía

Las ayudas del SEPE y la Seguridad Social para madres solteras o en paro

El SEPE y la Seguridad social ofrecen varias prestaciones económicas a favor de las unidades familiares monoparentales y en paro.

Las ayudas del SEPE y la Seguridad Social para madres solteras o en paro Las ayudas del SEPE y la Seguridad Social para madres solteras o en paro

Foto: Envato Elements

Existen varias prestaciones que las madres solteras o desempleadas que atraviesen una situación económica difícil pueden solicitar para obtener ayudas específicas que se adapten a su caso. De esta forma, a través de instituciones como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Seguridad Social, se puede acceder a una serie de subsidios que varían en función de las condiciones y las necesidades de cada situación familiar. Te contamos cómo acceder a cada una de ellas.

En primer lugar, para solicitar una de las prestaciones del SEPE, es necesario pedir una cita precia para acudir a una de sus oficinas. Además, es necesario que la renta no supere al 75% del salario mínimo interprofesional para demostrar que los ingresos resultan insuficientes para enfrentar las cargas familiares. Asimismo, la solicitante deberá tener cotizados más de 360 días de alta en la Seguridad Social. Sin embargo, si no se cumple este último requisito, existen también otras opciones que conviene tener en cuenta, como el Subsidio por Insuficiencia de Cotización o el Subsidio Extraordinario por Desempleo.

Las madres que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad económica también pueden solicitar una serie de subsidios o prestaciones a través de la Seguridad Social, mediante la sede electrónica o acudiendo a las oficinas con cita previa.

Los casos que contempla la Seguridad Social

Una de las ayudas a la que se puede acceder es el Permiso por Nacimiento de Hijo, previamente conocido como "permiso por paternidad", que consiste en un pago único de 1.000 euros, exentos de IRPF, aunque también es válido para adopciones múltiples. Las madres con una discapacidad igual o superior al 65% y las familias numerosas también pueden pedir este pago.

Además, algunas prestaciones para madres solteras trabajadoras incluyen el pago continuado de 100 euros hasta que el niño cumpla tres años, siempre que la madre esté dada de alta en la Seguridad Social y mantenga sus pagos al día.

Otra ayuda específica, denominada Reducción de la Jornada por Lactancia, permite que la madre deje su puesto durante media hora para alimentar al bebé con lactancia materna o con biberón o hasta que este cumpla nueve meses. El periodo de media hora puede desplazarse al final de la jornada, de manera que la madre pueda salir antes del trabajo, o cambiarse por 15 días de reposo.

La necesidad de contratar a una persona externa para cuidar del niño también está contemplada entre las ayudas a las madres solteras, con bonificaciones y ayudas del 45% en las cuotas de la Seguridad Social si resulta imposible adoptar una modalidad de teletrabajo.

Asimismo, las prestaciones de la Seguridad Social atienden también a otro tipo de situaciones concretas. Por ejemplo, en el caso de que una madre cuente con un puesto de trabajo que pueda suponer algún tipo de riesgo para su embarazo, podrá solicitar una ayuda económica siempre que pida un cambio de puesto. De esta forma, el subsidio compensaría la reducción en el salario. Para ello, es necesario presentar la última nómina.

También pueden solicitar prestaciones económicas las madres con hijos que cuenten con un 33% o más de discapacidad. Esta ayuda también puede ser solicitada en nombre de hijos acogidos que cuenten con un grado parecido de discapacidad.

Artículos recomendados

Comentarios