Buscar
Usuario

Cine

Orden cronológico para ver la saga de 'Star Wars'

Ordenamos en el tiempo la línea argumental de la franquicia 'Star Wars', la cual se ha desarrollado a través de tres trilogías y varias series.

Orden cronológico para ver la saga de 'Star Wars'

Foto: 20th Century Fox

Con un total de once películas (agrupadas en tres trilogías y dos spin-offs) y cuatro series de televisión (tres animadas y una de acción real), el universo de 'Star Wars' es y seguirá siendo uno de los que puede presumir con un fandom más fiel. Entre 1977 y 1983 se estrenó la trilogía original, enmarcada dentro de la denominada Era de la Rebelión, y de la que también pasarán a formar parte dos de las películas más recientes: 'Rogue One' y 'Han Solo', ambas con el subtítulo de 'Una historia de Star Wars'.

En 1999, tras el reestreno de las películas originales, llegaba la nueva trilogía, que a modo de precuela nos llevaba 32 años antes de la primera peli. Ya en 2015, se estrena el primer título de la tercera trilogía, abarcando así un total de 67 años de historia galáctica dividida en tres Eras: República, Rebelión y Resistencia. Y por si aún no te acaba de quedar claro qué título va antes que otro, recordamos la forma idónea para poder disfrutar de la saga en orden cronológico:

1 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'

'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma', de George Lucas "'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma', de George Lucas"

Estrenada en 1999, la película peor valorada por el fandom (en el orden de visionado llamado "Machete", ni siquiera aparece) llegó para inaugurar la segunda trilogía de la franquicia, la cual llegaba a modo de precuela para contarnos la infancia de Anakin Skywalker (Jake Lloyd), humano sensible a la Fuerza originario de Tatooine, quien acabaría pasándose al lado oscuro hasta llegar a ser Darth Vader. En ella, se nos presentaba a Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi, Liam Neeson como Qui-Gon Jin, Natalie Portman como la Reina Padmé Amidala y a Ray Park como el icónico Darth Maul, sin olvidarnos de uno de los personajes más vilipendiados y que nadie quiere recordar: Jar Jar Binks.

2 'Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones'

'Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones', de George Lucas "'Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones', de George Lucas"

Pese a que también le cayeron nominaciones a los Razzie (siete, frente a las nueve de 'La amenaza fantasma'), 'El ataque de los clones' consiguió mejorar el mal sabor de boca de la anterior. Estrenado en 2002, el segundo episodio de la saga nos traía a un Anakin ya más crecido, a quien interpretó Hayden Christensen manteniendo un romance secreto con la Reina Amidala. De forma paralela, Obi-Wan Kenobi descubrirá algo que desatará el principio del fin de la República: un ejército de clones que iniciará una guerra.

3 'Star Wars: The Clone Wars'

'Star Wars: The Clone Wars', creada por George Lucas "'Star Wars: The Clone Wars', creada por George Lucas"

En 2008 llegaba la serie animada que vino a explicar el conflicto entre los caballeros jedi y el ejército de droides creados por la facción separatista. Con un total de 133 episodios divididos en siete temporadas, su acción sucedía entre los Episodios II y III.

4 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los sith'

'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith', de George Lucas "'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith', de George Lucas"

El tercer capítulo de la trilogía precuela se estrenaba en 2005, y en él éramos testigo del paso de Anakin al lado oscuro de la Fuerza, controlado por los Sith, quienes supuestamente habían sido exterminados por los Jedi un milenio atrás. Pese a ser un título clave para comprender el background de un personaje tan mítico como Darth Vader, eso no eximió a Hayden Christensen de ganar el Razzie al Peor Secundario. Para compensar, la película fue reconocida en varios certámenes en sus categorías técnicas.

5 'Han Solo: Una historia de Star Wars'

'Han Solo: Una historia de Star Wars', de Ron Howard "'Han Solo: Una historia de Star Wars', de Ron Howard"

Ya en la conocida como Era de la Rebelión, y diez años antes de los hechos que conocimos en la primera película de 'La guerra de las galaxias', un joven Han Solo (Alden Ehrenreich) huye del planeta Corellia y se apunta a la Academia Imperial con la intención de convertirse en piloto. Ahí, conocerá a Chewbacca (Joonas Suotamo) y a Lando Calrissian (Donald Glover), dueño del Halcón Milenario. Estrenada en 2018, tuvo una fría acogida tanto por el público como por la crítica.

6 'Star Wars Rebels'

'Star Wars Rebels', creada por Simon Kinberg, Carrie Beck & Dave Filoni "'Star Wars Rebels', creada por Simon Kinberg, Carrie Beck & Dave Filoni"

Emitida entre 2014 y 2018, esta otra serie animada contó con 76 episodios que suceden en el tiempo entre los dos spin-offs más actuales de la saga, siendo el fundamento para que la Alianza Rebelde que podremos ver en 'Una nueva esperanza', intente restaurar la República.

7 'Rogue One: Una historia de Star Wars'

'Rogue One: Una historia de Star Wars', de Gareth Edwards "'Rogue One: Una historia de Star Wars', de Gareth Edwards"

Jyn Erso (Felicity Jones), hija de un científico imperial, Galen Erso (Mads Mikkelsen), se unirá a la Alianza Rebelde para robar los planos de la Estrella de la Muerte, en cuya creación de su rayo superláser ha estado involucrado su padre. Darth Vader será el gran villano de la historia, en un trama que finaliza poco antes del comienzo de la 'Star Wars' primigenia.

8 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'

'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', de George Lucas "'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', de George Lucas"

Pese a haber sido la primera de todas, estrenada en 1977 y renombrada como 'Episodio IV - Una nueva esperanza' en 1997, se sitúa más allá del ecuador de la línea cronológica de los hechos para su visionado de forma ordenada. En ella, Harrison Ford es ya un Han Solo capitán del Halcón Milenario, quien ayudará al joven Luke Skywalker (Mark Hamill) a rescatar a la princesa Leia (Carrie Fisher), líder de la Alianza Rebelde con la intención de acabar con el Imperio capitaneado por Darth Vader.

9 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca'

'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca', de Irvin Kershner "'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca', de Irvin Kershner"

Pese a que ya había sido mencionado en la anterior, será la primera vez que veamos al Emperador Palpatine en su estado ya decrépito, pues el personaje había sido ya gran villano y representante de los Sith en la trilogía precuela. Junto a R2D2, Luke irá en busca de Yoda, el último maestro Jedi. Por su parte, Leia, Han Solo, Chewbacca y C3PO caerán en una trampa de Darth Vader en Ciudad Nube, en el planeta Bespin, donde se encuentran con Lando Calrissian (Billy Dee Williams). También será cuando Vader pronuncie la mítica frase "Yo soy tu padre".

10 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del jedi'

'Star Wars: Episodio VI - El retorno del jedi', de Richard Marquand "'Star Wars: Episodio VI - El retorno del jedi', de Richard Marquand"

Estrenada en 1983, la tercera entrega de la trilogía original nos presentaba el fin de la Era de la Rebelión. Con una trama que nos llevaba cuatro años después de los hechos de la primera parte, en ella Darth Vader intentará atraer al lado oscuro de la Fuerza a su hijo. Finalmente, en la batalla contra las fuerzas imperiales acabará venciendo la Alianza Rebelde.

11 'The Mandalorian'

'The Mandalorian', creada por Jon Favreau "'The Mandalorian', creada por Jon Favreau"

Una de las últimas sensaciones de la pequeña pantalla ha sido 'The Mandalorian', estrenada en 2019 y que ya cuenta con dos temporadas. Su acción, contada a modo de western futurista, se desarrolla unos tres años después del final de 'El retorno del Jedi', y en ella nos encontramos con Pedro Pascal como el mandaloriano del título, un cazarrecompensas perteneciente a una legendaria tribu que trabaja en los límites de la Nueva República.

12 'Star Wars: La Resistencia'

'Star Wars: La Resistencia', creada por Carrie Beck, Dave Filoni & Kiri Hart "'Star Wars: La Resistencia', creada por Carrie Beck, Dave Filoni & Kiri Hart"

Entre 2018 y 2020 llegaban las dos temporadas de 'Star Wars: La Resistencia', otra serie animada que a lo largo de 50 episodios seremos testigo de las investigaciones hacia la Primera Orden por parte de un espía de la Resistencia, cuya trama se inicia seis meses antes de 'El despertar de la fuerza'. Su segunda temporada, se sitúa entre los episodios VIII y IX.

13 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'

'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', de J.J. Abrams "'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', de J.J. Abrams"

De la mano de Abrams, en 2015 se estrena el primer capítulo de la tercera trilogía de Star Wars. Con la oscura Primera Orden alzándose y rememorando lo más oscura de la etapa imperial, conoceremos a un piloto llamado Poe Dameron (Oscar Isaac); a la chatarrera Rey (Daisy Ridley); a Finn (John Boyega), soldado desertor del Primer Orden y a BB-8, un droide rodante. Los enemigos serán Kylo Ren (Adam Driver) y Capitán Phasma (Gwendoline Christie).

14 'Star Wars: Episodio VIII - Los últimos jedi'

'Star Wars: Episodio VIII - Los últimos jedi', de Rian Johnson "'Star Wars: Episodio VIII - Los últimos jedi', de Rian Johnson"

En 2017, vemos de nuevo a Carrie Fisher liderando a la Resistencia con la intención de apaciguar el mal de la Primera Orden. La joven Rey se encontrará con Luke Skywalker, quien le ayudará a replantearse su futuro y poder combatir a Kylo Ren, quien en la película anterior acaba matando a Han Solo, su propio padre.

15 'Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker'

'Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker', de J.J. Abrams "'Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker', de J.J. Abrams"

Dos años más tarde se estrenaba la que, hasta ahora, ha supuesto la última trama en la cronología del universo de Star Wars. Si Kylo Ren había resultado ser Ben Solo (hijo de Han y Leia, y nieto de Darth Vader), Rey descubrirá que el motivo por el que sus padres le abandonaron en el planeta Jakku, es por que se trata de la nieta del Emperador Palpatine. Gracias a Luke Skywalker, acabará siendo la última Jedi, adquiriendo el apellido de su mentor tras conseguir acabar con la Orden Final (derivada de la Primera Orden) y, de una vez por todas, con Palpatine.

Artículos recomendados

Comentarios