Buscar
Usuario

Televisión

Los 7 realities shows más absurdos de Antena 3

Antes de optar por una imagen más blanco y decantarse por la ficción, Antena 3 lo intentó con los realities.

Antes de que Antena 3 se convirtiera en un canal familiar alejado de polémicas y centrado en la ficción y el entretenimiento, a la cadena de San Sebastián de los Reyes también le dio por el reality show. Y no al de ahora, que sí le ha funcionado algo mejor, con formatos grabados y pasados por una correcta edición como 'Top Chef' o 'Casados a primera vista', sino al de antes: al de la convivencia, los ataques e insultos, la controversia y los famosos de otra categoría.

A su extensa programación corazonera que incluía espacios como 'DEC', o los fallidos 'A 3 Bandas' o 'Tal Cual lo contamos', hay que añadirle los numerosos reality shows marca de la casa. Algunos se mantuvieron en pantalla de aquella manera, otros aguantaron un par de semanas, pero todos coinciden en su intento de imitar al hermano mayor, Telecinco. En el 2011 la cadena tiró la toalla y apostó por un modelo de televisión más blanco, pero en el recuerdo quedan todos los formatos de telerrealidad que fracasaron, y mirándolos con la perspectiva del tiempo se entiende muy bien por qué:

1 'El bus'

'El Bus' no funcionó en Antena 3 "'El Bus' no funcionó en Antena 3"

Unos meses después de que 'Gran Hermano' diese por finalizada su primera edición con datos superiores al 50% de share, Antena 3 estrenó 'El Bus'. En este programa los concursantes, anónimos, tenían que convivir en un autobús, ya que en algún lugar tenía que ser. Aunque el autobús viajaba por toda España era un mero pretexto que no contribuía al juego. La cuestión era convivir, y parece que un autobús fue lo primero que se les ocurrió a los creadores de 'GH' para diferenciar un programa de otro. Inés Ballester se encargó de las galas, Liborio García de la conexión con el bus, Juan y Medio y Alicia Senovilla de los debates y una joven Sandra Barneda de los resúmenes. Un despliegue de medios enorme para el primer fracaso en materia de realities para la cadena, que contó con tan sólo una edición.

2 'La granja'

Terelu presentó 'La Granja' "Terelu presentó 'La Granja'"

En el 2004 Antena 3 fichaba para sus mañanas a María Teresa Campos, y por ende también a Terelu, quien presentó un nuevo reality para la cadena: 'La Granja'. Al estilo de 'La isla de los famosos', un grupo de personajes conocidos tenía que convivir en una granja de principios del siglo XX. Tras dos ediciones, el reality de Terelu (y no 'Las Campos') se despedía de la pantalla. ¿Qué falló? ¿El casting de famosos? ¿Momento de saturación de realities? (por aquella época Telecinco tuvo también que cancelar 'Esta cocina es un infierno') ¿o que a Gestmusic nunca se le han dado del todo bien la telerrealidad? Años más tarde, en el 2011, el programa regresaría a Telecinco bajo la denominación de 'Acorralados' y esta vez con Jorge Javier Vázquez como presentador tras el éxito de la edición de ese mismo año de 'Supervivientes'.

3 'Unanimous'

Ximo Rovira no pudo hacer funcionar 'Unanimous' "Ximo Rovira no pudo hacer funcionar 'Unanimous'"

En el 2007 Antena 3 apostó por darle un giro al reality de convivencia y añadirle un plus: la estrategia. En 'Unanimous' los concursantes convivían en un búnker y cada semana debían decidir quién era el merecedor del premio. En el momento en el que hubiese unanimidad y todos eligieran al mismo el programa finalizaría, pero no hizo falta tal cosa ya que Antena 3 echó el cierre al programa presentado por Ximo Rovira antes de hora. Y eso que el propio Ximo se caracterizó de forma más intelectual para la ocasión, pero ni con esas.

4 'El castillo de las mentes prodigiosas'

Las brujas y videntes fueron los concursantes "Las brujas y videntes fueron los concursantes"

Uno de los mayores esperpentos creados en la televisión que se recuerden. Después de que Telecinco hiciese su propio reality 'freak' 'Hotel Glam', Antena 3 no se quiso quedar atrás y encargó el suyo propio a la misma productora. Alicia Senovilla se disfrazó de bruja para presentar un concurso en el que un grupo de videntes, magos, y pitonisas de televisión local de madrugada convivían en un castillo con el propósito de convertirse en el mejor mentalista (¿?). Aunque tan sólo duró 5 emisiones, con un mínimo del 9%, ridículo para el año 2004, recordado será por siempre el momento en el que el techo del decorado cayó casi encima de la Bruja Lola, entre otros, quien aseguraba saber que iba a ocurrir algo.

5 'La isla de los famosos'

Paula Vázquez conquistó con sus bikinis en 'La isla de los famosos' "Paula Vázquez conquistó con sus bikinis en 'La isla de los famosos'"

Aunque tampoco consiguió unas audiencias parecidas a la de los reality shows de éxito de Telecinco, 'La isla de los famosos' fue el único programa de telerrealidad que se mantuvo unos años en emisión. Antena 3 decidió darle una vuelta de tuercas al formato que había emitido su cadena rival, 'Supervivientes', y pasar de anónimos a personajes conocidos y de un programa grabado previamente a producirlo en directo. Y así empezaron a ocurrir desencuentros  en plató con un Carlos 'El Yoyas' fuera de sí ante una Nuria Roca un poco fuera de lugar. Sin embargo, al César lo que es del César, y aunque Antena 3 acabó quemándolo demasiado rápido con varias ediciones seguidas, el reality fue cambiando de localización (pasó de 'La isla' a 'La selva de los famosos' y después 'Aventura en África') y arriesgando con pruebas más fuertes que en la actualidad. Además, icónica es la intervención de Paula Vázquez como presentadora desde la isla.

6 'Curso del 63'

Alumnos y profesores del Sansevero EN 'curso del 63' "Alumnos y profesores del Sansevero EN 'curso del 63'"

En la época dorada de 'Física o Química', Antena 3 vio que no era suficiente con una serie de adolescentes y adaptó un docureality inglés en el que un grupo de jóvenes canis y chonis de no más de 20 años se internaban en un colegio con una educación similar a la de los años 60. Los profesores, o más bien dicho los actores que se ponían en la piel de los profesores, castigaban y quitaban los piercings a los chavales para intentar mejorar su educación. Sorprendentemente la gracieta salió bien y 'Curso del 63' consiguió un dato aceptable con sus 6 episodios. Sin embargo, cuando se anunció la renovación del reality la cadena inició el proceso de cambio de imagen y 'Curso del 73' se quedó sin cabida en una televisión alejada de tales poligonerismos. Finalmente, la segunda edición fue emitida dos años después de su grabación en Neox y pasó sin pena ni gloria.

7 'El Marco'

'El marco' se canceló tras su primera emisión "'El marco' se canceló tras su primera emisión"

El fracaso de los fracasos lo protagonizó 'El Marco', un programa que venía a aportar novedades que faltaban en los reality shows tradicionales pero que no conectó con el público. Más bien, no conectó con nadie, ya que su primera gala fue seguida por un 7,5% de share y la segunda descendió a un sonrojante 3,2%, datos que en el 2010 no marcaba ni el peor de los shares de laSexta. La mecánica intentaba ser original: ocho parejas convivían en un espacio de 20 metros cuadrados y eran grabados por las cámaras las 24 horas, que transmitían la señal en internet. La pareja menos vista en la web se suponía que tenía que abandonar el concurso, pero fue cancelado tras su primera emisión así que los habitantes no tuvieron que pasar semejante suplicio, y la audiencia tampoco.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados