Segunda semifinal de Eurovisión 2016: así lo vivimos en Estocolmo

Segunda semifinal de Eurovisión 2016: así lo vivimos en Estocolmo

Segunda semifinal en la que algunos de los países favoritos como Australia, Ucrania, Bielorrusia o Israel se juegan el pase a la gran final de Eurovisión 2016, que se celebrará el próximo 14 de mayo.

Televisión Víctor Santos Víctor Santos 12 Mayo 2016 20:34

Continúa la semana eurovisiva tras la primera semifinal. Este jueves 12 de mayo se ha celebrado la segunda semifinal de Eurovisión 2016, en la que se ha completado la lista de países que competirán por la victoria en la gran final del sábado. El espectacular estadio Globen Arena de Estocolmo ha vuelto a albergar la gala, así como ocurrió la primera semifinal, al igual que Petra Mede y Måns Zelmerlöw han continuado conduciendo el espectáculo. Él fue el carismático ganador de la edición pasada con el tema 'Heroes', mientras que ella es toda una veterana de Eurovisión, ya que presentó en solitario la edición de 2013 que también se celebró en Suecia, además de la gala del 60º aniversario del festival.

Las actuaciones: De las divas de Australia o Ucrania a la frescura de Bélgica y Bulgaria

Just, el representante de Letonia "Just, el representante de Letonia"

Los dos maestros de ceremonias han sido los encargados de abrir la gala con un número cómico-musical en el que tanto Måns como Petra han cantado y bailado una canción acerca de los clichés eurovisivos y cuya letra incluía frases como "ser votado por sus vecinos puede convertir su canción en una desgracia, pero si Noruega da a Suecia 12 puntos es de buen gusto".

Y clichés son los que no han faltado en la actuación de Polonia, que ha presentado la balada 'Color of your life' entre violines que simulaban ser tocados y algún que otro gallo del representante. Antes, Justs, el cantante de Letonia, ha inaugurado el turno de actuación de los países. Su potente 'Hearbeat', compuesto por Aminata, la representante letona del 2015 que cautivó a los espectadores por su espectacular y vanguardista tema, cuenta de nuevo con guiños al pop electrónico más de moda, además de con la voz desgarradora del cantante. 

El representante de Israel "El representante de Israel"

La segunda semifinal ha estado marcada por temas más anodinos que la primera y por actuaciones más barrocas. Tal es el caso de Serbia, que emulando la puesta en escena con la que ganaron en el 2007 (en esta ocasión iba sobre la violencia machista) ha interpretado la canción 'Goodbye'. Por otro lado, Israel presentaba una de las actuaciones más esperadas dados los buenos comentarios que había generado en los ensayos. Con un número circense en un aro a sus espaldas, el particular Hovi Star ha cantado la balada 'Made of stars'. Tampoco ha faltado un equilibrista en la performance de Eslovenia, bastande en desconexión con el tema de ManuElla, 'Blue and Red'. Pero no ha sido lo más chocante: Bielorrusia ha presentado un batiburrillo de audiovisuales que incluían, como se había baticinado, hologramas del representante desnudo entre lobos, entre otros muchos. La cantante de Suiza no se ha quedado atrás y ha aparecido en el escenario con el pelo echando humo. 

Por otro lado, las actuaciones de las divas Dami Im por Austrlia y Kalopi por la A.R.Y. de Macedonia han apostado por el lucimiento vocal de sus cantantes. Ucrania, además de por las grandes cualidades como cantante de Jamala, ha estado marcada por una estética lúgubre y los ojos vidriosos de la representante mientras interpretaba la polémica '1944', de temática política. 

Laura Tesoro, la enérgica representante de Bélgica "Laura Tesoro, la enérgica representante de Bélgica"

Pero entre tanta emotividad, dos canciones han destacado: Poli Genova, representante de Bulgaria, que ha preferido acompañar 'If love was a crime' de una coreografía, y, especialmente, Bélgica. Esta última se ha descubierto como la principal rival directa de Barei, con una Laura Tesoro derrochando carisma por cada poro de su cuerpo en el tema pop de influencias setenteras 'What's the preassure?'

Un 'interval act' con robots y las actuaciones de los clasificados directos

La representante de Alemania y su singular estilismo "La representante de Alemania y su singular estilismo"

Los protagonistas del acto intermedio entre las actuaciones y los resultados finales han sido nada más y nada menos que unos robots que seguían la coreografía de los bailarines del escenario, atreviéndose incluso con el 'Single Ladies' de Beyoncé. No será la primera incursión de una estrella internacional en el festival de este año, ya que, como se conoció hace unos días, Justin Timberlake presentará su nuevo single en una gala que emitirá por primera vez Estados Unidos. 

Por otro lado, al igual que Francia, España y la anfitriona Suecia mostraron un minuto de sus actuaciones finales en la primera semifinal (pese a estar clasificados automáticamente), en esta ocasión, el resto de participantes del 'Big five', o lo que es lo mismo, Alemania, Italia y Reino Unido, han presentado a la audiencia europea una parte de sus actuaciones

Los resultados: Georgia y Polonia, las grandes sorpresas 

Aunque su elección causó cierto revuelo porque dejó a su país sin la favorita al triunfo en la gala de preselección, Polonia ha logrado pasar a la final. Más sorprendente es, si cabe, la clasificación de Georgia, un país que ocupaba los últimos lugares de las casas de apuestas, aunque durante su impecable actuación e impactante realización, han demostrado que eran dignos merecedores de un lugar en la final.

Aunque se le ha visto sufrir en la Green Room, el representante de Israel ha logrado el billete para la final del sábado tal y como se esperaba. También han conseguido clasificarse Ucrania, Letonia, Bulgaria, Serbia, Australia, e inesperadamente Lituania. Momentos de tensión se han vivido cuando los conductores han anunciado que la última plaza era para Bélgica

Los nórdicos se vuelven a casa de nuevo. Ni a boyband de Dinamarca ha conseguido el pase, ni tampoco lo ha hecho Noruega, de la que se esperaba un mejor resultado. Se unen a Finlandia e Islandia, que tampoco lograron la clasificación en la primera semifinal, por lo que será Suecia la única representante de este grupo de países en la final. Por otro lado, ni la chica-humo de Suiza, ni Irlanda (que continúa con su mala racha de 3 años seguidos sin pasar a la final), ni Macedonia, Eslovenia, Albania y Bielorrusia estarán el sábado junto al resto de países. 

Comentarios