Primera semifinal de Eurovisión 2016: así lo hemos vivido en Estocolmo

Primera semifinal de Eurovisión 2016: así lo hemos vivido en Estocolmo

Comienza el espectáculo en directo, comienza la primera semifinal de Eurovision de 2016. Te contamos las mejores actuaciones, los países clasificados y las grandes decepciones de la noche.

Televisión Víctor Santos Víctor Santos 10 Mayo 2016 21:14

Eurovisión ya ha dado comienzo oficialmente. La primera semifinal del esperado festival se ha celebrado esta noche en la ciudad que acoge el certamen, Estocolmo, después de que Måns Zelmerlöw consiguiese el año pasado la quinta victoria para Suecia con el tema 'Heroes'. De hecho, el vigente ganador de Eurovisión ha sido el encargado de abrir la gala interpretando el tema que le hizo vencedor junto con un coro de niños y luego se ha unido a las labores de presentación del acto junto a una ya veterana Petra Mede, que ya condujo el festival cuando Suecia lo acogió en 2013. 

De la espectacular puesta en escena de Armenia y Rusia a la elegancia de República Checa y Holanda

La representante de Armenia "La representante de Armenia"

Un espectacular Globen Arena a rebosar ha acogido la primera semifinal de la 61ª edición del festival europeo. La SVT (la cadena pública sueca) ha presentado el mayor despliegue técnico que se recuerde en Eurovisión, con permiso de la edición del 2014, cuya anfitriona Dinamarca dejó el pabellón muy alto. En esta primera gala hemos podido ver una apuesta por lo visual muy potente por parte de casi todos los países, pero quizás la realización empleada por Armenia, que incluía hologramas y un juego de cámaras con planos rápidos de la cantante Iveta Mukuchyan, ha sido la que más ha impresionado. Rusia, por su parte, ha llevado a cabo una puesta en escena con claras reminiscencias al ganador del año pasado, pero llegando incluso a trepar por la pantalla. Sin embargo, no ha sido el único país en emular la actuación ganadora del 2015, ya que Islandia, tal y como se esperaba, también ha echado mano de las proyecciones.

La representante de Croacia y su particular vestido "La representante de Croacia y su particular vestido"

Una vez más no han faltado las extravagancias tan típicas del festival: desde el vestido -bosque de la croata, al juego de cartas del representante de Estonia, la coreografía folclórica de Grecia, o la indumentaria de los bailarines de la cantante de Azerbaiyán. Ésta última ha salvado una actuación que ha levantado ampollas durante los ensayos, y la interpretación vocal de Samra ha estado a la altura.

Otra que también ha sorprendido para bien ha sido la representante de Austria, Zöe, que no ha podido contener las lágrimas al acabar de cantar el tema en francés 'Loin D'ici'. Compartiendo fondo floral, la República Checa se ha mostrado como la participación más elegante gracias a su emotiva balada. No se ha quedado atrás Holanda, que ha vuelto al género con el que consiguieron un genial segundo puesto en 2014, el country, de la mano del cantante Douwe, que ha incluído un parón a mitad de canción con su tema 'Slow down'.

El representante de Holanda, que ha interpretado un tema de corte country "El representante de Holanda, que ha interpretado un tema de corte country"

Sin embargo, Ira Losco por Malta no ha conseguido aprovechar todos los recursos que le brindaba el escenario y ha recordado en su puesta en escena a Loreen y su bailarín, que ganó en el 2012. Algo similar ha ocurrido con Finlandia, Hungría o Moldavia, que bien o por sus temas o por su escenografía ya vista en anteriores ocasiones, no han destacaso especialmente entre los 18 países participantes de esta semifinal. 

Desveladas las actuaciones de Francia, España, y Suecia

La actuación de Barei con realización ya se puede ver íntegra "La actuación de Barei con realización ya se puede ver íntegra"

Este año se ha incorporado una novedad en las semifinales: los candidatos del conocido 'Big Five' (Los cinco grandes que pasan a la final, España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania) y el país anfitrión (en este caso Suecia) ya no solo presentan su tema en la gala del sábado, sino que se ha incluído un extracto de uno de los ensayos de estos países para emitir en las dos galas previas a la final. En esta primera tanda las actuaciones de España, Francia y Suecia han sido reveladas al público europeo con la realización casi definitiva que se presentará en la final. Además, las actuaciones de estos finalistas directos ya se pueden ver al completo en la página oficial de Eurovisión. Queda por descubrir si la representante española podrá incluir algún cambio para su actuación del sábado. 

Los clasificados y los perdedores de la noche: sorpresas en los resultados

Alguna que otra sorpresa entre los resultados de clasificación a la gran final. Azerbaiyán ha logrado pasar, pese a que en los últimos días se comentaba que el país podría quedarse fuera por primera vez en la historia de su participación. Austria, por otro lado, y República Checa, clasifícandose por primera vez, han sido otras de las grandes sorpresas. Croacia, que durante los ensayos había descendido posiciones en las casas de apuestas, también se ha ganado una plaza. Otros países que han conseguido su pase son: Hungría, Países Bajos, Armenia, Rusia, Malta y Chipre, cuyos vecinos griegos no han corrido tanta suerte en esta ocasión.

Malta, embarazada y clasificada "Malta, embarazada y clasificada"

Por primera vez desde que se implantaran las semifinales, Grecia se ha quedado fuera. Lo mismo le ha ocurrido a Bosnia-Herzegovina, así como a Islandia, cuya representante no podía evitar la cara de decepción en la green room. Tal y como se esperaba, Finlandia, Moldavia y Montenegro no han logrado el pase a la final, así como tampoco lo han conseguido Estonia y su sobrio tema, y San Marino y el singular Serhat.

Rueda de prensa: la homofobia de Rusia, el embarazo de Malta y conflicto territorial entre Armenia y Azerbaiyán

Una vez finalizada la semifinal, los diez países clasificados han acudido a la rueda de prensa ante los medios, donde también se ha realizado el sorteo de actuación para la final. La felicidad por la clasificación se ha visto empañada por varias de las preguntas de los medios asistentes, una de ellas referida a la posibilidad de que las leyes de propaganda homosexual impidan que Rusia se haga con la victoria. El representante, Sergey Lazarev, ha salido al paso recordando que su país ha organizado otros eventos internacionales sin percances y animando a visitarlo y conocerlo en primera persona: "en Rusia hay ambiente gay", ha señalado.

Por su parte, la representante de Armenia se ha defendido por haber portado la bandera de la región de Nagorno Karabaj en la Green Room, alegando que ella "desea la paz para todo el mundo". Sin embargo, un periodista de Azerbaiyán presente le ha increpado porque dicha región "no es reconocida como un país independiente en ningún lugar del mundo" y oficialmente pertenece a Azerbaiyán. El presentador de la rueda de prensa le ha pedido que se ciñese a preguntas sobre el festival y la representante de su país ha respondido un escueto "Eurovisión es algo musical".

La representante de Austria, Zoë, también ha insistido en esta idea, señalando que es el único acontecimiento internacional que emociona con la música, ya que este tipo de eventos se ciñen a olimpiadas o deportes. Ira Losco, la cantante de Malta, ha contado también en la rueda de prensa cómo es estar viviendo el festival estando embarazada, aclarando que sí lo sabía antes de embarcarse en esta aventura pero no había querido que se hablara solo de eso.

Comentarios