Buscar
Usuario

Vida

Satisfyer, mitos y realidades: ¿Puedo perder sensibilidad en el clítoris?

Los juguetes y dispositivos para la autosatisfacción siguen rompiendo tabúes.

Satisfyer, mitos y realidades: ¿Puedo perder sensibilidad en el clítoris?

El Satisfyer es el aparato que llegó en 2021 para revolucionar la vida sexual de muchas mujeres en todo el mundo. Muchas de ellas lo probaron y quedaron fascinadas por la rapidez con la que podían alcanzar el orgasmo.

Sin embargo, y aunque al principio el aparato ganó una gran popularidad, cada vez son más las mujeres entre las que aumentan las dudas sobre las consecuencias que puede traer el utilizar el dispositivo con demasiada potencia o asiduidad.

Funcionamiento del Satisfyer

Este dispositivo funciona emitiendo una serie de ondas expansivas y pulsaciones que, sin llegar a tocar el clítoris directamente, hacen que la persona llegue al orgasmo de forma muy rápida, ya que estimula la circulación de sangre por la zona.

"Crean unas ondas vibratorias que estimulan el clítoris sin tocarlo. De este modo, generan una ligera succión sobre este, junto con el vaivén de las ondas vibratorias, hace que la sangre fluya mejor por la zona, aumentando la sensación de placer", explica el sitio web Ámbito.

Desde la Universidad de Cantabria han alertado sobre el uso de estos succionadores de clítoris en un curso en el que expertos señalan las contraindicaciones que puede tener. Y es que podría ser que las mujeres generen una expectativa irreal sobre la rapidez con la que llegan al orgasmo, lo que puede hacer que se impacienten cuando no lo estén usando, e incluso piensen que el clítoris se ha insensibilizado.

Por su parte, el director del centro de psicología Psicopartner, Ángel Guillem, ha explicado a El País que este dispositivo produce un riego sanguíneo demasiado elevado que puede sobre estimular el clítoris. Cuando en consulta se detecta este problema, lo mejor es dejarlo de usar e ir dedicándole más tiempo al placer.

Sin embargo, los estudios declaran que, dejando aparte la sensación de insensibilidad, es imposible que un vibrador "dañe" tu clítoris. La revista especializada Journal of Sexual Medicine encontró el 2009 que el 71% de las mujeres que usan vibrador no experimentaban efectos secundarios como irritación, inflamación o entumecimiento genital. Tan solo el 16% aseguraba haber tenido entumecimiento genital transitorio y el 0,5% afirmó que se había prolongado más de un día.

A pesar de esto, se debe tener cierto cuidado. La sexóloga y psicóloga Cristina Callao, explica que "cuando nos acostumbramos a masturbar de una forma concreta, con un estímulo potente y localizado, corremos el riesgo de que solo podamos 'orgasmar' de esa manera".

Teniendo en cuenta todos los factores expuestos, lo ideal es alternar la forma de llegar al orgasmo para no optar siempre por la misma, además de variar las intensidades. Callao anima a las mujeres a "permitirse sentir y disfrutar de cada fase de la respuesta sexual humana y no pasar por ellas en segundos, para ir directamente al orgasmo", lo que no significa renunciar al Satisfyer. En otra entrevista señaló que el uso del juguete sexual "no es malo si lo alternas con otras formas de masturbación que no sean tan intensas".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar