Buscar
Usuario

Vida

Los beneficios para la salud de tener relaciones sexuales después de los 50 años

Las investigaciones concluyen que la actividad sexual regular trae inesperados beneficios para la salud.

Los beneficios para la salud de tener relaciones sexuales después de los 50 años

El sexo siempre ha estado rodeado de falsos mitos. Desde que los hombres tienen más deseo sexual que las mujeres hasta que las relaciones sexuales son sinónimo de coito. Pero entre los falsos rumores que existen sobre el sexo se encuentra la creencia de que a partir de cierta edad ya no es algo importante.

Si bien es cierto que el deseo sexual disminuye con la edad, tanto en mujeres como en hombres, no se debe confundir la importancia con la frecuencia. "El sexo puede ser enormemente beneficioso para las personas al envejecer, no solo por los beneficios médicos de salud reportados, sino también para nuestra salud psicológica y emocional". Así lo afirma Kate Thomas, directora de servicios clínicos de la Clínica de Sexo y Género de Johns Hopkins. Además, no es una actividad reservada solo para jóvenes. "Puede fortalecer nuestras relaciones, promover la autoestima y mejorar el sentido de identidad".

En la Association o Retired Persons (AARP) de Estados Unidos, han recogido una serie de beneficios que conlleva tener actividad sexual a pesar de encontrarnos en una avanzada edad.

1 Refuerza la inmunidad

Los estudios reflejan que la actividad sexual regular ayuda a estimular el sistema inmunitario y a protegerte de enfermedades. Según Thomas, esto puede deberse a que el acto sexual incrementa la circulación de la sangre, ayudando a distribuir los anticuerpos por todo el organismo. Además, investigadores de la Universidad Wilkes en Pensilvania hallaron que los universitarios que mantenían relaciones sexuales de una a dos veces por semana tenían cantidades más altas de inmuniglobulina A en el organismo que los que lo practicaban con menos frecuencia.

2 Mejora la salud del corazón

La actividad sexual regular con la pareja está relacionada con un menor riesgo de problemas cardíacos, tanto en hombres como en mujeres. Según los investigadores, esto puede deberse a factores como un nivel de estrés más bajo, mejor sueño y la conexión más fuerte con la pareja, que se han vinculado al sexo.

El estudio revela que los hombres que tenían relaciones sexuales al menos dos veces por semana tenían un 50% menos de posibilidades de morir de una enfermedad cardíaca. Por su parte, las mujeres que se sentían satisfechas con su vida sexual eran menos propensas a padecer una enfermedad arterial periférica.

3 Fortalece el suelo pélvico

Esto puede deberse a que, cada vez que tienes relaciones, ejercitas los músculos del área genital, según Thomas. Además, con la excitación sexual, aumenta naturalmente la tensión muscular de la región pélvica, y durante el orgasmo, todos los músculos se contraen, como lo harían con los ejercicios de Kegel.

4 Alivia los dolores de cabeza

El sexo puede aliviar los dolores de cabeza, la artritis y otros tipos de dolores crónicos. Los estudios atribuyen esto a la secreción de las hormonas del placer, como las endorfinas, que constituyen el analgésico natural del cuerpo. Con lo cual, la oxitocina y las endorfinas liberadas durante el orgasmo son las responsables de calmar estos dolores.

5 Ayuda con la menopausia

Según los estudios, el sexo estimula la circulación de la sangre y mantiene la salud, tonicidad y elasticidad de los tejidos vaginales. Por ello, cuanto más sexo practiques, más sanos serán tus tejidos. El Dr. Amir Marashi, ginecólogo de Brooklin, declara que "cualquier órgano que reciba más flujo de sangre, se mantendrá más joven". "Muchas pacientes me consultan sobre la terapia de reemplazo hormonal. Pero antes de embarcarnos en eso, les digo que se aseguren de tener orgasmos buenos, constantes y frecuentes porque eso ayuda mucho", explica.

6 Reduce el riesgo de cáncer de próstata

Los expertos consideran que la renovación frecuente de líquidos en la próstata probablemente sea beneficiosa. Varios estudios han revelado que existe una relación entre los orgasmos frecuentes y el menor riesgo de cáncer de próstata en los hombres. Esto es así porque la próstata almacena parte del líquido que se segrega en la eyaculación.

7 Promueve la salud mental y alivia el estrés

Las investigaciones revelan que la actividad sexual y la intimidad se encuentran relacionadas con índices más bajos de depresión, ansiedad y sentimientos de aislamiento, además de que la actividad sexual regular fomenta la felicidad y el buen humor.

"Uno de los principales beneficios del sexo, en particular en el mundo actual sumamente estresante, es su habilidad de disipar de inmediato el estrés acumulado", explica Paul Hokemeyer, terapeuta matrimonial y familiar certificado de Nueva York. Las hormonas y neurotransmisores liberados durante la actividad sexual "ayudan a calmarnos y hacernos sentir seguros y protegidos en el mundo", declara el experto.

8 Quema calorías

La AARP recuerda que las últimas investigaciones sobre la actividad física revelan que aumentar el ritmo cardíaco, aunque sea durante pocos minutos, conlleva beneficios para la salud. La cantidad de calorías quemadas dependerá que la longitud e intensidad de la sesión, pero por poco que dure ya será mejor que nada. La duración estándar de una sesión de sexo es de 6 minutos.

9 Ayuda a dormir

Si eres de los que tiende a dormirse después de una sesión de sexo, existe una explicación científica. Y es que durante el sexo, se segregan hormonas como la oxitocina y la prolactina, que conllevan sentimientos de placer y relajación, según Marashi. El sexo también reduce el cortisol, la hormona del estrés.

En un estudio, al rededor del 63% de los participantes dijeron que era más fácil quedarse dormido después de un orgasmo y el 71% declararon dormir mejor después del orgasmo. "Por eso uno puede sentirse relajado y somnoliento y quedarse dormido más fácilmente", explica el doctor.

10 Alarga la vida

Estudios revelaron la correlación entre la actividad sexual regular y una vida más larga. Un estudio de observación de 15.269 adultos en EE.UU., publicado en 2020 en 'The Journal of Sexual Medicine' refleja que las tasas de mortalidad eran alrededor del 50% más bajas entre los que tenían relaciones sexuales al menos una vez por semana, en comparación con los que rara vez lo hacían.

El riesgo más bajo de mortalidad puede deberse al resto de beneficios, como la mejor salud cardíaca, mejor sueño o menos estrés, según los expertos.

"Tal vez no te sientas tan dinámico como antes, pero el [sexo] todavía debería ser parte de tu identidad", dice Thomas. "Si hay dolor, falta de deseo sexual y otro problema, hay personas dispuestas a ayudar".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar