Buscar
Usuario

Noticias

Concedida la nacionalidad española a Sara Khadem, la ajedrecista iraní que se negó a jugar con velo

La ajedrecista protestó por la muerte de Mahsa Amini y no llevó velo en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido, exiliándose en España.

Concedida la nacionalidad española a Sara Khadem, la ajedrecista iraní que se negó a jugar con velo

Sara Khadem tiene 26 años y con su edad ya es Gran Maestra Femenina y Maestra Internacional de ajedrez. Recientemente ha adquirido otro gran título, el de la nacionalidad española. La web Civio ha adelantado el decreto publicado en el BOE por el que el Ministerio de Justicia le ha concedido la nacionalidad por carta de naturaleza, debido a las "circunstancias excepcionales que concurren en su caso".

Khadem ha vivido la gran mayoría de su vida en su país natal, Irán. Pero lo acabó abandonando para evitar represalias por sus protestas a raíz de la muerte de Mahsa Amini, arrestada, torturada y asesinada por la Policía Islámica por no usar correctamente su hiyab. Como consecuencia, Sarasadat Khademalsharieh (su nombre completo), se sumó a las protestas por ese hecho y lo hizo participando en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido sin velo. Después del torneo, la jugadora se exilió a España para evitar represalias y no correr la misma suerte que Amini.

Nacionalidad por carta de naturaleza

El Consejo de Ministros aprobó concederle la nacionalidad española por carta de naturaleza, que es la que se concede en situaciones excepcionales como esta.

"A propuesta de la Ministra de Justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en doña Sarasadat Khademalsharieh, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 25 de julio de 2023, vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a doña Sarasadat Khademalsharieh, con vecindad civil de Derecho común. Esta concesión producirá efectos con los requisitos, las condiciones y los plazos previstos en el Código Civil. Dado en Madrid, el 25 de julio de 2023".

Jugó contra Pedro Sánchez

La joven fue recibida por Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, donde ambos disputaron una partida de ajedrez. Tras el encuentro, el presidente del Gobierno publicó un tweet en el que agradecía su visita y elogió a la jugadora, definiéndola como "una mujer que me inspira".

Según explicó la propia ajedrecista al diario El Heraldo de Aragón, eligió España como destino porque lo había conocido en sus viajes para participar en campeonatos de ajedrez y tenía "una idea muy positiva" del país, entre otras cosas, por su respeto a la mujer.

Sara Khadem ha sido la invitada de honor al Torneo de Ajedrez de Alcubierre, una localidad oscense de 400 habitantes, donde antes que ella han jugado ajedrecistas de la talla de Anatoly Kárpov o Veselin Topalov.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar