Buscar
Usuario

Noticias

Las autoridades iraníes asesinan a Hadis Najafi, de 22 años, y símbolo de las protestas en el país

La joven fue asesinada por las fuerzas de la 'policía de la moral' tras recibir disparos, según denuncian fuentes cercanas a la familia.

Las autoridades iraníes asesinan a Hadis Najafi, de 22 años, y símbolo de las protestas en el país

Hadis Najadi, de tan solo 22 años, es una de las, al menos, 76 personas muertas en las protestas contra la 'policía de la moral' de la República Islámica de Irán. La joven fue asesinada por las fuerzas iraníes el pasado 21 de septiembre cuando se manifestaba, según denuncian fuentes del caso, que han aportado múltiples pruebas de las heridas de perdigones de escopeta que recibido en cara, cuello y pecho.

La joven era un icono de las manifestaciones que se están produciendo cada noche en varias ciudades del país, desde que el pasado 16 de septiembre la iraní Mahsa Amini, también de 22 años, murió después de haber sido arrestada en Teheran acusada de llevar mal colocado el velo.

Todos los hechos demuestran la represión que ejerce el régimen iraní contra su propia población y la situación que se vive en estos momentos dentro del país, donde la muerte de Amini aparenta haber levantado un caldo de cultivo que ha removido algo más que unas simples protestas.

Najafi, de hecho, se mostraba convencida de un cambio social. La joven murió hace una semana en el barrio de Mehrshahr. Media hora antes, publicó un vídeo que envió a sus amigos, donde afirmó: "Ahora que estoy yendo, espero ver que dentro de unos años finalmente todo habrá cambiado y yo seré feliz de haber ido a estas protestas".

La familia de la joven fue informada de que Najafi había sido ingresada en el hospital de Ghaem, pero cuando llegaron, ya había fallecido y su cuerpo había sido trasladado a la morgue, con señales de múltiples heridas de ala en la cara, pecho y cuello, como muestra una fotografía recogida por la emisora de radio iraní Radio Zameneh, medio independiente con sede en Ámsterdam.

"Su cara y cuerpo fueron alcanzados por más de 20 balas, en la parte superior de sus cejas, labios, cuello y alrededor de su pecho. Cuando su familia abrió el ataúd para el entierro, encontraron que su cuerpo estaba lleno de agujeros de bala", asegura una de las fuentes cercana a la emisora.

Las autoridades no entregaron el cuerpo de la joven a la familia para su entierro hasta dos días después de su muerte. Durante ese tiempo, presionaron para que los familiares accedieran a firmar un documento en el que aseguraran que la causa de la muerte fue un derrame cerebral. Pero ellos se negaron, a pesar de recibir amenazas para que compraran la versión oficial y que no hablaran con la prensa. Finalmente, el certificado de defunción difundido por la emisora iraní señala que los responsables, disparos con equipo militar.

Su hermana ha compartido imágenes del funeral en Instagram, donde lograron una foto de Nafaji con el velo puesto, objeto contra el que salió a luchar, y por el que fue asesinada en las protestas.

Violaciones de derechos

Al menos 76 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones, según la ONG Iran Human Rights, radicada en Oslo. Este organismo indica que hay seis mujeres y cuatro niños entre los fallecidos, la mayoría de las familias han sido forzadas a realizar los entierros de noche, presionadas a no realizar funerales públicos e incluso, en el caso de los Nafaji, "amenazadas con cargos" en caso de difundir la noticia.

Irán ha admitido hasta la fecha 41 muertos y 1.186 detenidos en las manifestaciones, mientras que la agencia de noticias iraní Fars aumenta la cifra a 60 fallecidos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar