Buscar
Usuario

Vida

Irán desmantela la Policía de la Moral tras meses de protestas por la muerte de la joven que no llevaba bien el velo

Se trata de una de las fuerzas represoras más temidas del régimen iraní y que desencadenó las protestas por la muerte de Mahsa Amini.

Irán desmantela la Policía de la Moral tras meses de protestas por la muerte de la joven que no llevaba bien el velo

El fiscal general de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, ha anunciado la disolución de la denominada Policía de la Moral, que se vio implicada en la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre.

Este hecho desencadenó las mayores protestas que ha vivido el país persa en su historia reciente y que se han saldado hasta la fecha con entre 200 y 400 muertos, según ha reconocido el propio Gobierno iraní y varias ONG.

El fiscal ha anunciado durante una reunión en la ciudad de Qom que "la Policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó". Además, ha asegurado que la organización "no tiene nada que ver con la Judicatura iraní".

"Una solución prudente"

La Policía de la Moral se encargaba hasta la fecha de observar el cumplimiento de los valores tradicionales islámicos en todo el territorio iraní. El fiscal asegura que el sistema judicial no persigue exactamente el cierre de esta Policía, pero los recientes incidentes han llevado a buscar "una solución prudente a este problema", según unas declaraciones adicionales recogidas por Radio Farda, emisora internacional de Estados Unidos para Irán.

Hay que recordar que la Policía de la Moral o también conocida como Patrulla Irshad ha sido objetivo de diversas sanciones internacionales por la represión que ha ejercido contra la población durante las protestas, en especial su responsable en Teherán, Ahmad Mirzaei.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar