Sanfermines: Incautan 219 chapas en venta que incitaban a violar a las mujeres

Sanfermines: Incautan 219 chapas en venta que incitaban a violar a las mujeres

El vendedor ambulante que las estaba distribuyendo se enfrenta ahora a la acusación por un posible delito de incitación al odio.

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 13 Julio 2017 10:04

La Policía local de Pamplona se está implicando de manera especial en la aplicación del protocolo iniciado por las administraciones para combatir el incremento de agresiones sexistas que se están viviendo en la fiesta navarra por excelencia.

El último caso de este tipo parte en contra de un vendedor ambulante, al que las autoridades le han incautado un total de 219 chapas con todo tipo de material machista, misógino y ofensivo para las mujeres. Alguno de los materiales, incluso, fomentaban las agresiones sexuales contra las mujeres, una lacra que ya ha llevado a imponer siete denunciar que han dejado cuatro arrestados.

La acción policial llegó a las 20:20 del pasado martes 11 de julio, cuando los agentes acudieron a la zona de la calle Bosquecillo para actuar en contra de un vendedor ambulante que estaba vendiendo varias chapas metálicas con mensajes sexistas.

Las agresiones sexistas en Sanfermines son una lacra a combatir por las autoridades "Las agresiones sexistas en Sanfermines son una lacra a combatir por las autoridades"

Cuando los agente se personaron en el lugar, pudieron comprobar que gran parte del material resultaba ofensivo e incluso algunos de los materiales que allí estaba distribuyendo podían incurrir en un posible delito de odio. Por ello, la Policía decidió retirarlo de circulación y avisó al vendedor de la decisión para comunicarle, también, las posibles consecuencias legales a las que se podría enfrentar.

Ahora, la Justicia deberá ser la que decida si lo cometido por el vendedor era un delito de odio, una simple falta, o si simplemente debe ser absuelto. Y es que en este caso se abre el debate en torno a si la Justicia debe de actuar en contra de los vendedores o, realmente, en contra de todas las empresas que se están encargando de fabricar ese tipo de materiales.

La distribución del material misógino, no obstante, incumple el artículo 510.1 del Código Penal, que tipifica de manera clara este tipo de actuaciones como delitos.

Polémicos Sanfermines

Ya hay siete denuncias por agresiones sexuales y cuatro detenidos "Ya hay siete denuncias por agresiones sexuales y cuatro detenidos"

La celebración de esta edición de los Sanfermines está siendo especialmente polémica después de la gran expectación que generó el caso de 'La Manada', un grupo de cinco jóvenes que presuntamente terminó violando a una joven en una portal en el 2016.

La campaña contra las agresiones sexuales se intensificó, y por ello, tanto Delegación del Gobierno, como el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Pamplona estuvieron creando una campaña de manera conjunta para evitar que este tipo de situaciones se repitiesen.

Todo ello no ha evitado que el primer día de las fiestas se registrasen dos denuncias por este tipo de delitos, una lacra que no ha quedado ahí, y que ha continuado hasta el ecuador de las fiestas, donde ya había siete denuncias y cuatro detenidos por este problema.

Todo ello se suma a la reciente agresión homófoba que se produjo en las fiestas contra un joven que portaba una chapa del arcoiris en su camisa, en la que hubo todo tipo de violencia, y en la que prácticamente nadie actuó para evitar lo que allí estaba sucediendo.

Ahora, las administraciones están intentando limpiar la imagen turística de unas fiestas que atraen mucho turismo y dinero a la capital navarra, pero que a la vez está registrando una serie de delitos que se quieren combatir desde todos los poderes públicos.

Comentarios