Buscar
Usuario

Noticias

Los Sanfermines comienzan con dos presuntas agresiones sexuales y un detenido

Un día después del Chupinazo ya se han registrado delitos sexuales a pesar del trabajo de las autoridades.

Tan sólo un día después del Chupinazo que supone el inicio de las fiestas, al menos dos mujeres ya han presentado una denuncia por delitos de agresión sexual, motivo por el que un hombre ya se encuentra detenido.

Según han relatado fuentes oficiales, las dos denuncias parten por tocamientos enmarcados como delito dentro de la conducta sexual, pero en los que no ha mediadio ningún tipo de violencia o intimidación. La mayor concienciación está permitiendo que ninguna de las víctimas tolere este tipo de comportamientos.

Ante esta situación, el consistorio capitalino se ha visto obligado a poner en marcha un protocolo que permita diferenciar cada una de las agresiones en una escala de tres niveles: el de las agresiones sexuales sin violencia, el de las que sí incorporan este agravante o la intimidación y el de asesinato sexista y otros escenarios de gravedad.

Para que sea efectivo, el ayuntamiento de Pamplona ha puesto a disposición de las mujeres demandantes a dos profesionales del ámbito del trabajo social o la psicología que les faciliten y garanticen acompañamiento en todo momento.

Agresión en directo

Reportera de 'Espejo público' retransmitiendo la fiesta de San Fermín "Reportera de 'Espejo público' retransmitiendo la fiesta de San Fermín"

Estos hechos se suman a la experiencia vivida por una reportera del programa matinal 'Espejo Público' de Antena 3, que tuvo que evidenciar cómo los jóvenes que allí se congregaban intentaban besarla contra su voluntad, tocarla y realizar todo tipo de actos.

Uno de ellos, incluso, llegó a justificar las agresiones que se han denunciado últimamente, argumentando que algunas de las mujeres "provocan" e incluso "lo piden" simplemente por vestir de una determinada manera.

La reportera, que no cabía en su asombro, se mantuvo firme en todo momento y relató todos los hechos a los que se están enfrentando todas las mujeres que están acudiendo a Pamplona a celebrar estas fiestas.

Pamplona, "ciudad libre de agresiones sexistas"

El ayuntamiento de Pamplona ha lanzado una campaña para terminar con esta lacra "El ayuntamiento de Pamplona ha lanzado una campaña para terminar con esta lacra"

El ayuntamiento de Pamplona ha confirmado que tiene la intención de trabajar a fondo para evitar que este tipo de situaciones se repitan. Más allá del Código Penal, el Consistorio condena "cualquier comportamiento que coarte la libertad sexual de las personas o que suponga un ataque de carácter sexista".

Por todo ello, el ayuntamiento ha afirmado que quiere "evitar que las mujeres agredidas sean revictimizadas por la sociedad o los medios de comunicación y se sientan estigmatizadas o culpabilizadas".

Por ello, ahora tienen la intención de visibilizar al máximo este tipo de casos con el fin de concienciar a la ciudadanía y evitar que vuelvan a repetirse en los años sucesivos. Por ello, el cartel con el lema "Pamplona no tolera agresiones sexistas" ha sido una constante a lo largo de todo el municipio.

Sin embargo, y a pesar de la intensa campaña iniciada por la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo navarro y el ayuntamiento de Pamplona para concienciar a los visitantes contra la lacra de las agresiones sexuales; la situación en San Fermines está siendo muy complicada de gestionar.

Artículos recomendados

Comentarios