Buscar
Usuario

Noticias

Cuatro detenidos y siete denuncias por abusos sexuales al ecuador de los Sanfermines

Los delitos de este tipo continúan registrándose a pesar de las campañas de concienciación que están emprendiendo las autoridades.

Llega el ecuador de los Sanfermines y las denuncias por abusos sexuales continuan siendo toda una realidad pese al esfuerzo de autoridades y organizaciones para atajar por fin con este problema.

Las últimas dos denuncias que han saltado a los medios se han producido por tocamientos y han provocado el arresto de una persona en uno de los hechos. Todo ello ha sucedido precisamente durante la cuarta jornada de los sanfermines.

Con estos hechos, las denuncias por abusos sexuales se elevan a un total de siete, todas ellas en relación a conductas en las que no ha medidado la intimidación o violencia. Los hechos han provocado un total de cuatro arrestos que ahora deberán de ir a juicio para determinar su responsabilidad penal en todos los hechos investigados.

Las víctimas de todos estos casos, mientras tanto, tendrán acceso al dispositivo que aprobó el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Delegación y el Gobierno de Navarra. 

El protocolo aprobado entre las tres administraciones prevé que, tras la presentación de las correspondientes denuncias, las mujeres cuenten con varios recursos de orientación y atención judicial, psicológica y de acompañamiento de las que dispone el Consistorio. El objetivo es que ninguna de las víctimas se sienta sola y tenga todo tipo de apoyo hasta que se esclarezca su situación.

Las denuncias por agresiones sexuales siguen empañando los Sanfermines a pesar de la intensa campaña de concienciación por parte de las autoridades "Las denuncias por agresiones sexuales siguen empañando los Sanfermines a pesar de la intensa campaña de concienciación por parte de las autoridades"

Con estos pasos, se pretende poner el foco en las agresiones que se están viviendo durante las sucesivas celebraciones de los Sanfermines, un problema para el que actualmente falta verdadera concienciación por parte de la ciudadanía.

Por el momento no se ha registrado ninguna denuncia por violación con violencia en lo que va de Sanfermines, pero aún permanece en la mente de todos la presunta agresión perpetrada por el grupo 'La Manada' durante la pasada edición de 2016, en la que varios jóvenes forzaron a una joven en un portal para que mantuviese relaciones sexuales con todos ellos.

De todas formas, los colectivos quieren concienciar de la existencia del delito de agresión sexual aún cuando no media la violencia en el acto. El Consistorio, en rueda de prensa, ha recordado lo que se considera como agresión sexual a ojos de la Justicia: "Cualquier comportamiento que coarte la libertad sexual de las personas o que suponga un ataque de carácter sexista es igualmente denunciable y merecedor de la repudia más contundente de esta institución y de la ciudadanía que representa".

Ahora el foco está puesto en concienciar a todos los ciudadanos y en la posibilidad de celebrar unos tradicionales festejos sin que ninguna mujer tenga que tener miedo de terminar siendo agredida por nadie.

Artículos recomendados

Comentarios