Sadiq Khan: Londres elige a un alcalde musulmán a favor del matrimonio gay

Sadiq Khan: Londres elige a un alcalde musulmán a favor del matrimonio gay

Londres elige como a su tercer alcalde al laborista Sadiq Khan: el primer alcalde de una gran ciudad occidental de religión musulmana. David Cameron le acusó de tener amistades relacionadas con ISIS en la campaña, aunque fue amenazado de muerte por votar a favor del matrimonio homosexual.

Política 07 Mayo 2016 13:49

Londres tiene nuevo alcalde: Sadiq Khan. La capital de Reino Unido, con más de 14 millones de habitantes y una de las ciudades más multiculturales del mundo, ha elegido a este político laborista como su nuevo y tercer alcalde, sucediendo al conservador Boris Johnson, que ha ocupado el cargo durante los últimos 8 años.

Y Sadiq Khan es noticia porque es el primer alcalde musulmán en una gran capital occidental. En un año en el que el presunto nominado a la presidencia de los Estados Unidos por el partido Republicano, Donald Trump, ha prometido que prohibirá la entrada de musulmanes a su país si es elegido, que Londres haya votado contra la islamofobia es noticia.

La islamofobia es un problema real y en auge en occidente

Una encuesta publicada antes de las elecciones aseguraba que el 31% de los londinenses se sentiría "incómodo" con un alcalde musulmán. Y los tories han basado casi toda su campaña en ello, intentando extender en Londres el miedo a lo musulmán que Trump intenta insuflar en la ciudadanía américa. Afortunadamente, sin éxito.

Sadiq Kahn asume su cargo de Alcalde de Londres en la Catedral de  Southwalk "Sadiq Kahn asume su cargo de Alcalde de Londres en la Catedral de  Southwalk"

La campaña de su rival Zac Goldmisth ha sido dura y agria, criticada incluso públicamente por su propia hermana que ha asegurado que no reconocía en su hermano "a quien acostumbraba ser". El Primer Ministro David Cameron llegó incluso a asegurar que Sadiq Khan tenía amistades que apoyaban al Estado Islámico, ISIS.

La victoria de Sadiq Kahn es en teoría un duro jarro de agua fría para Cameron. Sin embargo, Sadiq Khan hará campaña para que el Reino Unido vote a favor de permanecer en la Unión Europea. A seis semanas para un referendum crucial en la historia del Reino Unido, el NO empieza a ganar al SÍ en algunas encuestas en una votación que muchos empiezan a ver como un castigo al propio Cameron.

Sadiq Kahn, amenazado de muerte por votar a favor del matrimonio gay

Hijo de inmigrantes pakistaníes, el padre de Sadiq Khan era conductor de autobuses en Londres. En su discurso inaugural, Khan se ha congratulado de que haya ganado "la esperanza por encima del miedo" y asegura que trabajará para que todos los londinenses "tengan las mismas oportunidades que me han dado a mi".

Sadiq Khan ha recibido el apoyo de la cultura. En la imagen con Emeli Sande, Naughty Boy y Gurinder Chadha "Sadiq Khan ha recibido el apoyo de la cultura. En la imagen con Emeli Sande, Naughty Boy y Gurinder Chadha"

Cerebro de la campaña que llevó a Ed Miliband a dirigir el partido laborista hace unos años, Kahn fue también el encargado de proponer a Jeremy Corbin como nuevo líder del partido. Hace 3 años, el nombre de Kahn saltó a los medios por un motivo bien distinto: recibió multitud de amenazas de muerte por votar a favor del matrimonio homosexual en Inglaterra. El imán de la mezquita de Bradford aseguró entonces que Khan era un "apóstata" y que debía "arrepentirse frente Alá".

Los retos de Sadiq Kahn como Alcalde de Londres

En medio de una profunda crisis que todavía asola a Europa, Londres ha sido un oasis que, sin embargo, sufre una increíble crisis inmobiliaria donde los pisos no paran de subir. Será el principal reto de Sadiq Khan que ha prometido que al menos la mitad de todos los nuevos hogares tendrán "precios asequibles" para alquilar o comprar.

La otra medida estrella de Kahn está en congelar el precio del transporte público durante los próximos 4 años. Un reto que supondrá un importante desembolso económico en una ciudad donde el uso del metro aumenta un 5% al año.

En el ámbito ecológio, Kahn luchará contra la construcción de una nueva pista en el aeropuerto de Heatrhow y hará peatonal tanto Oxford Street como Parliament Square.

Comentarios