Buscar
Usuario

Política

Rusia ataca Ucrania

Estados Unidos y la Unión Europea condenan el ataque y anuncian que se habrá "consecuencias masivas y severas" a Rusia.

Rusia ataca Ucrania

La guerra ha comenzado en Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una "operación militar" en el este del país para, según sus palabras, proteger a las personas de "abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

"Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", ha dicho Putin en un mensaje televisado.

En ese sentido, Putin ha apuntado que desde Rusia buscarán "desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa". El presidente ruso sigue así con su plan tras el reconocimiento de Moscú de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y la llamada de los líderes prorrusos de estos territorios para que el Kremlin interviniera.

Putin ha dejado claro que Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, por lo que "ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo". "En cuanto a la esfera militar, la Rusia moderna, incluso después del colapso de la Unión Soviética y la pérdida de una parte significativa de su potencial nuclear, es hoy una de las potencias nucleares más poderosas", ha agregado.

Así, ha advertido de que "nadie debería tener duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial". Sus planes, ha asegurado, no incluyen la ocupación de territorios ucranianos. "Las circunstancias requieren una acción decisiva de Rusia", ha zanjado Putin.

"Invasión a gran escala"

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha confirmado durante la madrugada una "invasión a gran escala" de su país por parte de Rusia. "Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están siendo atacadas. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", ha asegurado.

Las primera explosiones han sacudido distintas ciudades de Ucrania -Kiev, Berdyansk, Kramatorsk, Boryspil o Brovary, entre otras-, e instalaciones militares. También se han producido bombardeos de artillería en la frontera mientras que las tropas rusas están intentando entran en territorio ucraniano por Crimea.

En Kiev, capital de Ucrania, ha comenzado la evacuación de los pasajeros y el personal del aeropuerto, según informó el Ministerio de Infraestructura, citado por Interfax Ucrania. Varias fuentes informaron también de disparos en las inmediaciones de la ciudad.

Por ahora, los objetivos son militares, señala Rusia. Se ha declarado la la ley marcial en Ucrania ante la ofensiva y se ha cerrado el espacio aéreo.

La Unión Europea condena el ataque y advierte

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han comparecido para condenar la agresión militar rusa en Ucrania. "Una vez más, en el centro de Europa mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo", ha señalado la belga.

"Congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos a nuestro mercado financiero. Esto está diseñado para cobrar un alto precio en la capacidad del Kremlin para financiar la guerra", ha agregado Von der Leyen.

"Vivimos un acto sin precedentes de agresión contra un estado soberano. El objetivo no es solo Donbás, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE y el orden de paz, y nos aseguraremos de que Putin pagará por ello", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea. "No permitiremos que el presidente Putin derribe la arquitectura de seguridad de Europa. No debe subestimar la determinación y la fuerza de nuestras democracias. La Unión Europea está con Ucrania y su pueblo. Ucrania prevalecerá", ah defendido.

Por su parte, Borrell, ha lamentado que se están viviendo "las horas más oscuras desde la II Guerra Mundial" y ha advertido que la respuesta europea será "la más fuerte que ha dado nunca la UE".

Será en la cumbre de líderes de la UE convocada de urgencia para este jueves por la tarde en la que aprobarán las directrices políticas, ha explicado Borrell, para sancionar "un comportamiento intolerable, en una soledad sin precedentes. No es una cuestión de bloques, es de vida o muerte, es sobre el futuro de nuestra comunidad mundial. Rusia ha tenido una escalada hacia la guerra. Putin debe terminar esta agresión sin sentido".

EEUU responde

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado el ataque "no provocado e injustificado" por parte de Rusia y ha resaltado que los socios y aliados "responderán de manera unida y decisiva" ante la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar en Ucrania.

"El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque", ha declarado, según recoge un comunicado de la Casa Blanca.

Biden ha explicado que se reunirá con sus homólogos del G7 en la mañana de este jueves y hablará con el pueblo estadounidense "para anunciar las consecuencias adicionales" que Estados Unidos y los socios impondrán a Rusia por "este acto innecesario de agresión contra Ucrania".

"Nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania", ha dicho.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar