Buscar
Usuario

Política

Rusia se prepara para la invasión: Así es el despliegue militar que ha organizado en torno a Ucrania

El despliegue militar se organiza en torno a tres puntos alrededor de la frontera ucraniana y por el momento se desconocen sus intenciones.

Rusia se prepara para la invasión: Así es el despliegue militar que ha organizado en torno a Ucrania Rusia se prepara para la invasión: Así es el despliegue militar que ha organizado en torno a Ucrania

Foto: CordonPress

El mundo entero se encuentra pendiente de si el próximo domingo 20 de febrero Rusia hace que vuelvan a sus bases las miles de tropas que ahora mismo se encuentran embarcadas en diferentes movimientos alrededor de Ucrania. Tanto por tierra, mar y aire y del norte al este y del este al sur, las fuerzas rusas se encuentran repartidas alrededor de toda la frontera con Ucrania, desde la antigua Brest-Litvosk en Bielorrusia hasta Sebastopol, en la península de Crimea.

De hecho, se desconoce por el momento desde dónde podrían partir las rutas de invasión, que podrían comenzar desde cualquiera de los puntos o incluso de forma simultánea si Vladimir Putin decide lanzar una operación militar a gran escala, tal y como creen algunos expertos, aunque otros aseguran que la fuerza acumulada por Rusia no es suficiente para someter a Ucrania.

Nadie sabe exactamente cuáles son las intenciones rusas por el momento pero Estados Unidos ha advertido de que estamos entrando en los días decisivos y que la invasión podría iniciarse en cualquier momento. Estas tropas rusas se concentran en torno a tres puntos importantes:

Al norte: ejercicios en Bielorrusia

En el norte Rusia tiene desplegados 30.000 soldados rusos, dos batallones de defensa antiaérea y numerosos cazas que realizan maniobras junto con el ejército aliado de Bielorrusia. Estos ejercicios militares podrían ser una excusa para movilizar tropas y que puedan encubrir los objetivos finales de una invasión.

Las imágenes que son captadas por los satélites muestran que la mayoría de estas fuerzas militares se localizan en la frontera con Ucrania, de hecho, tan solo una autopista de 200 kilómetros esas tropas de Kiev, la capital ucraniana.

Al sur: ejercicios en el Mar Negro

En el sur se encuentran 30 buques de la flota del mar Negro que han comenzado maniobras militares en torno a la península de Crímea, arrebatada por Rusia a Ucrania en 2014. Además, Moscú ha declarado tres amplias zonas de riesgo que debería evitar la navegación civil y lo que Ucrania teme con esto es que Rusia esté buscando un bloqueo naval de los puertos ucranianos.

Al este: tropas en la frontera ucraniana

Este es el tercer punto en el que Rusia tiene desplegadas sus tropas. Aquí se encuentran 100 Grupos de Batallón Táctico (BTG en inglés), unidades de entre 800 y 1.000 soldados cuyo objetivo es hacerse con el control de un territorio conservando al máximo sus fuerzas sin que reciban refuerzos. Junto a ellos se encuentran mil carros de combate, decenas de piezas de artillería y unidades de ingenieros, defensa aérea y guerra electrónica.

En este punto destaca la concentración de tropas rusas que se encuentra situada al otro lado de la frontera que lleva a la ciudad ucraniana de Járkov, la cuál es la mayor concentración de tropas alrededor del país, junto con las que se sitúan en torno a las autoproclamadas repúblicas independientes prorrusas en las provincias ucranianas de Donestk y Lugansk.

¿Cuando se producirá la invasión?

Vladimir Putin, presidente de Rusia Vladimir Putin, presidente de Rusia, imagen de sustitución
Vladimir Putin, presidente de Rusia CordonPress

Con este despliegue militar, Estados Unidos considera que Rusia dispone de una "ventana" para la invasión que puede producirse desde mediados de febrero hasta finales de marzo y se debe a que es en estas semanas cuando el terreno alcanza el máximo nivel de congelación, lo que facilita el paso de las unidades pesadas que necesitan avanzar por carreteras mientras que en marzo se produce el descongelamiento, lo que se traduce en barrizales que hacen prácticamente imposible su paso.

Sin embargo, varios expertos señalan que la situación del terreno, aunque sí es importante, no es un factor decisivo para las tropas rusas que se ejercitan en todo tipo de condiciones a lo largo del año y están muy acostumbradas a los cambios de terreno, por lo que esta invasión de tendría por qué depender de esta situación.

Artículos recomendados

Comentarios