Buscar
Usuario

Televisión

RTVE desglosa las votaciones del Benidorm Fest y niega el tongo validando la victoria de Chanel

La cadena pública ha desvelado el desglose completo de los resultados, tanto del jurado profesional como del número de llamadas de cada participante.

RTVE desglosa las votaciones del Benidorm Fest y niega el tongo validando la victoria de Chanel RTVE desglosa las votaciones del Benidorm Fest y niega el tongo validando la victoria de Chanel

Foto: RTVE

Chanel, acudirá al Festival de Eurovisión 2022 en representación de España con el tema 'SloMo'. Así quedó reflejado en pantalla tras la votación del jurado profesional, el panel demoscópico y el televoto durante la gran final del Benidorm Fest, a pesar del deseo contrario de muchos eurofans y la audiencia, que votaron masivamente por la candidatura de las gallegas Tanxugueiras.

Críticas, juicios constantes e incesantes, y hasta amenazas de muerte. De eso no ha faltado desde entonces. Así lo ha confirmado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, en rueda de prensa, a la que Los Replicantes también ha tenido acceso. Eizaguirre ha querido zanjar la conversación con un mensaje muy claro tras el desglose, aparentemente válido, de los resultados: el apoyo que la cubano-catalana merece en su camino a Turín, donde tendrá lugar el certamen europeo en el mes de mayo. "Que no coincida [con el televoto] no significa que haya habido un tongo. Hay que respetar la diversidad de opiniones", se pronunciaba durante el encuentro.

Más allá de presuntos intereses discográficos, que hoy tampoco han podido ser comprobados, lo cierto es que Chanel se lo está montando muy bien y ya se cuela en lo más alto de las tendencias en Grecia, Turquía o Chipre. Además, ha conseguido alzarse hasta la tercera posición del ranking global de canciones de la plataforma Spotify. En Rusia también hablan de ella. No obstante, aún quedan incógnitas por resolver y los responsables del ente han querido salir al paso de las especulaciones del supuesto tongo en cuanto a la votación del jurado.

Desde la final del pasado sábado 29 de enero, la ciudadanía española no ha hablado de otra cosa: políticos, grupos parlamentarios, cantantes, influencers, rostros televisivos, empresarios (y empresas). El programa congregó a casi tres millones de espectadores anotando un inesperado y merecido 21% de share, que la cadena pública celebra enormemente agradeciendo el apoyo de las mismas personas, además de los fans, que ahora también ponen en tela de juicio la validez de los resultados de la preselección española para Eurovisión. No obstante, el debate se centra mayoritariamente sobre la figura de las cinco personas que conformaron el panel de jueces: Miryam Benedited, Marvin Dietmann, Felix Bergsson, Natalia Calderón y Estefanía García.

¿Es valido el voto del jurado del Benidorm Fest?

Sí. Alfonso Morales, secretario general de la Corporación RTVE, lo ha confirmado desvelando no solo la votación del jurado profesional de forma individual, sino también el número de votos otorgados por la muestra demoscópica hacia las ocho candidaturas, así como el número de llamadas realizadas y mensajes de texto enviados por el público. Y sí, Tanxugueiras arrasó por goleada, ya que el 70,75% del total de votos de los telespectadores (192.000 aproximadamente) fueron a parar a las gallegas. Chanel anotó un discreto 3,97%. El debate está servido una vez más.

Los resultados del jurado demoscópico se ajustan bastante más, pues las 350 personas que emitieron su veredicto no lo tuvieron del todo claro. Los porcentajes de Chanel, Tanxugueiras y Rigoberta Bandini rondan prácticamente el mismo número, décimas arriba y abajo. Si bien Tanxugueiras se lo llevaron con 2.658 puntos, la de 'SloMo' se quedó a tan solo 35 puntos de hacerse con la primera posición de este segmento de votación.

En cuanto al jurado, lo que más controversia ha generado, con las tablas desglosadas y el acta notarial firmada por el magistrado en mano, corroboramos que tres de ellos/as otorgaron la mayor puntuación a la que ya es abanderada española en el festival. Las otras dos personas le otorgaron 7 y 8 puntos, respectivamente. Los votos hacia la propuesta étnica de Olaia, Sabela y Aída fueron mucho más dispares y desiguales entre sí, con 10, 7, 4, 7 y 2 puntos. Uno de los miembros del panel profesional les otorgó la mínima puntuación, incluso por debajo de Gonzalo Hermida, que debido a su positivo en coronavirus, solo pudo competir con el videoclip de 'Quién lo diría'. Y esto tampoco ha gustado demasiado.

Ahora, se cierne otra sombra sobre la figura de RTVE: ¿Por qué no hacer público a quién corresponde cada votación?. Eizaguirre ha sido contundente: "Queremos reiterar desde aquí que ese jurado tiene una moral y una independencia que está fuera de toda duda, y para el que exigimos, desde aquí, respeto". La responsable ha añadido que desde el comienzo del proceso se dejó claro que salvaguardarían su honor y su exposición dado su carácter irrebatible como profesionales.

¿Intereses por parte de RTVE y la discográfica de Chanel?

Otro aspecto que se ha mencionado es la eliminación de los derechos de autor en beneficio de RTVE como sí llevaba ocurriendo a lo largo de los últimos años, aunque esta vez en beneficio de los autores extranjeros que componen el equipo de composición de 'SloMo', el tema ganador. RTVE sí confirma su trabajo con discográficas para seleccionar los temas participantes del Benidorm Fest, que fueron elegidos por un Grupo de Trabajo de la cadena junto a asesores externos. Primero se seleccionó el tema y luego Chanel se emparejó con la canción. De la misma forma que hicieron el resto de participantes, independientes, como aquellos que mantienen contrato discográfico, como es el caso de las Azúcar Moreno. Las reglas del concurso daban cabida a dar la bienvenida a todo tipo de profesionales de la música.

¿Tiene BMG el poder económico para respaldar RTVE y financiar la candidatura de Chanel? La pública no ha querido echar balones fuera y se ha defendido asumiendo que "ellos tienen su plan y nosotros el nuestro". La catalana parará por primera vez en Portugal el próximo 7 de marzo para interpretar su tema eurovisivo en la segunda semifinal del Festival da Cançao y obtener así esa ansiada promoción que cumpla con el obtjetivo actual de RTVE: "Que toda Europa conozca la canción antes del festival". "Es uno de los errores que hemos detectado en años anteriores", confesaba Eizaguirre.

Las reuniones con el equipo de Chanel ya han comenzado, y pese a que esperan mantener el equipo de bailarines y bailarinas del Benidorm Fest para Turín, aún queda un largo camino por recorrer hasta mayo. En este sentido se espera también que Kyle Hanagami continúe como coreógrafo. Una apuesta muy potente teniendo en cuenta su trayectoria junto a artistas de la talla de Jennifer López, Blackpink o Nick Jonas. Por otro lado, RTVE también es consciente del desmesurado y fulgurante apoyo del que Chanel goza entre los fans internacionales que ya se han hecho eco de la canción española en Eurovisión y confían en que acabe entre loscinco primeros.

Respecto a los intereses de la propia RTVE, Eizaguirre tampoco ha querido pasar por alto la oportunidad de mostrarse totalmente imparcial ante las acusaciones de que la cadena se ha decantado desde el inicio por la canción de Terrero. "Los que estuvieron en Benidorm desde los ensayos vieron la manera en la que sorprendió Chanel cuando se subió al escenario, sin haber sido una de las favoritas previamente, quizás por no ser tan conocida", ha destacado.

Chanel sostiene el trofeo del Benidorm Fest. Fuente: RTVE Chanel sostiene el trofeo del Benidorm Fest. Fuente: RTVE, imagen de sustitución
Chanel sostiene el trofeo del Benidorm Fest. Fuente: RTVE RTVE

Por otro lado, Eizaguirre ha dejado claro que RTVE, ni nadie del equipo ha mostrado sus preferencias hacia una única canción: "Aquí lo único que hay son 13 canciones que cualquiera de ellas podría haber ganado. Para nosotros todos y todas son ganadores. Y para RTVE todas ellas eran idóneas para representar a España en Turín". "Durante los ensayos yo también destaqué la puesta en escena de Chanel, pero también hable de otras canciones durante la semana", se ha defendido.

Tampoco han faltado las preguntas en torno al porcentaje de inglés que contiene la letra de 'SloMo'; el sorteo de actuación de la final; los cambios en la escenografía de Chanel de cara a la gran final del Benidorm Fest con respecto a las semifinales; así como a la confirmada vinculación de Tony Sánchez Ohlsson con Terrero. Olhsson, conocido por ser uno de los compositores de 'Quédate Conmigo' de Pastora Soler, fue uno de los asesores externos que ayudó a que el tema ganador encontrara a su media naranja al principio del camino, lo cual también formó realmente parte del proceso de selección de los temas. La propia cantante también lo ha confirmado. Todo dentro, al parecer, de la estricta y más pura legalidad. El fin era seleccionar dar con 14 canciones, para ello recordamos que se abrieron dos ventanas distintas, via web y via invitación directa de RTVE.

El festival que tú quieres, con más aforo en el recinto para 2023

Apenas dos días después del cierre del Palau d'Esports L'Illa de Benidorm, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, confirmaba la presencia en Benidorm de otra edición del concurso en 2023. Un evento que ha ido más allá de lo estrictamente musical y que ha congregado a cientos de fans en la ciudad alicantina como nunca antes había pasado. "Hemos sido un referente y nos están aplaudiendo mucho desde Europa por lo que hemos conseguido", ha apuntado Eizaguirre.

El éxito del Benidorm Fest en números de audiencia y reproducciones en plataformas es intachable e innegable, y por eso, a pesar de que ya se había firmado su celebración durante al menos los próximos cuatro años, servirá de nuevo para elegir al candidato/a de España y RTVE en el próximo certamen eurovisivo de 2023. María Eizaguirre ha agradecido la implicación de aquellas personas que lo han hecho posible, desde los fans hasta los propios medios de comunicación.

Y como no todo iban a ser malas noticias, también se ha confirmado que el recinto que ha acogido este año las tres galas del concurso dará la bienvenida a más público el año que viene, especialmente tras el 'eurodrama' de las entradas previo a la llegada a Benidorm. La amenaza de la variante Omicrón de la COVID-19 dificultó su reparto entre los seguidores, lo que generó cierto revuelo tras dejar a muchos/as sin poder asistir a su emisión en vivo y en directo. Y no será el único cambio, pues se espera que se tomen decisiones muy pronto, aunque no han podido confirmarse, en torno a varios aspectos del espectáculo y su mecánica, donde se incluye, o al menos se intuye, el sistema de votación puesto en jaque por la audiencia.

Asimismo, Eizaguirre se ha despedido anunciando un nuevo programa musical en RTVE y ha agradecido la generosidad a los artistas que han apostado por el Benidorm Fest y se han presentado al proceso de selección. Asimismo, ha animado a todos los cantantes y compositores que se inscriban al año que viene, "porque el Benidorm Fest solo trae cosas buenas".

Artículos recomendados

Comentarios