Buscar
Usuario

Vida

La Riviera Albanesa: el 'Caribe Europeo' de aguas cristalinas y vistas inmejorables

Una zona de la costa de Albania se ha convertido en el 'caribe' europeo por sus paradisíacas aguas y espectaculares paisajes.

La Riviera Albanesa: el 'Caribe Europeo' de aguas cristalinas y vistas inmejorables

El Caribe es uno de los destinos más caros del mundo. Y es que visitar esas claras y calmadas aguas tiene un precio muy elevado a pagar. No solo el económico sino también el que tiene que ver con el tiempo, ya que viajar tan lejos requiere de muchos días disponibles y de, por tanto muchas vacaciones. Esto, a veces nos es imposible debido al trabajo u otras responsabilidades. Pero existe una alternativa que no deja indiferente a nadie y encima queda mucho más cerca de nuestro país.

La costa de Albania no es uno de los lugares de Europa más conocidos, pero en ella se encuentran una serie de playas que, si no lo supiéramos, podrían pasar totalmente por playas pertenecientes al Mar Caribe. Pero sin embargo, son playas bañadas por el mar Adriático y Jónico, concretamente en el país colindante con Grecia, Macedonia del Norte, Kosovo y Montenegro. Estas playas componen 150 kilómetros de costa con aguas cristalinas y son conocidas como la Riviera Albanesa (o Bregu), localizada en el condado de Vlorë, bajo las montañas Ceraunian.

La Riviera albanesa fue proclamada como el Mejor destino de calidad de 2012 (2012 Top Value Destination) por Frommer. El nombre incluye la parte sur de la costa, desde la ciudad de Vlorë en el mar Jónico, hasta el archipiélago de Ksamil en el sur, cerca de la frontera con Grecia.

Extensión de la Rivera Albanesa
Extensión de la Rivera Albanesa Google Maps

Por qué merece la pena Albania

  • Esta zona de Albania cuenta con paisajes espectaculares: altas montañas salvajes y bosque justo detrás de la costa.
  • El agua del mar es turquesa transparente.
  • Probablemente tiene los precios más bajos por el mar Mediterráneo: mucho más económico que atravesar el charco.
  • Una gastronomía local deliciosa, que definitivamente se suma a la experiencia de vivir la cultura albanesa.
  • Los 300 días de sol y la temperatura promedio en julio de 25 grados son una buena carta de presentación.

Las mejores playas de la Rivera Albanesa

En un repaso sobre los 60 kilómetros que tiene de extensión la Riviera Albanesa, se encuentran parajes preciosos y playas de ensueño. Hacer una ruta por la carretera que transcurre a lo largo de toda la costa es una de las experiencias más bonitas visualmente. Esta es la carretera de la costa SH8, donde se grabó un episodio de un programa de coches conocido internacionalmente: 'Top Gear'. Este hecho hizo que en Gran Bretaña, Estados Unidos o Alemania todo el mundo se preguntase dónde está esa carretera panorámica.

1 Islas Ksamil

Una de las playas en las Islas Ksamil
Una de las playas en las Islas Ksamil TurismoAlbania.es

Ksamil se encuentra al sur de Sarande, frente a la costa de Corfú. Las islas Ksamil son cuatro pequeños islotes deshabitados ubicados tan cerca de la orilla opuesta que se puede llegar a ellos nadando y sus aguas turquesas no tienen nada que envidiar a las playas de otro lugar del mundo. Los nombres de los cuatro islotes son la isla Gemelas, la isla Esmeralda, la isla Pequeña y la isla de Piedra. El Parque Natural de Butrint está a menos de cinco kilómetros, uno de los grandes atractivos turísticos, además de las hermosas puestas de sol detrás de las islas.

La mayoría de las playas son privadas y están gestionadas por los restaurantes que se ubican a pie de mar. En verano esta zona se llena hasta parecer que no hay arena, por lo que la mejor época para elegir es junio o septiembre.

2 Saranda (Sarandë)

Vista aérea de Saranda, la ciudad clave de la Rivera
Vista aérea de Saranda, la ciudad clave de la Rivera TurismoAlbania.es

Saranda (Sarandë) se ha convertido en la capital no oficial de la Riviera Albanesa. Situada en el sur de Albania, cerca del límite con la zona norte de Grecia. Las playas de Saranda se parecen a las del Mediterráneo de España o Italia, hay un bonito paseo marítimo con flores y palmeras, muchos restaurantes y bares con una gran vista al mar.

Saranda es un complejo costero cómodo y vibrante, lleno de vida tanto de día como de noche. Además, la propia ciudad tiene otros atractivos como la Sinagoga de Saranda, la Mezquita Qafe Gjashta, el Monasterio de los 40 Santos o el Castillo Lekuresi.

3 Cañón de Gjipë

La playa del Cañón de Gjipë
La playa del Cañón de Gjipë Euroviajar

La siguiente playa está a la altura del pueblo de Ilias, saliendo de la carretera SH8. El paraje de la playa de Gjipë es digno de admirar. Situada al final del cañón del mismo nombre, la pequeña cala está rodeada de altísimos acantilados y bañada por aguas turquesas. Es una de las playas más bonitas de Albania, aunque está oculta desde la carretera y hasta hace unos años apenas era conocida. Se aconseja acceder a ella con calzado cómodo, ya que no es difícil, pero las chanclas pueden resbalar. Desde el aparcamiento hay un camino de tierra, pasando entre búnkers que servían para divisar la costa.

La playa en sí es maravillosa, con arena brillante y espléndidas aguas poco profundas. Además, cuenta con algunos bares y restaurantes cerca, por lo que echar el día en esa playa es una opción espléndida.

4 Dhërmi

Paisaje de la playa de Dhërmi
Paisaje de la playa de Dhërmi TurismoAlbania.es

Es uno de los pueblos más populares de la Riviera Albanesa. Tiene un bonito paseo marítimo y algunos restaurantes y bares en terrazas directamente sobre el mar, que ofrecen unas vistas al horizonte marítimo preciosas. Es la playa más famosa entre los albaneses, así que es perfecta para empaparte del estilo de vida local. Ofrece la posibilidad de bucear o practicar deportes acuáticos y para muchos tiene la mejor vida nocturna en la Riviera exceptuando Saranda.

No hay muchos hoteles, además de que hay dos en particular que se aprovechan del turismo: Vila Greccia Dhërmi y Drymades Resort Dhërmi, tienen exceso de reservas y cobran de más.

5 Jal (Jala)

Una de las playas de Jal
Una de las playas de Jal Albania Tour Guide

Es una de las playas menos conocidas pero, al mismo tiempo, de las más bonitas. Pasado el pueblo de Vuno, aparece el desvío hacia Jala. Se le llama a veces la playa de la fiesta. Se encuentra entre Dhermi y Himara (a unos 15 minutos en coche de ambos). Jala es la mejor playa para fiestas en la Riviera albanesa. La playa tiene zonas gratis y otras con tumbonas y sombrillas propiedad de los clubs de la zona.

Al ser una ciudad pequeña, los hoteles y alojamientos se suelen llenar en poco tiempo, por lo que se recomienda organizar la estancia con antelación.

6 Himara (Himarë)

La estampa habitual en Himara
La estampa habitual en Himara CC | Wikimedia Commons

Himara es uno de los clásicos pueblos que recibe turismo familiar en Albania, siendo una de las principales localidades de la Riviera Albanesa. Además de la playa urbana, cuenta con tres arenales que envuelven la bahía. Spile, playa de guijarros en el paseo marítimo, la playa urbana de Himara, Maraçit y Potami, que es la más larga y cuenta con aparcamiento. Otra cala, solo accesible por mar es Filikur. Hay muchos bares y buenos restaurantes junto al mar, el mejor es 'Ostria', donde termina la playa.

7 Borsh (Borshi) y Qeparo

Vistas de la playa de Borsh desde Queparo, pueblo vecino
Vistas de la playa de Borsh desde Queparo, pueblo vecino CC | Wikimedia Commons

La playa de Borsh es la más larga y ancha de la Riviera albanesa, con 7km de longitud. Compuesta de pequeños guijarros es cómoda. Hay algunos bares y restaurantes cerca, así como un aparcamient. Quizá por su tamaño parece más tranquila y no son habituales las aglomeraciones de otras playas. Borsh es conocido principalmente por su castillo medieval.

La playa de Qeparo es una buena opción si queremos huir de la masa de gente, ya que es la playa vecina de Borsh, prácticamente una continuación.

8 Laguna de Narta

Una vista panorámica de la Laguna de Narta
Una vista panorámica de la Laguna de Narta Euroviajar

La laguna de Narta está ubicada cerca de Vlorë, en el mar Adriático. Forma parte del paisaje protegido de Vjosa-Narta, formado por dos islas y dunas aluviales. La laguna es una zona protegida para muchas especies de aves, por lo que es un destino muy recomendable para los observadores de aves. Dentro de la laguna hay dos playas muy bien escondidas y que casi siempre están vacías. No tienen nombres, por lo que no son fáciles de encontrar en Google, además de que las indicaciones son algo complicadas. Estas playas son mayoritariamente conocidas por los lugareños.

Para llegar a estas playas hay que seguir el camino de tierra después de la isla Zvërnec, que conduce al área detrás de la isla principal con el monasterio. La superficie de la carretera es irregular y hueca, por lo que hay que acceder con cuidado y lento. Después de unos 10 minutos observaremos la primera playa de arena vacía. Lo habitual es aparcar ahí y continuar, si se quiere, a pie hacia la segunda playa.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar