Buscar
Usuario

Política

Quién es Rishi Sunak, el multimillonario que quiere gobernar Reino Unido

El exministro posee una fortuna que dobla a la de Carlos III y esto hace que muchos británicos duden de su capacidad para entender a los votantes.

Quién es Rishi Sunak, el multimillonario que quiere gobernar Reino Unido

Rishi Sunak es un político multimillonario de Reino Unido que ha anunciado su intención de gobernar el país tras la dimisión de Liz Truss. "El Reino Unido es un gran país pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica. Es por eso que me presento para ser el líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro. Quiero arreglar nuestra economía, unir a nuestro Partido y cumplir por nuestro país", ha afirmado en redes sociales.

Aunque son muy pocos los que saben de su existencia más allá de las fronteras inglesas, en su país todo el mundo sabe quién es y tiene una buena reputación, principalmente por las ayudas que puso en marcha durante la pandemia. De hecho, en su candidatura el político se ha servido de este episodio pandémico para resaltar que estuvo a cargo de la Economía del país en esos duros momentos e indicó que "los desafíos que afrontamos son aún mayores. Pero las oportunidades, si tomamos la decisión adecuada, son fenomenales".

Ante estas circunstancias, ha asegurado que dispone de un plan de resolución para los grandes problemas a los que el país se enfrenta y ha prometido cumplir con las promesas electorales que hizo en las elecciones generales de 2019: "Habrá integridad, profesionalismo y rendimiento de cuentas en cada nivel del Gobierno que yo lidere y trabajaré todo el tiempo para cumplir con el trabajo".

La retirada de Boris Johnson le ha allanado el camino a Sunak, aunque no lo tendrá tan fácil, pues la líder del grupo parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, también ha confirmado su candidatura. Sin embargo, el exministro ya tiene avales suficientes, por lo que Mordaunt tendrá que buscar apoyos para poder competir con él.

La fortuna de Sunak

Mocasines de Prada de 500 euros y trajes a medida de más de 4.000 dejan clara la inmensa fortuna de la que dispone el que quiere ser líder del partido conservador de Reino Unido. Según The Guardian, Suank y su esposa, Akshata Murty, poseen más de 840 millones de euros, lo que multiplica la riqueza del rey Carlos III y Camila, estimada entre los 346 y 403 millones de euros.

Gran parte de la fortuna que atesora procede de su mujer, a la que conoció en su época universitaria. Murty es hija de un multimillonario indio y cofundador de la multinacional Infosys.

Más allá de las prendas de ropa con la que Sunak ofrece discursos, el exministro alardea de su patrimonio también con aquello que no está tan a la vista. Junto con su mujer y sus dos hijas, Kirsnha y Anoushka, disfruta de la mayor parte de su tiempo en su casa de Kensington, valorada por agentes inmobiliarios en más de 7 millones de libras esterlinas. En esta casa de cinco dormitorios suelen pasar los días de diario.

Los fines de semana prefieren retirarse a una casa solariega georgiana catalogada como Grado II en el pintoresco pueblo de Kirby Sigston, en North Yorkshire. Compraron esta casa en 2015, antes de que él fuera elegido diputado, por un valor de 1,5 millones de libras esterlinas y ahora vale más de 2 millones. La familia ha hecho de esta casa una especie de retiro con una piscina cubierta, un gimnasio y un estudio de yoga de 460.000 euros , jacuzzi y cancha de tenis.

Esta increíble fortuna hace que muchos británicos duden de si es la persona adecuada para gobernar su país. "Esa fortuna, y la torpeza de Sunak al hacer alarde de ella, hace que algunas personas se pregunten si es demasiado rico para comprender las luchas diarias de los votantes", apunta el diario británico.

Su formación educativa

Sunak está acostumbrado a que le vaya bien económicamente. Es hijo de un médico general y una farmacéutica cuyo poder adquisitivo les permitió llevar a su hijo a Winchster College, un elitista internado privado para chicos.

En cuanto a estudios universitarios, su camino ha estado dividido entre Reino Unido y Estados Unidos. Estudió Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford y, gracias a una beca Fulbright, completó sus estudios con un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford. De hecho, antes de adentrarse en el universo de la política, Sunak se dedicó a las finanzas en empresas como Goldman Sachs y llegó a crear su propio fondo de inversión.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar