Las polémicas Reinas Magas se hacen realidad en Valencia y el PP lo califica de "patochada"

Las polémicas Reinas Magas se hacen realidad en Valencia y el PP lo califica de "patochada"

El alcalde de Valencia recibe a las 'magas de enero', Libertad, Igualdad y Fraternidad, en una celebración de origen republicano.

Política David Carro David Carro 05 Enero 2016 12:04

Este año las mujeres han estado más presentes que nunca en las festividades navideñas, para disgusto de lo más amantes de las tradicionales. La polémica comenzó al hacerse público que en Madrid iban a desfilar unas 'Reinas Magas', que finalmente no se trataba de un cambio de sexo de los Reyes Magos sino de mujeres disfrazadas de uno de estos señores que recorren el mundo en una noche repartiendo regalos a los niños.

Lo de que un rey mago se convirtiera en mujer le pareció a una concejala del PP, Isabel Rosell, algo descabellado y preocupante por cómo podía ser interpretado por los niños. "Las carrozas de reina desfilan en carnaval", declaró entonces. Finalmente, Rosell podrá respirar tranquila por los ciudadanos madrileños pero no por los valencianos, que celebraron el pasado 3 de enero una cabalgata protagonizada por tres Reinas Magas: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Las 'magas de enero' y Joan Ribó saludan desde el Ayuntamiento de Valencia (EFE) "Las 'magas de enero' y Joan Ribó saludan desde el Ayuntamiento de Valencia (EFE)"

El alcalde Joan Ribó recibió a las tres sabias en el Ayuntamiento de Valencia, desde cuyo balcón saludaron a los cientos de niños que acudieron a conocerlas tras haber desfilado por el centro de la ciudad.

Las 'tres magas de enero', una tradición republicana

El origen de esta celebración se remonta al gobierno de la Segunda República española y fue instaurada y celebrada únicamente en el año 1937 para distraer a los niños de la tragedia de la guerra que se estaba viviendo. Al igual que este año, ha formado parte de la Semana de la Infancia, en la que se han celebrado conciertos, actividades y talleres para los más pequeños. Las tres Reinas Magas pasan así a denominarse las 'magas de enero', para desvincularse de iconos religiosos y monárquicas.

Esta semana ha sido organizada por la Societat Coral el Micalet, que ha querido recuperar a las tres magas porque Libertad, Igualdad y Fraternidad representan "su manera de ver el mundo: libertad para poder expresar libre y críticamente todas las ideas, igualdad de todos ante la ley y la sociedad, por encima de razas, creencias y sexo, y fraternidad para compartir con todos aquellos que necesitan todas las maravillas del mundo".

El PP lo califica de "patochada" y "burlesco"

La presidenta del Partido Popular valenciano, Isabel Bonig, calificó ayer el acto como una "patochada" y lo describió como "una utilización de las tradiciones para empobrecerlas y atacar a una parte importante de la sociedad". Por su parte, Beatriz Simón, concejala y secretaria general del partido en la comunidad, lo tachó de "espectáculo burlesco y provocador".

Periodista digital califica a las magas de 'prostitutas de western' "Periodista digital califica a las magas de 'prostitutas de western'"

Algunos medios también se han mostrado claramente en contra, como Periodista Digital, que ha publicado un polémico tweet en el que califica a las tres mujeres de "prostitutas de western".

Por su parte, el equipo de Ribó ha respondido a las críticas dejando claro que la organización de esta cabalgata laica corrió a cargo de una sociedad independiente del Ayuntamiento y que "si la oposición quería que se impidera el acto de ayer, se tendría que haber dirigido a la sociedad civil que organiza los actos y explicarles por qué ahora quieren prohibir a la gente que organice fiestas para niños". En cuanto a la participación del alcalde, han querido zanjar la polémica recordando que la semana anterior había recibido a los jóvenes cristianos de Taizé en un acto formal.

Las reacciones en la red

Mientras que muchos consideran que la aparición de mujeres en las cabalgatas del 5 enero son una ofensa contra la tradición y un arma ideológica, otros celebran el gesto por la igualdad que esto representa, al mismo tiempo que no se explican por qué es tan inverosímil que una mujer se suba a una carroza pero sí se admite pintar a un blanco de negro, por ejemplo.

No obstante, algunos usuarios han seguido el ejemplo de Periodista Digital y han vertido sobre las 'magas' fuertes críticas:

Comentarios