Buscar
Usuario

Noticias

Retiran la bandera arcoiris del metro de Chueca a un mes del World Pride

La Comunidad de Madrid cambiará la la bandera por un anuncio publicitario.

La Comunidad de Madrid ha retirado el vinilo con la bandera arcoiris que recubría las paredes de la estación de metro de Chueca. La dirección de Metro ha asegurado que la bandera será sustituida por una campaña publicitaria de Netflix.

Precisamente fue la compañía audiovisual la que colocó la bandera en la estación, que permaneció más tiempo del estimado por la buena acogida social con la que contó, al tratarse de uno de los lugares más emblemáticos de la capital para la comunidad LGTBI.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante la inauguración del panelado con la bandera del arcoiris "La presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante la inauguración del panelado con la bandera del arcoiris"

En principio se había estimado que la campaña permaneciese hasta julio de 2016 "para cumplir los compromisos publicitarios que se habían firmado", ya que el anuncio con el lema "Rainbow is the new black" pretendía hacer un guiño a la celebración del Orgullo LGTBI.

Sin embargo, los colectivos esperaban que se mantuviese, al menos, hasta que se celebrara el World Pride en Madrid, que convertirá a la capital de España en el centro del Orgullo mundial, y que será un gran escaparate para la ciudad (está prevista la llegada de tres millones de personas).

Sin embargo, Metro de Madrid ha firmado una nueva campaña con la plataforma Netflix, y con el compromiso adquirido no pueden evitar la retirada de esta bandera.

Una nueva imagen

""Inside Chueca" ha sido la propuesta ganadora para reformar la estación de metro de Chueca"

A pesar de todo ello, el Gobierno regional ha organizado, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), un concurso para la contratación del diseño, redacción de proyecto y dirección de las obras para brindar una imagen innovadora a la estación de metro de Chueca.

La intención de este nuevo diseño será la de "transmitir a la sociedad el mensaje y espíritu de tolerancia y diversidad, acorde a la identidad cosmopolita y multicultural del barrio en el que se ubica la estación".

El proyecto "Inside Chueca", que ganó el primer premio del Colegio de Arquitectos, pretende incorporar una lona que sea capaz de simular una bandera LGTBI ondeando al viento, así como incorporar mensajes en los escalones de acceso a los andenes en los que se inste a vivir la sexualidad de manera libre y sin complejos.

Diseño interior de la estación "Diseño interior de la estación"

Además, la propuesta incluye la instalación de un diseño de plumas de pavo real metálicas para las rejillas de ventilacvión de la estación: "La unión de ciertas características que no suponíamos es posible, como es posible que una reja de plumas sea de metal y tenga la fuerza para sujetar cualquier cosa que se le ponga encima".

Finalmente, se plantea incorporar al panelado de la estación varias instantáneas en las que aparezcan las caras de los vecinos, así como eventos destacados del barrio como las fiestas de San Antón.

Metro de Madrid responde

Ante las quejas de los usuarios, la compañía que gestiona el suburbano de la capital se ha visto obligada a responder. 

Metro de Madrid ha afirmado que la retirada de la bandera llega como consecuencia de la finalización de la campaña de Netflix, pero ha anunciado que la compañía audiovisual continúa interesada en el espacio y que tiene previsto lanzar una nueva campaña que se iniciará el próximo día 23 de junio, en coincidencia con el inicio del World Pride.

La compañía ha confirmado que la nueva campaña contará también con temática LGTBI, por lo que se espera que sea similar a la iniciada el año pasado y que se ha mantenido hasta ahora.

Artículos recomendados

Comentarios