Buscar
Usuario

Vida

Repunte de agresiones homófobas en plena celebración del World Pride

El acoso es generalizado en un año muy señalado para la comunidad LGTBI en España.

Madrid y con ella España se han convertido este 2017 en el epicentro del Orgullo LGTBI mundial después de que la capital se convierta en el centro de las reivindicaciones del colectivo. En un año en el que el país ibérico quiere mostrar su cara más amable y tolerante después de haber sido considerado a nivel internacional como un país extremadamente conservador, hay un hecho que está empañando esta oportunidad: las agresiones homófobas están sufriendo un repunte muy peligroso en unas fechas tan significativas.

En Los Replicantes queremos hacer un pequeño resumen de todo lo que está aconteciendo durante esta semana. Unos hechos que, por cierto, demuestran que las reivindicaciones son más necesarias que nunca:

1 Lunes 19 de junio: Varios neonazis revientan el Orgullo LGTBI de Murcia y agreden a los manifestantes

Ocurrió en pleno Orgullo LGTBI de Murcia, cuando varios manifestantes LGTBI fueron agredidos por miembros de la extrema derecha mientras estaban reclamando igualdad y respeto a sus identidades.

La Delegación del Gobierno había permitido que las dos concentraciones se sucediesen de manera simultánea, y no garantizó que los neonazis no agrediesen a los asistentes al Orgullo. Por todo ello, los grupos han llegado a pedir la dimisión del Delegado de Gobierno, Antonio Sánchez-Solis, por no haber establecido los controles necesarios. Él, mientras tanto, continúa en el cargo.

2 Martes 20 de junio: Brutal paliza contra una pareja gay en Valladolid

Las fotografías dan buena muestra de la agresión que tuvo que vivir esta pareja "Las fotografías dan buena muestra de la agresión que tuvo que vivir esta pareja"

El pasado martes 20 de junio, una pareja gay fue agredida en Valladolid al grito de "Maricones, sidosos y pederastas" por el simple hecho de ir de la mano. El grupo acudió en manada contra ellos y comenzó a propinarles varias patadas, que continuaron incluso cuando la Policía acudió al lugar de los hechos.

Ahora, los colectivos de la ciudad piden que se establezcan protocolos adecuados para luchar contra este tipo de situaciones, y denuncian que en las ciudades pequeñas las agresiones se repiten con mayor frecuencia pero que, lamentablemente, las denuncias no cuentan con la misma frecuencia.

3 Jueves 22 de junio: Un monumento a la diversidad destrozado con martillos y radiales

El monumento quedó en muy mal estado tras la agresión de los neonazis "El monumento quedó en muy mal estado tras la agresión de los neonazis"

En Mérida, un monumento recién estrenado para homenajear a todas aquellas personas que han sufrido discriminación por su orientación sexual o identidad de género ha sido completamente destruido.

Los hechos sucedieron el pasado 22 de junio, tal y como denunció la Fundación Triángulo Extremadura. Al parecer, un grupo de extrema derecha decidió emprenderla a martillazos contra la construcción, que quedó seriamente dañada debido al empleo, también, de sierras radiales.

Los colectivos tienen clara la intencionalidad de este hecho: atemorizar a todas las personas que quieran manifestarse durante la celebración del Orgullo. Los activistas ya han pedido a todos los grupos políticos en el Consistorio una declaración de condena a estos hechos que, consideran, muestran tintes homófobos.

4 Viernes 23 de junio: Tres neonazis en libertad tras agredir a una pareja en Chueca

Los neonazis agredieron a la pareja, pero no les han imputado ningún delito en este sentido "Los neonazis agredieron a la pareja, pero no les han imputado ningún delito en este sentido"

Un día después de este hecho, una pareja recibió una brutal agresión por parte de tres neonazis en el madrileño barrio de Chueca, una de las zonas de mayor concentración de personas LGTBI de la capital.

Las víctimas, fueron objeto de todo tipo de insultos, mofas, palizas e incluso llegaron a escupirles como muestra de rechazo a una pareja que estaba exhibiendo su libertad en unas fechas en las que la reivindicación es bandera.

El juez, que ordenó su detención cautelar, finalmente ha decidido dejarles en libertad imputados por un delito de odio, pero ninguno de agresiones. Ni siquiera han tomado medidas cautelares contra ninguno de ellos, por lo que podrán campar a sus anchas durante estos días.

5 Sábado 24 de junio: Varios vecinos arrancan por la fuerza una bandera LGTBI de Chueca y la destruyen tras acosar a un local durante semanas

Los vecinos han arrancado y seccionado la bandera por la fuerza "Los vecinos han arrancado y seccionado la bandera por la fuerza"

En pleno corazón de Chueca, en pleno World Pride, el bar Noma ha sido el objeto de las presiones homófobas de los propios vecinos del inmueble en el que se encuentra, después de que hayan denunciado en hasta cuatro ocasiones al local por colgar una bandera LGTBI en una fachada de su propiedad.

Los agentes de la Policía Municipal y Bomberos llegaron a personarse en el lugar con el objeto de retirar el emblema ante las denuncias, pero cesaron cuando los propietarios mostraron su negativa a cumplir con esta decisión.

Ante la negativa de las autoridades, los vecinos terminaron tomando la justicia por su mano y arrancaron por la fuerza la bandera, para después cortarla y destrozarla. Los propietarios saben que los vecinos han sido los culpables porque estaba colgada a una altura considerable y porque "nadie va con una escalera por la calle", ya que llegaron a cortar las bridas que sujetaban la tela, tal y como han declarado los propietarios del Noma a Europa Press.

6 Lunes 26 de junio: Una asociación veta a una ONG cuando descubre que defiende a las personas LGTBI en Almería

Varios activistas de la ONG Almería con Orgullo "Varios activistas de la ONG Almería con Orgullo"

En Almería, la polémica llegó cuando la Asociación de Vecinos Oliveros cedió un local a una ONG para realizar un evento de concienciación en la ciudad andaluza. La dirección no se opuso en ningún momento.

Sin embargo, dos días después, cuando la ONG Almería con Orgullo se puso en contacto para confirmar los detalles de la cesión del local, les informaron de que estaban vetados porque creían que la charla versaba sobre 'convivencia de razas' y no sobre temática LGTBI algo que, al parecer, no gustó en la asociación.

Según denuncia Almería con Orgullo, la dirección de la asociación de vecinos se encargó de dirigir contra ellos toda una retahíla de comentarios despectivos que no han querido repetir ante los medios por respeto a todas las personas que ya se están sintiendo diariamente discriminadas por este tipo de actos.

7 Martes 27 de junio: Detenido un hombre que pedía asesinar a todos los homosexuales en Twitter

El hombre pedía acabar con todas las personas homosexuales "El hombre pedía acabar con todas las personas homosexuales"

La última polémica registrada en este sentido ha sucedido en Palma de Mallorca, donde un hombre ha sido detenido después de proferir todo tipo de insultos, amenazas y descalificaciones contra la comunidad LGTBI.

Algunas de las frases eran del siguiente tipo: "Hay que construir barracones, poner duchas con gas ciclón y eliminar a los homosexuales como si fuesen cucarachas", llegó a replicar. "Si fuera presidente, no habría maricones", o "me gustaría ver a estos maricones en Arabia Saudí o Irán donde los cuelgan de grúas en campos de fútbol", fueron otros de los comentarios.

Para ello, este usuario ya detenido abogó por "encarcelar a todos los homosexuales y proceder a un programa de reeducación moral para retornarlos a la heterosexualidad", así como "si yo fuese el presidente de esta nación, no habría comenabos ni tortilleras por las calles y el colectivo LGTB estaría ilegalizado".

Tras defender la política de Hitler, el hombre ha sido ya encarcelado y puede enfrentar un delito de incitación al odio.

Artículos recomendados

Comentarios