Nueva Zelanda decide su futuro: ¿cambiará su bandera?

Nueva Zelanda decide su futuro: ¿cambiará su bandera?

Nuestras antípodas hacen un referéndum histórico y único en el mundo. La población neozelandesa decide si mantiene su centenaria bandera u opta por un nuevo diseño más actual.

Vida Manu Barrena Manu Barrena 14 Marzo 2016 18:10

Nueva Zelanda promete hacer historia en las próximas semanas. Aproximadamente cuatro millones de personas están 'llamadas a las urnas' para formar parte de unas elecciones que nunca antes han tenido lugar: los neozelandeses deciden si cambiar su antigua bandera o mantener la ya establecida.

Pero, ¿qué lleva a un país a querer cambiar uno de sus símbolos de identidad más importante? En Los Replicantes te explicamos todo el proceso de selección, las causas e incluso cómo van las encuestas a día de hoy.

Esto es Nueva Zelanda:

Gracias, Google Maps "Gracias, Google Maps"

Este país es famoso por traernos Hobbiton y la cantante Lorde.

Pero Lorde no salió en 'El Señor de los Anillos' "Pero Lorde no salió en 'El Señor de los Anillos'"

Esta es su bandera:

Esta un poco deshilachada pero es bonita "Esta un poco deshilachada pero es bonita"

Y este es el nuevo diseño:

Guau, muy moderna "Guau, muy moderna"

1 ¿Por qué Nueva Zelanda quiere cambiar su bandera?

Los partidarios del nuevo diseño tienen numerosas razones (y te las explican todas bien detalladas en su web) pero el principal motivo que aglutina todas es poder identificarse con ella. Es decir, mayoritariamente deshacerse de la Union Jack que adorna una de las esquinas como si siguieran siendo una colonia británica y conectar con las tribus maoríes que viven en dicho país.

2 ¿Es la primera vez que intentan cambiar la bandera?

No. A pesar de que es un tema de relativa actualidad, Nueva Zelanda abrió el debate sobre el cambio de bandera en plena Segunda Guerra Mundial, aunque no fue asunto de estado hasta principios de la década de los 70. El caso más cercano ocurrió en 2004, cuando la petición se quedó a unos 100.000 votos para alcanzar la categoría de elección popular.

Tras casi una decena de intentos a lo largo de 40 años, John Key, el actual Primer Ministro de neozelandés, anunció en 2014 un referéndum que tendría lugar en los dos próximos años. Como curiosidad, en 1989 el New Zealand Listener, una famosa revista nacional, organizó un concurso en el que ganó la bandera actual por un 45,6% de votos.

3 ¿Qué nuevos diseños se eligieron?

A la oficina de banderas neozelandesa llegaron 10.292 diseños distintos, por lo que el señor que decidía qué modelos pasaban el corte -y cuáles no- tuvo que hacer horas extra. Había banderas acordes con la seriedad del concurso, pero cuando haces un concurso abierto, te pueden llegar diseños como los siguientes.

Lo juramos, estos son diseños reales "Lo juramos, estos son diseños reales"

Tras una criba de 40 banderas, 5 fueron elegidas para un primer referéndum a finales del pasado año. Como si de una votación olímpica se tratase, los diseños fueron cayendo ronda a ronda hasta que se llegó a la elegida. Ahora, los neozelandeses tienen hasta el 24 de marzo para elegir si mantienen su bandera o cambian de aires.

4 ¿Qué simboliza la nueva bandera?

Kyle Lockwood, el creador de la bandera, presentó varios modelos bastante similares, pero el elegido representa varios valores del país. El helecho plateado indica el crecimiento del país, las estrellas su posición geográfica en el mar, el azul su atmósfera limpia y el Océano Pacífico y el negro, la fuerza y el orgullo del país. El mismo diseñador presentó un modelo idéntico pero cambiando el negro por el rojo, que representaba la herencia de Nueva Zelanda y sus sacrificios. Normal que no saliera elegida.

5 ¿Cómo van las encuestas?

Nuestros vecinos de las antípodas no parecen muy dispuestos a cambiar. La mayoría de encuestas realizadas en medios de comunicación dan alrededor de un 60-70% al 'no' frente a un 30-40% de 'sí'. Incluso los periódicos nacionales no son muy partidarios de ver otros colores en su bandera.

De hecho, son más los apoyos externos al cambio que dentro del propio país. Hugh Jackman (Lobezno de 'X-Men', para quien no controle mucho de cine) ha afirmado que le gustaría ver una bandera sin la Union Jack no solo para Nueva Zelanda sino para su país natal, Australia:

Sin ofender. Es genial, muchas gracias, pero es hora de seguir adelante

6 ¿Y si sale elegido el nuevo diseño?

Si el 'Helecho Plateado' (símbolo del país y elemento predominante de la nueva imagen) fuera elegido, entraría en vigor a partir del próximo mes de septiembre. No obstante, si la votación acabara en empate, la actual bandera prevalecería.

7 ¿Es de verdad la primera vez que la población elige su bandera?

Sí y no. Es la primera vez que ocurre a nivel nacional, pero ya ha habido casos de elecciones de banderas populares. En la provincia de Buenos Aires su bandera fue elegida en 1997 por la comunidad educativa de 8.200 colegios entre 5 diseños realizados por escolares.

Algo parecido pasó en nuestra comunidad autónoma de La Rioja. En 1977 se realizó un concurso popular de dos meses de duración con 260 propuestas y más de 15.000 votos recibidos. Por desgracia, hubo opiniones en contra de este proceso y fue cancelado en el último minuto. Curiosamente, el diseño de la bandera riojana actual fue finalmente admitido por presión popular. ¿Pasará lo mismo en Nueva Zelanda? Lo sabremos las próximas semanas.

Comentarios