Las redes se llenan de mensajes racistas y misóginos contra Ana Julia, presunta asesina de Gabriel

Las redes se llenan de mensajes racistas y misóginos contra Ana Julia, presunta asesina de Gabriel

Usuarios de las redes sociales ven en el género, procedencia y color de piel de la detenida las razones del asesinato.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 12 Marzo 2018 11:30

La triste noticia de la desaparición del pequeño Gabriel mantuvo en vilo a España durante 12 días. Finalmente, el pasado 11 de marzo se conoció el fatal desenlace con la detención de Ana Julia Quezada, pareja del padre del menor, cuando salía del garaje del domicilio familiar en su coche con el cadáver del niño en el maletero.

Días anteriores, la principal sospechosa "encontró" una camiseta blanca del pequeño en una depuradora del Barranco de las Águilas, en Las Negras (Alicante), zona que ya había sido peinada al milímetro por las autoridades sin encontrar ningún rastro. Esto, lejos de despistar, situó a Quezada en el centro de las investigaciones.

Habiéndose convertido en un caso tan mediático, España entera ha compartido su dolor por la muerte de Gabriel llenando las redes sociales de pececillos, animal favorito del menor. Sin embargo, y como suele suceder en este tipo de casos, también han abundado los mensajes contra la detenida, a la que, antes de su detención, se la ha podido ver acompañando a su pareja en las labores de búsqueda, llorando y pidiendo por su pronta aparición.

El asesinato del niño es un crimen execrable y sobre su responsable ha de caer todo el peso de la justicia. Si finalmente se determina que Quezada es la culpable, pagará con la cárcel, con independencia de su género, procedencia o color de piel. Y es que muchos usuarios de las redes sociales han utilizado cuestiones racistas y misóginas para definir una maldad que nada tiene que ver con que Ana Julia sea mujer y negra.

Lo dañino de este tipo de mensajes

Resulta preocupante la proliferación de este tipo de mensajes ya que se pone el foco en la procedencia, género y color de piel de la presunta culpable como si esto fuese determinante en el crimen. Que Ana Julia sea dominicana, mujer y negra no tiene nada que ver a la hora de cometer un asesinato

Con estos mensajes no solo se está condenando a Quezada, sino a toda la comunidad de mujeres negras y dominicanas, como si todas ellas, por el mero hecho de serlo, ya han de ser sospechosas o responsables de este tipo de crímenes. Que se utilice un crimen así para lanzar proclamas antiinmigración ha de condenarse.

Comentarios