Así engaña 'Despacito' a tu cerebro para resultar una canción tan pegadiza

Así engaña 'Despacito' a tu cerebro para resultar una canción tan pegadiza

La nueva canción del verano esconde un truco del que seguro que no te has percatado

Música Adrián Parrondo Adrián Parrondo 06 Julio 2017 17:14

Llevamos todo el verano escuchando 'Despacito' y no nos cansamos. A pesar de tener todo un ejército de detractores, el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee está triunfando por todos los lados en los que se pincha. Da igual que su remix con Justin Bieber haya unido a haters e hispanos a partes iguales. Si el intérprete de 'Baby, baby' no la canta, el público está dispuesto a romperle la cabeza.

Sin embargo, lejos de todo el éxito que ha cosechado, la canción puede parecer un mero hit del verano transitorio, una canción que nadie recordará dentro de un par de meses. ¿Estáis seguros? Quizás 'Despacito' esconde un recurso del que nadie se había percatado... hasta ahora.

La respuesta a toda esta incógnita parte del productor y músico Nahúm García, que ha querido desvelar en su Twitter algo con lo que nadie se había percatado: la forma en la que se ha creado a partir de la edición.

"Vosotros reíros del 'Despacito', pero la forma en que se rompe el ritmo antes del estribillo es una genialidad. La clave del tema", publicaba en su perfil de Twitter. El diseño de la onda melódica, tal y como ha publicado en un tuit, parece dar evidencia de ello. Echadle un vistazo y os lo explicamos detenidamente:

De esta forma, con el "Des-pa-cito", el compás se queda roto y permite que la frase se desplace con libertad por el resto de la estrofa, hasta que se instala en un estribillo que, inmediatamente después, queda desplazado. El ritmo ya no se vuelve a recuperar.

Con ello, los compositores están consiguiendo algo muy interesante: cada vez que escuchamos la canción tenemos la sensación de oírla por primera vez. Nunca se repite ante nuestros oídos, y nunca se hace repetitiva o monótona. Y todo ello es clave para que no nos cansemos de escucharla y para que haya sido un completo éxito.

Ahora habrá que ver si es capaz de competir con 'Cuatro Babies' de Maluma por el trono de 'Mejor canción del verano', aunque por lo que parece, tiene todas las papeletas para conseguirlo.

Comentarios