Buscar
Usuario

Política

Un juez ordena rastrear los ordenadores de Génova por presuntas irregularidades en los congresos territoriales

La orden ha sido decretada por un juez después de atender a la demanda de un aspirante a presidir el PP de León.

Un juez ordena rastrear los ordenadores de Génova por presuntas irregularidades en los congresos territoriales

Génova vuelve a estar en el punto de mira de las investigaciones. Un juez ha decretado que se investiguen los ordenadores de la sede del PP por una presunta afiliación irregular de hasta 1.000 militantes. Todo esto se sospecha que sucedió durante el mandato de Pablo Casado, durante el cual un candidato "no afín a la dirección nacional" habría perdido un congreso territorial.

Con esta investigación pericial se espera descubrir si hubo "tongo" durante los congresos. El perito encargado de determinarlo será Carlos Martínez Castellanos, según ha confirmado el diario El Mundo. El foco estará puesto en el congreso del PP en León gracias a la demanda interpuesta por uno de los candidatos.

¿Elecciones amañadas?

La investigación ha surgido a partir del demandante, Manuel García Martínez, alcalde de Villaquilambre, una localidad de León. Este se presentó en 2021 a las primarias del PP de León contra el actual presidente, Javier Santiago Vélez, apadrinado por Teodoro García Egea, entonces secretario general del PP y número dos de Casado.

Este congreso, junto el de Sevilla, recibieron acusaciones de irregularidades por parte de ambos equipos. En el caso de las elecciones sevillanas, desde la dirección nacional del PP acusaron a los populares andaluces de estar dando de alta a "decenas de afiliados de golpe y sin aportar sus DNI". Por su parte, los andaluces acusaron a García Egea de "injerencias en el proceso y de juego sucio, por bloquear los pagos de los militantes que se querían poner al día", según informa El Mundo.

No obstante, la confirmación de si los 800 afiliados al PP fue lícita o no, no podrá determinarse hasta que el perito finalice la investigación. Por ello, el rastreo de las actividades en los ordenadores de la sede será clave para detectar cómo se realizaron estos movimientos de afiliazación.

"He hablado con Fran para que me consiga otros 20"

Recientemente Leonoticias ha desvelado unos audios relacionados con esta demanda. En ellos se puede escuchar cómo el actual presidente del PP en León gestiona una nueva red de afiliaciones de manera un tanto sospechosa. "He hablado con Fran (García Álvarez, alcalde de Sabero) para que me consiga otros 20 en Sabero", se escucha decir a Javier Santiago Vélez.

"No, no, no, el tema está en que nosotros les pongamos la dirección en donde vayan a votar", dice el presidente del PP de León en relación a un posible amaño para determinar las votaciones. "El tema es que tiene que ser con total sigilo. En la comarca no se puede enterar nadie más que tú, Paco y Esteban que sois los que lo hacéis", dice en las escuchas.

Con la investigación en curso, el perito designado por el juzgado deberá "auditar el programa informático donde aparecen los pagos de las cuotas de afiliados y del pago de afiliaciones desde el 1 de enero de 2020 al 22 de junio de 2021". Ya que, según el demandante, no se pagaron algunas de las cuotas para estar afiliado y, por tanto, poder votar lícitamente en el congreso territorial.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar