Buscar
Usuario

Vida

El ranking con los ejércitos más poderosos del mundo: ¿En qué puesto está España?

Global Fire Power elabora todos los años un ranking donde en esta ocasión España se sitúa un puesto por debajo del que tenía el año pasado.

El ranking con los ejércitos más poderosos del mundo: ¿En qué puesto está España? El ranking con los ejércitos más poderosos del mundo: ¿En qué puesto está España?

Foto: Envato Elements

España está lejos de ser la potencia que fue durante los siglos XV y XVII, sin embargo, nuestras fuerzas armadas han ido haciéndose poco a poco un hueco en el grupo de potencias medias del mundo, por detrás de países como Estados Unidos, China, Rusia o Japón y cerca de otras, aunque también por detrás, como Reino Unido o Francia.

Global Fire Power, una consultora especializada en temas de defensa, ha elaborado un ranking con los ejércitos más poderosos del mundo. España ocupa el puesto número 19, uno por detrás del que ocupó en la misma lista el año pasado pero en la misma línea de los puestos que ha ocupados estos años.

Cabe destacar que la inversión de nuestro país en defensa es una de las más bajas de los naciones occidentales y que, incluso, su aportación a la OTAN se aleja mucho de lo que Estados Unidos exige a sus aliados. El ranking está liderado además por países en los que en la mayoría de casos se encuentran en zonas de conflicto, por lo que la inversión en defensa es alta, caso contrario a España, donde no hay atisbo de tener un conflicto armado a corto o medio plazo.

Así, el ranking asigna a nuestro país unas 503 aeronaves (16 menos que el año pasado) que incluyen 140 cazas de combate, 119 helicópteros, 23 de los cuales son de ataque, 327 carros de combate, 5.033 vehículos armados, 96 piezas de artillería autopropulsada, 140 piezas de artillería; un portaaviones, 11 fragatas, dos submarinos y 22 patrulleros.

En cuanto a efectivos, nuestro país contaría con 215.000 personas que forman parte del personal militar, de los cuales 120.000 estarían activos, 15.000 en la reserva y otros 80.000 formarían parte de las fuerzas paramilitares, que la lista no define exactamente si se refieren a otros tipos de defensa.

El resto del ranking

Para elaborar la lista, esta consultora tiene en cuenta hasta 55 factores, entre ellos, la disponibilidad de efectivos ante un posible conflicto, el número total de armas del que se dispone, los factores geográficos o la industria local de armamento. Así, se elabora un ranking con 140 países donde, en el caso de este año, la lista vuelva a estar liderada por las mismas naciones.

El líder indiscutible del ranking es Estados Unidos, seguido de Rusia y China en segunda y tercera posición respectivamente. Japón e India completan el resto del top 5. Después nos encontramos con Corea del Sur, Francia, Reino Unido, Pakistán (que sube un puesto respecto al año pasado), Brasil, Italia, Egipto (estas dos últimas suben un puesto cada una), Turquía (baja dos posiciones), Irán, Indonesia, Alemania, Australia, Israel y en el puesto 19 ya encontramos a España.

Destaca en estos puestos el alza de Pakistán, que ha ido aumentando cada año el poder de su ejército debido a su conflicto con India y llama la atención también Turquía, que desciende dos posiciones a pesar de sus intentos por armarse y convertirse en una potencia entre Europa y Asia.

Por detrás de España encontramos a países como Arabia Saudí, Taiwán, Ucrania, Canada o Polonia. Destaca también el puesto número 55 para Marruecos que, pese a sus últimas compras de armamento, todavía no se ven reflejadas en el ranking.

Artículos recomendados

Comentarios