Buscar
Usuario

Política

Un juez abre diligencias contra López Miras por adelantar presuntamente la operación de un familiar de García Egea

La Justicia investiga a Fernando López Miras y al Consejero de Salud de Murcia por un posible delito de cohecho.

Un juez abre diligencias contra López Miras por adelantar presuntamente la operación de un familiar de García Egea Un juez abre diligencias contra López Miras por adelantar presuntamente la operación de un familiar de García Egea

Foto: PP Región de Murcia

El titular del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia ha acordado incoar diligencias previas por la denuncia por cohecho presentada por Podemos e Izquierda Unida contra el actual presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras y contra el secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente.

Presuntamente, ambos mediaron para adelantar una operación quirúrgica de un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea García Egea, y conseguirle una cita con un especialista.

En la resolución, fechada el 2 de diciembre, el magistrado pide al Ministerio Fiscal que informe "acerca de la viabilidad jurídica" de la denuncia interpuesta, "con carácter previo a decidir acerca de si se dirige formalmente o no el procedimiento contra los denunciados". "Sin propósito de prejuzgar acerca de la viabilidad o no de esta denuncia, por este instructor se va a acordar en esta misma resolución y dado el carácter eminentemente público del delito que se dice cometido, oír al Ministerio Fiscal acerca de la citada viabilidad", dice el juez.

La denuncia se sustenta en los mensajes de móvil publicados por infoLibre y que muestran cómo el jefe del Ejecutivo autonómico comunicó el 14 de abril al número 2 del PP que la operación de un miembro de su familia tendría lugar seis días más tarde. En su denuncia, Unidas Podemos sostiene que López Miras podría haber mediado "para adelantar una cirugía, saltándose las listas de espera".

"Si como parece se ha saltado la lista de espera en beneficio del familiar de una persona poderosa e influyente, es casi seguro que tal hecho ha preterido y perjudicado a otros pacientes 'comunes' de la Región de Murcia", añade la formación morada. Máxime, argumentan los denunciantes, cuando "la pandemia del Covid ha generado más retrasos de los habituales en ingresos e intervenciones quirúrgicas".

La respuesta del PP

Desde el PP han anunciado acciones legales contra los denunciantes por lo que consideran una acusación "falsa" que "atenta contra la dignidad de las personas" e intentan "ensombrecer y deshonrar" a dos "de trayectoria intachable" de forma "mezquina y miserable".

Cabe recordar que el PP dijo inicialmente que la información publicada por infoLibre era "mentira" para luego querellarse contra la periodista y el medio de comunicación por "revelación de secretos".

Artículos recomendados

Comentarios