Ramón Espinar gana las primarias de Podemos Madrid

Ramón Espinar gana las primarias de Podemos Madrid

El senador será el nuevo secretario general de Podemos en Madrid después de ganar a Rita Maestre, más afín a Íñigo Errejón, en las primarias del partido

Política Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 11 Noviembre 2016 17:08

Ramón Espinar, senador de Podemos, ha ganado las primarias de su partido para ser secretario general en Madrid, imponiéndose a su principal rival, la portavoz en el Ayuntamiento Rita Maestre. Espinar ha conseguido el 50, 27% de los votos (13.686 votos), mientras que Maestre ha obtenido el 43,28% (11.783), informa El País.

En Podemos se congratularon ayer por la alta participación en estas primarias, que alcanzó más del 50% de los participantes inscritos en la web que suelen ser activos en los procesos internos del partido, lo que se traduce en que han votado un total de 27.223 inscritos.

Con estos resultados, Espinar contará con una amplia mayoría en el consejo autonómico: 28 consejeros (incluido él) frente a los siete que entran del lado de Rita Maestre. La portavoz no formará parte de este órgano, puesto que solo se presentó a secretaria general y no a consejera. 

Una buena noticia para Pablo Iglesias

La victoria para Espinar es compartida, puesto que con ella Pablo Iglesias refuerza su poder en el partido, ya que apoyó públicamente a Espinar por encima de los demás candidatos. Le deja en una posición más fuerte que a su número dos, Íñigo Errejón, que apostó por Rita Maestre.

Podemos parece estar dividido entre los afines a Pablo Iglesias y los fieles a Íñigo Errejón, que buscaban ganar en Madrid por la importancia estratégica de la región. Esta 'guerra' entre los dos líderes de Podemos se hizo pública en Twitter, cuando Iglesias y Errejón comenzaron a llevarse la contraria en la red social.

Podemos se encuentra dividido entre los que apoyan a Iglesias y a Errejón "Podemos se encuentra dividido entre los que apoyan a Iglesias y a Errejón"

Desde entonces, los afines a uno y otro han intentado hacer todo lo posible por tomar el control de Madrid, y han sido los seguidores de Iglesias los triunfadores. Pablo Iglesias ha querido felicitar a Espinar a través de Twitter por su victoria: "Felicidades a @TeresaRodr_ a @RamonEspinar y a @alvarojaen2015 Ahora toca trabajar por la unidad y prepararnos para ganar con la gente". También aprovechaba para dar la enhorabuena  a Teresa Rodríguez y Álvaro Jaén, que han ganado en Andalucía y Extremadura. No ha querido olvidarse de Rita Maestre y afirma sentirse orgulloso: "Orgulloso de vosotros @RamonEspinar y @Rita_Maestre Habéis sido, sois y seréis imprescindibles. Unidad y fraternidad".

Gana Espinar a pesar del escándalo del piso

Hace apenas dos semanas saltó la noticia de que Ramón Espinarse había lucrado con la compraventa de un pisode protección pública, lo que se vio como un escándalo y un gran bache para su elección como secretario general de Podemos en Madrid. Ramón Espinar afirmó que la noticia de que había vendido un piso de protección pública era cierta, pero que se sentía víctima de "ofensiva del poder económico", y que en ningún momento había habido una intención de especular con esa vivienda.

Espinar compareció ante los medios para dar explicaciones "Espinar compareció ante los medios para dar explicaciones"

Rita Maestre pidió que no se profundizara en la ya existente fractura entre aquellos afines a Iglesias y los afines a Errejón, que se hizo aún más notable cuando se tuvo constancia del 'caso Espinar'.

Pablo Iglesias, siguiendo el discurso de Espinar, sugirió que esta información había sido filtrada para interferir en el resultado de las primarias de Podemos. La jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, insinuó que el grupo de comunicación Prisa había tenido acceso a una información solo conocida por la Comunidad de Madrid o por el propio Ramón Espinar, en una velada acusación a la presidenta popular de la comunidad, Cristina Cifuentes

Errejón pareció no mostrarse de acuerdo con esta línea de pensamiento, rechazando las "teorías de la conspiración" de que hubiera "manos negras" detrás de la filtración de los datos sobre la compraventa del piso de Espinar. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados