Rajoy recomienda leer un libro con 1785 motivos para ser español

Rajoy recomienda leer un libro con 1785 motivos para ser español

El libro, que comienza con un prólogo titulado "España de mis amores", ensalza las grandes aportaciones de la madre patria a la historia de la humanidad.

Noticias 08 Marzo 2017 12:13

Las tapas, los Picos de Europa o el Museo del Prado. Estos son solo algunos de los '1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español', una obra que ha recomendado Mariano Rajoy y que ha llamado la atención de los usuarios de las redes sociales.

El libro comienza con un prólogo titulado "España de mis amores"e incluye perlas como "cada español lleva una España inserta en su corazón

El presidente, que no suele prodigarse especialmente en cuanto a temas culturales, sí que lo ha hecho con esta obra porque "habla bien de España, un gran país", tal y como ha asegurado en su perfil de Twitter.

Con este mensaje, algunos medios han considerado que el presidente se ha pronunciado de manera indirecta sobre el polémico reportaje de la ETB en el que la imagen de nuestro país no salía especialmente favorecida.

Al parecer, la obra ha sido autoeditada entre un grupo de "20 amigos" tal y como se definen, pero que ha contado con el apoyo, por ejemplo, de "Marca España", que decidió recomendarlo en su web porque ambos "comparten los mismos valores.

¿Qué aparece en el libro?

El libro favorito del presidente del Gobierno "El libro favorito del presidente del Gobierno"

Según relata Verne, nada más abrirlo nos encontramos con el prólogo "España de mis amores", que cuenta con la firma del periodista Luis del Olmo y en el que se incluyen perlas del estilo: "cada español lleva una España inserta en su corazón".

Después, se incluye una introducción firmada por uno de los autores del libro, José María Moya -experto en marketing- en el que se afirma que "España es más que un país, es un estilo de vida", un eslogan que cualquiera compraría.

"Los españoles tenemos un concepcto de nosotros mismos muy inferior al que tienen fuera de nuestras fronteras", ha asegurado el autor, que cree que con este libro puede remediar la situación.

Por ello, quieren ofrecer una imagen "positiva, fresca y renovada de España", ofreciendo los 1.785 motivos divididos en 22 categorías, tales como inventos, deportes, arte o historia. 

¿Y por qué 1785 motivos? Porque en 1785 se instauró la actual bandera de España y quieren huir de cualquier postura parcial. La inclusión de Noruega también ha llamado la atención. Lo han hecho porque el país lidera los ranking de índice de Desarrollo Humano, pero el país no ha querido contestar de una manera bastante diplomática: "¡Nos encanta España! Uno de cada cuatro noruegos vienen al año, pero nos gusta ser noruegos. Te invitamos a Noruega a descubrir por qué", ha publicado en Twitter el perfil oficial de la Embajada del país nórdico.

¿Una imagen "positiva, fresca y renovada de España"?

Ejemplo de una imagen "Ejemplo de una imagen "positiva, fresca y renovada de España"

Los autores prometen ofrecer una imagen "positiva, fresca y renovada de España". ¿Adivinas algunos de los inventos que han incluido? Sí, las tapas, la fregona, el futbolín, el jamón, el vino y el 'Chupa Chups' -olé-.

Entre otros de los logros, también se incluye la batalla del Guadalete, del 711, que trajo ocho siglos de dominación musulmana que dejaron una abundante herencia "en términos históricos, culturales y lingüísticos", así como la Reconquista que devolvió la primacía del cristianismo a España.

La obra del Salvador Dalí, los Picos de Europa, la obra de autores como Velázquez, Goya y el Greco o restaurantes como El Bulli o La Perla Vasca. Y no, no podían faltar la tortilla, el jamón y el vino o el queso -¡y la paella, qué pasa con la paella!-.

Con saña, también incluyen un dato que no gustará nada a la Embajada de Malta y sobre el que aún no se ha pronunciado: el 12-1 que le clavamos en 1983 . Y como no, también hay espacio para emprendedores como Amancio Ortega. 

El libro es variado -1785 motivos dan para mucho- y hay cabida para todo tipo de acontecimientos, incluso para la España de "mantilla, toros, paella, sangría y olé". ¿Qué incluirías en esta publicación?

Comentarios