Buscar
Usuario

Vida

Así es la teoría del 'cisne negro' que predice catástrofes o desgracias mundiales

La pandemia del coronavirus, el atentado de Nueva York o la explosión de la burbuja inmobiliaria son algunos de los hechos considerados 'cisne negro'.

Así es la teoría del 'cisne negro' que predice catástrofes o desgracias mundiales Así es la teoría del 'cisne negro' que predice catástrofes o desgracias mundiales

Foto: Envato Elements

Nos suele gustar tener bajo control todo lo que nos rodea y si, por algún motivo llega a nuestro día un hecho sorpresa puede arruinarnoslo por completo. Pero pensemos en ello a gran escala, todas las vueltas que puede dar la vida en tan solo un segundo: una pandemia mundial, una burbuja inmobiliaria o un atentado terrorista.

Estos hechos de gran impacto e imprevisibles fueron llamados 'cisne negro' por el economista Nassim Nicholas Taleb. Pero, ¿cuáles son los puntos clave de esta teoría?

1 Hecho inesperado

El primer punto clave es que sea un hecho inesperado, a priori improbable y que, por tanto, pilla de sorpresa a todos los mercados. Algo de lo que no se tienen estudios o ni siquiera se sabe de su existencia.

2 Gran impacto

El segundo es que estos hechos tengan un gran impacto y condicionen o cambien la economía o la política mundial. Un claro ejemplo es cómo ha cambiado la economía tras la explosión de la burbuja inmobiliaria.

3 Predictibilidad retrospectiva

Este término hace referencia a cómo se podría haber evitado lo ocurrido... o cómo se ha llegado a ese punto. Por ejemplo, en un atentado terrorista, la serie de estudios realizados que no llegaron a dar con la organización del mismo. 

La pandemia, ¿cisne negro de 2020?

Hay quienes dicen que el coronavirus fue el cisne negro de 2020. Dos requisitos los cumple sin duda: tiene un gran impacto para la economía y, una vez conocido el origen será posible determinar cómo se podría haber evitado o limitado su impacto.

Pero hay quienes dice que el otro requisito, las señales y mensajes enviados por expertos durante los años previos a la pandemia, indican que ésta no era tan imprevisible y que deberíamos de estar siempre preparados por los antecedentes de las otras pandemias mundiales que se han ido sufriendo.

Artículos recomendados

Comentarios