Buscar
Usuario

Televisión

5 documentales imprescindibles sobre el 11-S

El mundo se paralizó el 11 de septiembre de 2001 tras los ataques terroristas que sufrió Estados Unidos y en los que murieron miles de personas.

5 documentales imprescindibles sobre el 11-S 5 documentales imprescindibles sobre el 11-S

Foto: GTres

El 11 de septiembre del año 2001 el mundo se paralizó cuando uno de los aviones de la compañía American Airlines impactó contra la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York. A los pocos minutos otro avión de la compañía United Airlines se estrellaba contra la Torre Sur del mismo complejo. Menos de una hora después de los sucesos, George W. Bush, el por entonces presidente de los Estados Unidos, realizaba una rueda de prensa para comunicar que el país había sufrido una tragedia nacional en lo que parecía un ataque terrorista. Con tan solo unos minutos de diferencia tras las palabras de Bush, otro avión de American Airlines impactaba contra el ala oeste del Pentágono en Washington.

Tras el impacto de ambos aviones, cuando todavía había gente tratando de salir de las torres y de los alrededores donde había tenido lugar el ataque, las conocidas como Torres Gemelas se vinieron abajo aumentando el desconcierto en la ciudad. Miles de personas perdieron la vida y otras tantas sufrieron heridas de diferente consideración en el que hasta ahora sigue siendo uno de los mayores ataques terroristas de la historia. De hecho, han pasado 20 años y las consecuencias todavía siguen presentes, sobre todo en un país en el que sus ciudadanos difícilmente podrán olvidar la tragedia que se vivió aquella mañana del 11 de septiembre.

A nivel audiovisual, la magnitud del atentado y su repercusión derivaron en horas y horas de informativos de todo el mundo cubriendo los sucesos. Además, con el paso de los años se han realizado diversos documentales y películas que recogen, desde diversos puntos de vista, todo lo que ocurrió aquella fatídica mañana. A continuación, recopilamos algunas de las producciones centradas en el 11-S.

1 '102 minutos que cambiaron América'

Imagen del documental '102 minutos que cambiaron América' "Imagen del documental '102 minutos que cambiaron América'"

Producido por el Canal Historia, en el año 2008 se estrenaba el documental '102 minutos que cambiaron América'. Escrita y dirigida por Nicole Rittenmeyer y Seth Skundrick, esta producción relata lo sucedido en los atentados incorporando como novedad algunos vídeos grabados por varios ciudadanos que vivieron el terrible suceso en primera persona y que hasta ese momento eran inéditas. Precisamente ahí radica la diferencia de este documental con otros.

En concreto, las imágenes recogen los hechos que tuvieron lugar durante los 102 minutos que transcurrieron desde que el primer avión se estrelló hasta el derrumbe de ambas torres. A raíz de la unión de todas esas grabaciones particulares han logrado crear una pieza audiovisual estremecedora que funciona como testimonio histórico y que refleja a la perfección los momentos tan duros que vivieron esa mañana los ciudadanos y visitantes de Nueva York.

2 '9/11'

Imagen del documental '9/11' "Imagen del documental '9/11'"

En el año 2002 se estrenó el documental '9/11', una producción dirigida por Jules y Gideon Naudet que pone el foco de atención en el cuerpo de bomberos de Nueva York. En un principio el proyecto iba a recoger cómo era la vida del joven Tony Benetatos, un aspirante a bombero, pero terminó convirtiéndose en un relato testimonial de una de las primeras fuerzas de seguridad que acudió al World Trade Center la mañana del 11 de septiembre de 2001.

El equipo de Benetatos se encontraba realizando una inspección rutinaria cuando el primer avión impactó contra una de las torres. Como estaban cerca de la ubicación, no tardaron en llegar hasta la zona. De esta forma, el documental recoge los testimonios de varios bomberos que narran cómo vivieron el momento del derrumbe de los edificios y cómo trabajaron para intentar rescatar con vida al mayor número de personas que se encontraban entre los escombros.

3 '11-S: Testigos de la tragedia'

Imagen del documental '11-S: Testigos de la tragedia' "Imagen del documental '11-S: Testigos de la tragedia'"

Daniel Bogado dirige la serie documental '11-S: Testigos de la tragedia', estrenado en el año 2021. En colaboración oficial con el 9/11 Memorial & Museum, esta producción muestra la tragedia vivida durante el 11 de septiembre de 2001 a través de varias historias basadas en los sobrecogedores y conmovedores testimonios de varias personas que fueron víctimas del atentado y lograron sobrevivir y de los equipos de emergencias que acudieron al lugar del ataque.

Este documental está formado por seis episodios y ha sido producido y desarrollado por Dan Lindsay y T. J. Martin. Su realización se sustenta en la revisión de cientos de horas de material de archivo, siendo algunas imágenes inéditas. El montaje final ofrece al espectador un relato cargado de emoción que funciona de forma inmersiva y que explica, desde una mirada intimista y completa, el impacto que tuvo el atentado en la vida de millones de personas.

4 'Fahrenheit 9/11'

Imagen del documental 'Fahrenheit 9/11' "Imagen del documental 'Fahrenheit 9/11'"

Partiendo de la polémica elección de George W. Bush como presidente de los Estados Unidos en el año 2000, la película documental 'Fahrenheit 9/11' indaga en las oscuras y controvertidas relaciones económicas entre el padre del presidente y Osama Bin Laden. Además, presta atención a todo lo vivido justo después del 11 de septiembre de 2001, centrándose en las consecuencias del atentando y en cómo este ataque terrorista fue utilizado para obtener beneficio político.

Escrito y dirigido por Michael Moore, este documental destaca por la forma tan directa en la que entra en terreno político aportando información sin importar caer en lo emocional o en la manipulación. Ha sido calificado por algunas personas como una producción que busca la provocación, no obstante, la labor llevada a cabo por Moore en esta película documental le sirvió para recibir varios galardones como la Palma de Oro.

5 '11S: El día que cambió el mundo'

Imagen del documental '11S: El día que cambió el mundo' "Imagen del documental '11S: El día que cambió el mundo'"

La serie documental '11S: El día que cambió el mundo' es una producción británica estrenada en septiembre de 2021 con motivo del 20 aniversario de la tragedia que cambió la historia del mundo moderno. De este modo, el documental narra la historia del ataque a las Torres Gemelas desde el punto de vista de varias personas que fueron testigos del atentado y que pudieron registrarlo a través de sus propias cámaras.

Además, el documental recoge imágenes que no habían salido a la luz hasta la fecha en la que se ve cómo se vivió el ataque desde servicios de emergencias, el control de tráfico aéreo y los centros militares. Así pues, los viandantes, los trabajadores y estudiantes de la zona, los turistas y las personas que acudieron al rescate de los heridos se convierten en los protagonistas de este documental testimonial.

Artículos recomendados

Comentarios