Buscar
Usuario

Economía

¿Qué enfermedades dan derecho a una pensión permanente este 2022?

No todos los afectados por estas dolencias ganan de manera automática el derecho a la pensión, sino que cada caso se revisa por un tribunal.

¿Qué enfermedades dan derecho a una pensión permanente este 2022? ¿Qué enfermedades dan derecho a una pensión permanente este 2022?

Foto: Pixabay

El Gobierno ha actualizado la lista de condiciones, síndromes y enfermedades que pueden afectar a las capacidades de trabajo de las personas, de manera que algunas de ellas incapacitarán de manera permanente a la persona, con lo que se volvería beneficiaria de ayudas económicas.

Las personas afectadas por estas dolencias o incapacidades no pueden ganar de manera automática acceso a las prestaciones, cada caso lo revisa individualmente el tribunal médico del Equipo de Valoración de Incapacidad (EVI) del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En caso de que este tribunal lo considere, a la persona se le puede catalogar la incapacidad en tres grados diferentes.

Los tres grados de incapacidad

Por un lado, puede declarársele la incapacidad permanente total, que da derecho al trabajador de recibir el 55% de la base reguladora en la mayoría de los casos, más un aumento del 20% de esta cuantía para los mayores de 55 años desempleados y otro de entre 30% y 50% si se trata de una contingencia profesional por negligencia de la empresa.

Otra opción puede ser la incapacidad permanente parcial si se trata de una enfermedad o accidente profesional, que le obligue a sufrir una disminución de al menos el 33% del rendimiento de su tarea laboral ordinaria. Da derecho a recibir un único pago.

Por último, puede tratarse de una incapacidad absoluta o gran invalidez, que le dará a la persona el derecho a una pensión del 100% de la base reguladora (que se aumenta desde 30% hasta el 50% en caso de ser causados por negligencia empresarial).

  • En el caso de la incapacidad absoluta, las cuantías mínimas de la pensión vitalicia para 2022 son 12.467 euros al año para personas con cónyuge a cargo; 10.103,80 para personas sin cónyuge; y 9.590 para quien tenga cónyuge pero éste no esté a su cargo.

  • En el caso de gran invalidez, se reconoce que el trabajador necesita la asistencia de otra persona. Las cuantías mínimas para 2022 son 18.701,20 euros al año para personas con cónyuge a cargo; 15.156,40 para personas sin cónyuge; y 14.385 para quien tenga cónyuge pero éste no esté a su cargo.

  • Las condiciones para optar a la incapacidad absoluta son: no alcanzar la edad mínima de jubilación, estar dado de alta en la Seguridad Social o en una situación similar y haber cotizado un periodo previo a la declaración de su situación. También se tendrán en cuenta otros requisitos que dependen de si tiene o se le concede la condición de minusvalía parcial, total o absoluta.

    Las enfermedades

    Actualmente, son 34 las enfermedades que la Seguridad Social considera para justificar normalmente el grado de incapacidad absoluta, a pesar de que no existe una lista establecida. La web 'Noticias Trabajo' ha elaborado una recopilación en la que recoge las siguientes:

    -Acromatopsia

    -Acondroplasia

    -Agorafobia

    -Alzheimer

    -Arterioesclerosis

    -Cardiopatías

    -Cáncer

    -Demencia senil

    -ELA

    -Enfermedad de Crohn

    -Enfermedad pulmonar

    -Enfermedad de Raynaud

    -Enfermedad de Paget

    -Enfermedad de Pompe

    -Espondilitis anquilosante

    -Esquizofrenia

    -Fibromialgia

    -Fibrosis pulmonar

    -Glaucoma

    -Hipoacusia

    -Insuficiencia renal crónica

    -Isquemia arterial crónica

    -Narcolepsia

    -Neuropatía

    -Obesidad mórbida

    -Párkinson

    -Parálisis cerebral

    -Prosopagnosia

    -Polio

    -Síndrome de Takotsubo

    -Síndrome de Brugada

    -Síndrome de Meniere

    -Síndrome de Capgras

    -Síndrome de Sjögren

    De las 9.912.271 pensiones contributivas abonadas en febrero, 949.990 son de incapacidad permanente o invalidez. A ellas se destinaron el mes pasado 982,59 millones de euros (el 4,42% del gasto total en pensiones del mes pasado), por lo que la media a que asciende la prestación ronda los 1.034 euros.

    Artículos recomendados

    Comentarios