Buscar
Usuario

Política

8 puntos clave de la ley de protección a la infancia frente a la violencia

Ante la próxima aprobación de una ley que proteja los derechos de los menores de edad, estos son los puntos a tener en cuenta.

8 puntos clave de la ley de protección a la infancia frente a la violencia 8 puntos clave de la ley de protección a la infancia frente a la violencia

Foto: Freepik

Con una gran mayoría, el Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, 15 de abril, una ley de protección a la infancia frente a la violencia, también conocida como Ley Rhodes. Este proyecto de ley busca acabar con la impunidad de las agresiones sexuales a niños, previendo que la prescripción de estos delitos y otros tantos graves empezarán a contar a partir de que la víctima tenga 35 años.

La ley ha sido muy demandada por diferentes organizaciones dedicadas a la protección del menor. La norma inicia ahora su tramitación en el Senado, con la previsión de que llegue al BOE en junio, si los plazos no se dilatan. Save The Children ya ha solicitado a los partidos del Congreso que "aparquen las disputas" para aprobar la ley.

Tal como ha explicado Ione Belarra, en su primer discurso como ministra de Derechos Sociales en el Congreso, la ley busca mandar un "mensaje nítido" a la sociedad española, como en su día hizo la ley contra la violencia de género. "El mensaje es que la violencia contra los niños y niñas no es aceptable en ninguna de sus formas". Y es que, aunque la ciudadanía no siempre tenga conciencia, los datos son escalofriantes: se presentan más de 100 denuncias al día de violencia sobre niños en el ámbito familiar y casi la mitad de las víctimas de los delitos sexuales son menores de edad. Estos serían los puntos más importantes y remarcables con los que cuenta el proyecto de ley de protección a la infancia.

1 Aumento de la prescripción de delitos graves

Actualmente la prescripción de delitos graves contra los menores, tales como los abusos sexuales, comienzan a contar a partir de la mayoría de edad. Ahora sería a partir de los 35 años. Es decir, si la prescripción dura cinco años, antes terminaba cuando la víctima cumplía 23 años; si se aprueba la ley, cuando cumpla 40 años (o 50 en los casos más graves).

2 Respecto a la prueba preconstituida

La prueba preconstituida es la grabación que se hace del testimonio de la víctima con el objetivo de evitar que tenga que testificar en repetidas ocasiones, con el daño mental que eso conlleva. Esta nueva ley obligará a que se haga esta grabación para menores de 14 años y personas con alguna discapacidad, aunque Save The Children recomienda que sea hasta los 16.

3 En cuanto a las denuncias

Se convertirá en deber de todo ciudadano el ir a denunciar ante cualquier indicio de violencia al menor de edad. Por otra parte, las propias víctimas también podrán presentar la denuncia a la respectiva administración sin la obligación de ir acompañadas de un adulto.

4 Dar voz a los menores de edad

Como se ha venido denunciando en los últimos años, nunca se tiene en cuenta la opinión o voz de los menores de edad. Esta ley reforzará su derecho a ser escuchados y poder participar en todos los conflictos en los que se vean implicados, tales como divorcios. En estos casos, si los menores son lo suficientemente maduros, podrán exponer su perspectiva y deberán ser escuchados y tenidos en cuenta.

5 Violencia de género

La ley también prevé que los hijos e hijas de aquellas mujeres que hayan sufrido violencia de género también pasarán a ser consideradas víctimas. Al igual que también, por otra parte, se establecerá un juzgado especializado en la violencia contra los menores de edad, además de que se creará un registro donde se informe sobre la violencia contra la infancia.

6 Protección de la salud mental en Internet

También se prevé que aquellas personas que en Internet promuevan trastornos de la conducta alimentaria, autolesiones o el suicidio serán castigados por la ley. Además, los jueces tendrán la potestad de retirar estos contenidos. No solamente eso, sino que también se penará a quienes cometan delitos sexuales contra menores mediante Internet.

7 Sobre los centros de protección

Por otra parte, el proyecto de ley también prevé que se regule el funcionamiento de los centros de protección a los menores. Es decir, es importante que se cree una figura en los centros educativos que se encargue de su protección. Esto es así porque la ley "no aborda suficientemente la necesidad de reforzar la protección de los niños y niñas privados de cuidado parental".

8 Los Servicios Sociales son la autoridad

Ha habido ciertas discordancias en este punto, sobre todo a raíz de las críticas de las organizaciones dedicadas a la infancia. Esto es así porque, según afirman, los Servicios Sociales tendrían la ventaja de contar con la presunción de veracidad, creando desequilibrios entre la administración y los niños y sus familias. Por lo tanto, este punto podría revocarse próximamente.

Artículos recomendados

Comentarios