Buscar
Usuario

Política

El Tribunal Supremo rechaza solicitar la euroorden de detención contra Carles Puigdemont

La Fiscalía había pedido que se pusiera en marcha la euroorden tras el viaje de Puigdemont a Copenhague.

Finalmente, Carles Puigdemont podrá pasear tranquilo por Copenhague. El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la Fiscalía de reactivar la euroorden de detención tras el viaje del expresident a la capital danesa desde Bruselas. 

El juez Pablo Llanera declinará la solicitud, que considera "razonable", al haber matices que provocan que esta sea pospuesta. El juez no considera que el viaje de Puigdemont sea suficiente para volver a iniciar una euroorden desactivada hace mes y medio. 

Tras más de dos meses en Bruselas, Carles Puigdemont ha viajado a Copenhague para dar una charla a las 14:00 horas en la universidad danesa sobre el proceso independentista, bajo el título 'Cataluña y Europa, ¿en una encrucijada por la democracia?'

El expresident ha aterrizado en la capital de Dinamarca a las 8:19 horas en un vuelo de la compañía Ryanair, en el que ha sido su primer viaje desde que el 30 de octubre recalara en Bruselas tras huir de la Justicia española, que pedía su detención por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de cargos públicos.

Puigdemont no ha querido hacer declaraciones a su llegada a Copenhague "Puigdemont no ha querido hacer declaraciones a su llegada a Copenhague"

El periodista Xavi Coral ha sido el primero en ofrecer una imagen de Puigdemont a su llegada a Copenhague. Lo ha fotografiado en el avión. El político iba en primera fila, acompañado de su amigo Josep María Matamala y el mosso d'escuadra contratado como escolta, según La Vanguardia.  

Puigdemont aprovechará su estancia en Dinamarca para reunirse el martes con varios diputados daneses en el Parlamento, con el fin de seguir buscando los máximos apoyos posibles en Europa. 

La euroorden de detención, detenida

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo iniciar la euroorden de detención contra el expresident, y aunque la decisión del juez Llarena impide que se lleve a cabo.

Aunque así fuera, el abogado de Puigdemont ha declarado que es "muy posible" que Dinamarca rechazase dicha solicitud. No obstante, su propio letrado le había recomendado no desplazarse hacia la capital danesa por el riesgo que suponía, a lo que el líder de Junts Per Catalunya, en su estrategia de tensar la cuerda, ha hecho caso omiso.

Tanto la Fiscalía como el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, confirmaron este domingo que se activaría "inmediatamente" la euroorden internacional en el supuesto de que Puigdemont saliera de Bruselas. 

Puigdemont será propuesto hoy como candidato a la investidura

Roger Torrent nombrará a Carles Puigdemont candidato a la investidura "Roger Torrent nombrará a Carles Puigdemont candidato a la investidura"

Por si fuera poco, hoy es el día marcado por el Parlament para que Roger Torrent anuncie el candidato para ser investido como presidente de la Generalitat, con Carles Puigdemont como único nombre propuesto.

Tras el comunicado del presidente de la Mesa del Parlament, durante los próximos días se sabrá si finalmente el expresident puede ser investido de forma telemática o tiene que regresar obligatoriamente a Cataluña. Eso si no es detenido antes en Copenhague. 

Artículos recomendados

Comentarios