Buscar
Usuario

Política

Puigdemont planea asistir a su investidura mediante videoconferencia

El expresident cuenta con dificultades para garantizar su investidura como líder de la Generalitat.

Puigdemot y Junts per Catalunya están valorando las opciones para permitir que Carles Puigdemont pueda realizar su investidura evitando su detención por los delitos de sedición, malversación de caudales y rebelión.

La fórmula que cuenta con mayores posibilidades pasaría por mantener al expresident en Bruselas a la vez que se garantiza su discurso de investidura como presidente de la Generalitat a través de videoconferencia.

Otra de las opciones barajadas pasa por facilitar el regreso voluntario del expresident y su comparecencia ante la Justicia. Sus asesores y compañeros creen que está decisión a cuenta propia anularía el "riesgo de fuga" al que apeló la Justicia para encarcelar a los exconsellers y los Jordis. Una opción que cuenta con pocas posibilidades, puesto que Puigdemont ya ha huido y cuenta con una red que le permitiría volver a hacerlo. A pesar de ejercer como president.

Puigdemont ya ha realizado varios discursos a través de videoconferencia "Puigdemont ya ha realizado varios discursos a través de videoconferencia"

El entorno de Puigdemont confía en que el Estado no ordenará la detención del líder de Junts per Catalunya porque dañaría sensiblemente la imagen de las instituciones. A pesar de la reciente elección de Puigdemont, no hay que olvidar que la Justicia también mantiene abiertas varias causas contra el Partido Popular, lo que demuestra que La Moncloa no tiene tanta capacidad de control.

Ante esta incertidumbre, JuntsxCat está planteando una modificación del reglamento del Parlament que permita el voto telemático durante la sesión de investidura. Un cambio en el artículo 146 que remarca que "el candidato presenta, sin limitación de tiempo, el programa de gobierno y solicita la confianza del pleno" para después "responder individualmente a cada diputado". Todo ello se haría mediante videoconferencia.

El resto de los trámites pueden realizarse con Puigdemont en Bruselas. El artículo 23 reconoce que la mayoría de gestiones se pueden realizar por un apoderado de la formación. Para ello, habría que presentar la "credencial expedida por el órgano correspondiente de la administración electoral", comprometerse a respetar la Constitución y el Estatut y presentar una declaración de actividades y bienes.

Un posible candidato alternativo

Elsa Artadi forma parte del círculo más íntimo de Puigdemont y cuenta con posibilidades de convertirse en presidenta "Elsa Artadi forma parte del círculo más íntimo de Puigdemont y cuenta con posibilidades de convertirse en presidenta"

En mitad de las dificultades para que Puigdemont pueda ejercer las tareas de gobierno, el propio líder soberanista también se está planteando la posibilidad de elegir un candidato alternativo, aunque JuntsxCat lo niega.

Entre los nombres planteados, se encuentra Elsa Artadi (mujer de estrecha confianza de Puigdemont), Ferran Mascarell (exconseller con Artur Mas) o los consellers Jordi Turull y Josep Rull.

Junto con estas dificultades, también se debe tener en cuenta que parte de los exconsellers se encuentran fugados o en prisión. La mayoría absoluta del independentismo se limita a un par de escaños y el reglamento del Parlament soolo permite delegar el voto por maternidad o paternidad, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditada.

En este caso y para garantizar la investidura de un president soberanista, los diputados que no puedan asistir al pleno deberían de abandonar sus escaños y permitir que 'corra la lista' para que otros candidatos puedan ocupar sus asientos.

Artículos recomendados

Comentarios