Buscar
Usuario

Política

Puigdemont renuncia a 112.000 euros de pensión al considerarse aún president

El político catalán no acata su cese y todavía se considera el legítimo mandatario de la Generalitat.

El expresident de la Generalitat de Cataluña se considera todavía el legítimo president de la comunidad autónoma. El cese de su Govern y la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte de Mariano Rajoy parece importarle más bien poco. Carles Puigdemont ha renunciado -en base a estos argumentos- a los 112.000 euros anuales que le corresponden por haber sido el máximo responsable de la Generalitat durante los últimos dos años, según informa El Nacional. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio un plazo de 10 días hábiles al expresident para que se acogiera a su derecho a cobrar una pensión vitalicia por haber ejercido el cargo. Sin embargo, la tesitura en la que se encuentra Puigdemont, todavía pendiente de una posible extradición desde Bruselas a España y con una campaña electoral por delante, ha provocado que el exlíder del Govern cesado rechazara este salario.

A través de su cuenta de Twitter, Puigdemont ha lamentado que el Estado siga siendo "una máquina de humillar instituciones y ciudadanos" y ha encomendado a Montoro a que dedique su tiempo a recuperar el dinero que el PP prestó a la banca española y que no ha logrado recuperar, pese a que Rajoy dijera que sí lo harían.

El autoproclamado president de la Generalitat sí solicitará el sueldo que todos los parlamentarios pueden disponer desde que se disuelve la cámara parlamentaria hasta que se conforma el próximo Parlament, en esta ocasión tras el 21-D. Un hecho un tanto curioso ya que rechaza la pensión como expresident pero solicita la que pertenecen a los diputados tras la disolución de la cámara representativa.

Montoro ha respondido a la negativa de Puigdemont asegurando que no tiene sentido que renuncie a su pensión puesto que no es otra cosa que el expresident de la Generalitat. "Me parece una postura fuera de lugar, que renuncie no tiene el mayor sentido", asegura. "A lo que tendría que renunciar es a una postura que está haciendo daño al conjunto de los catalanes y los españoles", sentencia el ministro.

Puigdemont y los exconsellers no votarán el 21-D

Puigdemont y los exconsellers huidos en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas "Puigdemont y los exconsellers huidos en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas"

El independentismo catalán tendrá cinco votos menos en las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos en Bruselas tras ser acusados de los delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia, no solicitaron el voto dentro del plazo establecido.

Ni Antoni Comín (Salud), ni Clara Ponsatí (Enseñanza), ni Lluís Puig (Cultura), ni Mertixell Serret (Agricultura), ni el propio expresident Puigdemont formalizaron su inscripción en el censo electoral de españoles que se encuentran fuera del país. El plazo para darse de alta en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) se agotó el pasado miércoles 22 a las 14:00 horas.

Los cinco exmiembros del Govern se encuentran a la espera de que se resuelva la solicitud de extradición a España enviada desde la Audiencia Nacional a la justicia belga. Todos permanecen en Bruselas en libertad con medidas cautelares.

Los jueces del citado país europeo han preguntado a España por las condiciones de las cárceles del país. El Gobierno ha asegurado que ni Puigdemont ni los exconsellers sufrirán malos tratos tras las dudas planteadas por la defensa del expresident.

Artículos recomendados

Comentarios